Suscripción:




Living Grand
 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a dMejor Hazte la prueba

Vota
¿Se acabará el ligue gay en el metro con las nuevas cámaras de seguridad?
No
No me importa

P u b l i c i d a dMejor Hazte la prueba

Anodis RSS

Add to Google
 
Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica


27 DE MARZO DE 2007
30 años de Cultura Lésbica Feminista en las calles de México
Decenas de lesbianas feministas recorrieron este fin de semana Paseo de la Reforma para exigir sus derechos. Y aunque el contingente no retomó el acto desde una perspectiva “comercial”, las participantes se pronunciaron a favor del aborto.

Adriana  Becerra Rojas

Llegó el primer sábado a la entrada de la primavera, y con ello el evento anual que reúne a decenas de lesbianas, estructurado por el Comité Organizador de la Marcha Lésbica (COMAL).

La cita a las cuatro de la tarde tuvo que extender la espera más de una hora con actos culturales, entre ellos un performance de las hermanas Escalante y la espléndida voz de Rocío Jaramillo.

A las cinco en punto un contingente de 150 personas comenzó a recorrer el Paseo de Reforma con dirección al Hemiciclo a Juárez, donde se llevaría a cabo un mitin político previo a la encerrona, posterior a la marcha.

El camino sobre reforma se vio apoyado por las consignas tradicionales: “Me gusta la tortilla, me gusta el maíz, y siendo tortillera soy muy feliz”, “Ahí vienen las lesbianas de la UNAM”, “Norberto Rivera ya salte de mi cama”, entre otras. Por su parte, la Súper Tortilla (ST) se encargó de llevar el grito lésbico encabezando el contingente.

Cada paso dio fuerza hasta que el contingente lésbico alcanzó un aproximado de 300 personas, esto sin contar la cantidad de espectadores que coreaban a las féminas al grito de “este apoyo sí se ve”, que opacó el abucheo de un grupo de turistas que tras salir del hotel Sheraton Centro Histórico hicieron señas de desaprobación.

El trayecto de la marcha no sólo se vio rodeado por familias y parejas de curiosos; el grupo de Lesbianas de Izquierda y otras que se unieron fue custodiado por un fuerte operativo policíaco y por un helicóptero que sobrevoló para observar sus movimientos.

El arribo al Hemiciclo fue la mayor sorpresa, ya que jóvenes, niños y adultos mayores recibieron al contingente de buena manera. La llegada al monumento adquirió tintes políticos cuando una mujer mayor leyó un cartel, que dirigido al Cardenal Norberto Rivera, abrió el podium a la expresión de los temas que motivaron esta Marcha Lésbica Feminista de Izquierda, como la legalización del aborto.

“No pertenecemos a ningún colectivo; somos mujeres lesbianas feministas de izquierda que quisimos retomar esta marcha lésbica desde una perspectiva política no comercial como la LGBT y la lésbica que ya va para allá” expresó Velia Garcia, miembro del LFI.

Otros temas que tuvieron lugar fueron el desconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República Mexicana y la criminalización de los movimientos sociales y la libertad de las presas políticas.

La marcha lésbica de este año se caracterizó por ser un movimiento serio, pero no por ello alegre y con toques de sarcasmo; además contó con la presencia de figuras representativas del Movimiento Lésbico Feminista como Norma Mogrovejo, Yan Marie, de Mujer Arte y Alejandra Novoa del COMAL.

Tras actuaciones culturales y lecturas de textos de índole político y social, las mujeres se disiparon camino a la celebración de 12 horas en la que se concretarían los próximos movimientos en los que destaca el Encuentro Lésbico Feminista 2007.

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a d
1267


Lesbianas, a favor de la legalización del aborto

P u b l i c i d a d
Tom's Leather

Del mismo autor:

Aborda “Disforia” el estado imperfecto de las emociones

Refresca GEE al género pop

Busca programa radiofónico de Thalía ser semillero de talentos

Llega Calle 13 sin miedo a la censura

Mantienen vigente campaña contra violencia en parejas lésbicas

Artículos relacionados:

Movimiento lésbico, por la politización del colectivo LGBT

Marcha Ejército Nacional de Liberación Lésbica

Política y deseo de libertad sexual en Marcha Lésbica

Anