15 DE MAYO DE 2007

Los 8+ de Anodis

Los países más homofóbicos del planeta
Este es un conteo no muy agradable, pues muestra a aquellas naciones que por motivos políticos, morales o religiosos, todavía ven a la homosexualidad como un delito sancionado incluso, con penas capitales.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Naciones del mundo sin leyes que protejan a gays

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
La proximidad del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, el próximo 17 de mayo (1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales), nos obliga a ocuparnos de listar aquellos países en donde los homosexuales son frecuentemente perseguidos, acusados y hasta asesinados por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), la homosexualidad tiene tintes delictivos en 91 países, de los cuales 85 son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los castigos que más se aplican al ser encontrados culpables van desde azotes, lapidación o cárcel, hasta cadena perpetua e incluso pena de muerte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ejemplo, ha señalado que la falta de legislaciónes en el tema es causa de que el colectivo LGBT mundial sea víctima de violencia verbal, física y sicológica. En México se encuentra el caso de Roberto Mendoza, quien fue despedido de Coca-Cola por su preferencia sexual.

Lo más preocupante es que en naciones con leyes que protegen al colectivo LGBT se presentan casos de asesinatos contra homosexuales y lesbianas. Desgraciadamente, México no escapa a esta cuestión, pues de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), se han registrado alrededor de 337 crímenes de esta naturaleza entre 1995 y 2004, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Estas son, de acuerdo con Anodis.com, las naciones más homofóbicas del planeta:

8. Cuba: La homosexualidad en Cuba fue perseguida casi desde la instauración de Fidel Castro en el poder. En primera instancia, se dio con la creación de las UMAP (Unidades Militares en Apoyo a la Producción), que tenían como objetivo principal capturar a los llamados "tres P’s" (Prostitutos, Proxenetas y Pederastas), para encerrarlos y rehabilitarlos con el objeto de que fueran útiles para la sociedad socialista cubana de la época; más tarde, con el descubrimiento del Sida, se crearon hospitales exclusivos para los enfermos por este mal, lo que trajo la consabida polémica.

Fue con una película Fresa y chocolate (1993, nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera), que se abrieron las pústulas de nueva cuenta, puesto que la trama principal de la cinta es la homofobia existente en la isla. Con otra, Antes que anochezca (2001), biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas, la homofobia se mezclaba con tintes políticos. Con la primera se abrió todo un debate en la cual las leyes fueron un poco más flexibles hacia los homosexuales y se crearon propuestas que permitían incluso el cambio de sexo.

No faltaron opiniones que consideraban que los homosexuales de la isla no tenían derecho a ser llamados “ciudadanos cubanos”, sólo por su orientación sexual. Actualmente, aunque no hay una ley propia que condene la homosexualidad o las prácticas sexuales distintas a la heterosexual, los abusos y castigos siguen siendo cosa de todos los días.

7. Arabia Saudita: Se trata de un caso curioso, pues en este país del Oriente Medio la homosexualidad no se contempla en el terreno legal, pero sí dentro de la Sharia, una ley islámica aplicada con todo rigor y en la que los homosexuales son condenados a muerte. Los castigos menores que se pueden sufrir en caso de ser encontrados culpables van desde latigazos y pena de cárcel, hasta la amputación de un brazo. Y ni los extranjeros se salvan, de hecho a ellos se les atribuye el crecimiento de los casos de VIH/Sida debido a “relaciones sexuales prohibidas”.

La mencionada ley “permite”, si se le puede llamar así, que los gays sean constantemente chantajeados, hostigados o incluso despedidos de sus empleos. Además, no se tiene (ni se tendrá, por lo que se puede ver) alguna ley contra la discriminación ni defensa de esta comunidad. En el caso de las parejas, no solamente no son reconocidas por la ley, sino que incluso pueden ser utilizadas como causal de delito con sus consabidas consecuencias.

Esto no ha impedido que los homosexuales árabes se congreguen en la vida subterránea, reunida en ciertos centros nocturnos; obviamente tampoco se pueden formar asociaciones de gays y lesbianas como tales, pues eso también es considerado ilegal.

6. Nicaragua: Esta nación es considerada la única en Latinoamérica en la que la homosexualidad está penalizada. De acuerdo con el artículo 204 del Código Penal de este país, el delito de sodomía es aplicable a quien “induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo”, con una pena que va desde uno hasta los tres años de prisión.

Amnistía Internacional ha denunciado que el Código Penal nicaragüense no impide que también sean castigadas aquellas personas que defiendan los derechos humanos de gays o lesbianas, aunque en este caso, no se conoce del castigo alusivo. Además, reconoce la existencia de los llamados “presos de conciencia”, es decir, hombres y mujeres que son presos sólo por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Organizaciones No Gubernamentales de prácticamente todo el planeta han pedido que esta práctica común sea detenida, argumentando una violación a los derechos humanos. Sin embargo, parece que los gays y lesbianas nicaragüenses tendrán todavía que esperar mucho para que la ley deje de perseguirlos.

5. Nigeria: Prácticamente en la mayor parte de África, la homosexualidad es penalizada con diversos castigos, muy similiares a los mencionados en otros países (la única excepción es Sudáfrica, que aprobó las uniones entre personas del mismo sexo). Nigeria no es la excepción, pues desde hace tiempo se prepara un proyecto de ley mediante el cual las relaciones homosexuales no sólo sean penadas, sino también la defensa de derechos de esta comunidad.

La pena común por homosexualidad es de muerte, o en el mejor de los casos, de 15 años. El 19 de enero del 2006, el Ministro de Justicia de Nigeria, Bayo Ojo, propuso una ley mediante la cual, además de la pena mencionada, se condene a cinco años de cárcel a quien contraiga matrimonio gay, atestigüe esta unión o hasta para quien haga o participe en alguna Marcha del Orgullo. Por lo demás, la adopción, la manifestación pública de afecto, y hasta el registro de organizaciones en pro de los derechos de gays y lesbianas también sería prohibida.

Opositores al proyecto (otra vez Amnistía Internacional) consideran que será aún más fácil la violación a los derechos del colectivo LGBT, así como el impedimento de la efectividad de campañas encaminadas a erradicar el VIH/Sida en esta nación, y además, sea causa fácil para la aplicación injusta de torturas y malos tratos. Insistimos, Nigeria se encuentra en esta lista, sin embargo, casi cualquier nación africana pudo estarlo también.

4. Rumania: La historia del país balcánico está escrita con sangre, puesto que estuvo sometida a un violento régimen comunista que impedía, entre muchas otras cosas, la homosexualidad. Primero, la pena de cárcel era de tres años, que poco tiempo después subiría a cinco, pero tras la caída de este régimen muchas situaciones cambiaron, aunque no precisamente para bien. Tan es así, que el 40% de los rumanos todavía piensa en cosas negativas cuando se habla sobre homosexualidad. Además, de acuerdo con Amnistía Internacional (¿quién más?), fue en Rumania donde se consignó a la primera presa de conciencia lesbiana, la deportista Mariana Cetiner, detenida en 1995 y liberada tres años después.

Fue en el 2001 cuando Rumania decide despenalizar la homosexualidad, más que por iniciativa propia, por la intención de anexarse a la Unión Europea, cosa que finalmente logró. Sin embargo, la homofobia sigue persistente en la nación, aún así, se vislumbra una pequeña y lejana posibilidad de que el código civil rumano se modifique para otorgar algunos derechos para las personas del mismo sexo.

En este contexto, todavía hay personas que luchan por la igualdad de derechos para el colectivo LGBT rumano, como el caso de Florin Buhuceanu, quien en 2006 consiguió que la aerolínea estatal del país fuera multada por no respetar una promoción de 2 X 1 a las parejas gays con motivo del 14 de febrero. Con esto, no se olvida la represión a huevazos que autoridades rumanas hicieron a una manifestación gay conformada por 500 personas en junio del año pasado. Así que Rumania es tierra de contrastes, aunque eso no significa que los gays estén a salvo en esta nación europea oriental.

3. Jamaica: El país caribeño prohíbe la homosexualidad, particularmente el sexo entre hombres en la llamada Ley de los Delitos contra la persona, que castiga la sodomía con 10 años de cárcel y trabajos forzados y siete sólo por intentarlo. Además, el escándalo público entre hombres, que no está definido pero que abarca incluso el simple acto de tomarse de la mano, es condenado a dos años de cárcel con trabajos forzados.

Además, históricamente, se recuerdan dos asesinatos de activistas en pro de los derechos de gays y lesbianas. El primero, el de Brian Williamson, ocurrido el 9 de junio de 2004; el segundo, fue el secuestro y asesinato de Lenford Steve Harvey, que trabajaba en la lucha contra el Sida en tierra jamaiquina. Obviamente, también se toma en cuenta todos los casos no denunciados. Esto, además de las leyes rígidas, ha hecho que el Parlamento Europeo y otras organizaciones a lo largo y ancho del planeta hagan innumerables críticas, y que hasta la revista Time en un artículo lo haya declarado como “¿El lugar más homófobo del mundo?”

El caso de Jamaica es todavía más estremecedor por la música. Así es, algunos cantantes de reggae hacen en sus letras llamados para asesinar a gays y lesbianas. En la mira se encuentran cantantes como Beenie Man, Buju Banton y Bounty Killer, entre muchos otros. Por ejemplo, en una canción del primer cantante citado, se dice lo siguiente: “Soy un sueño de la nueva Jamaica, ven y ejecuta a todos los gays”. En otra, de Elephant Man, se puede escuchar lo que sigue: “¡Maricón, muérete!, por favor, recuerda lo que te digo, Dámelo, Dispárales como a un pájaro”. Esto fue motivo que en julio de 2006 les fuera cancelado a varios de estos cantantes un concierto en Inglaterra, aún cuando aseguraron tener derecho a defender sus puntos de vista.

2. Irán: Al igual que Arabia Saudita, en tierra iraní los actos y preferencias homosexuales también son castigadas con la muerte, sólo que en este caso la ley es dictada por el libro sagrado de la religión islámica, el Corán. Incluso, en este país la homosexualidad es considerada como una mala influencia de “la flaqueza de Occidente”.

Al hablar de Irán, se viene a la mente la ejecución de dos jóvenes iraníes en julio de 2005, llamados Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni (uno de ellos menor de edad), quienes fueron acusados de violar a un niño, hecho que nunca fue comprobado. Aún así, fueron condenados a recibir 228 latigazos y posteriormente ser ahorcados en la ciudad de Mashhad. Además, a finales de noviembre pasado, otro joven gay fue ahorcado por la misma causa.

La causa internacional también ha hecho un llamado al gobierno iraní para detener todas estas ejecuciones, así como parar las extradiciones de gays a Irán, país del cual tienen que huir para poder vivir como lo que son, entre ellos, Suecia, Holanda, Alemania, Rusia e Inglaterra. La respuesta es igual a la que hacen todos estos países que condenan la homosexualidad: NO.

1. Polonia: En los últimos meses, Polonia ha estado en el ojo del huracán por una serie de acciones encaminadas a prohibir toda relación homosexual, particularmente por el propio mandatario polaco, Lech Kaczynski, quien en su calidad de alcalde de Varsovia (la capital del país), se dio el lujo de prohibir una marcha del Orgullo en esta ciudad. Ya como presidente, desde diciembre de 2005, ha hecho comentarios bastante homofóbicos.

Estos son algunos de los más “significativos”: Paweł Zyzak, redactor de la publicación W Prawo Zwrot! (¡Giro a la derecha!), aseguró que los gays eran animales y enviados de Satán para destruir a la Iglesia católica. Además, el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz, con respecto a la represión de los homosexuales, dijo: “Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe intervenir”. Y con respecto al tema educativo, que también ha sido controversial, así habló Teresa Łecka, directora del Centro Nacional de Formación del Profesorado: “Las prácticas homosexuales conducen al drama, el vacío y la degeneración”. Y como estas, hay todavía muchas más.

Lo más triste del caso es que su política ha tenido eco entre la sociedad polaca, pues de acuerdo con una encuesta difundida masivamente el 4 de mayo pasado, el 53% de los ciudadanos considera que la homosexualidad es un pecado;el 57% considera que los homosexuales no deben manifestarse en público; el 45% dice que los gays deberían cambiar su preferencia sexual y el 58% afirma que los gays no deben manifestar su afecto en público. La situación parece que no cambiará, aún cuando Polonia ha sido sancionada por la Unión Europea e incluso se maneja una posible expulsión de proseguir la situación.

Nota importante: Como dijimos al principio, este conteo no salva a los demás países donde se han presentado abusos contra homosexuales. Bien dice uno de los lemas que seguramente se dirán el próximo 17 de mayo: La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí.

Regresar a la página anterior


AZUL
2 de febrero de 2012


YO SOY MAS MUJER QUE NADIE ODIO SER HOMBRE OJALA SE ME CAIGA LA PIJA QUIERO SER HEMBRA ARRE .. EL CATOLICISMO BUAA... ARRIBA SATAN SI HAY ALGUIEN ACA QUE ME COJA

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CHICHA
13 de diciembre de 2011


soy taaaaan mujerrrr!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EDGAR
28 de noviembre de 2011


La verdad muy lamentable la situación que viven los homosexuales de estos países, no puede existir tanta ignorancia en el mundo, la verdad me sorprendió mucho el caso de Nicaragua, países retrogradas con leyes estupidas, Ps. Algunos Boludos que comentan abajo, El hecho de que sean promiscuos no les da el derecho de usar ese lexico, Tristes criaturas.. no son más libres, al contrario . ¡Viva la diversidad sexual!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
G.E.M.O.
4 de octubre de 2011


soy gay tengo 15 años y vibo en colombia no estoy de acuerdo con estas leyes tan estúpidas nosotros tenemos los mismos derechos que todas esa personas homofóbicas "que viba que surja la homosexualidad" ade más a mi corta eda ya e estado con 37 hombres el 18% es heterosexual entonses de que se quejan

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAUL
18 de febrero de 2011


Hay que presionar internacionalmente al Reino de Arabia Saudita para que en este siglo XXI no se aplique la ley de la Sharia contra los homosexuales y con los que no lo son. Las leyes islamicas violan aberrantemente los derechos humanos de los musulmanes. ¡Vivan los gays de Arabia Saudita!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN PERALTA
4 de enero de 2011


Deben revisar al mandatario polaco,es muy probable que sea homosexual y su frustracion sea lo que le lleva a expresarsede esa manera.Aunque el pobre hombre debe sufrir mucho por sus deseos reprimidos.Que pena! Salga del closet y su vida sera mas ligera,sino viva y deje vivir!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
NORBERTO
28 de diciembre de 2010


no puedo creer que en el mundo no castiguen los verdaderos crimenes como secuestrar una persona o matar y nos castiguen a nosotros porque? por ser homosexuale o como dicen en mexico "raritos" de verdad el mundo es una mierda y estoy de acuerdo contigo rafael del arco a mi me ha pasado lo mismo inclusive sin estar borrachos hehe bueno bye

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAFAEL DEL ARCO (MARCIA)
7 de mayo de 2010


SOY GAY Y QUE JAJAJA VIVO EN MEXICO Y ME ENCANTA LA VERGA COMO VEN SE QUE ME OFENDEN CULEROS PERO USTEDES CON 3 COPAS ENCIMA YA SON MAS PUTOS QUE YO POR QUE YA ME ESTAN PIDIENDO QUE SE LAS MAME O QUE ME COJAN POBRES FRACASADOS VIVA SOY GAY

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DESDE ESPAÑA
21 de mayo de 2009


Nicaragua no debe figurar en esa lista. Eso del artículo 204, hace 4 años que se ha eliminado. Hay que actualizar este sitio web.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
7879


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A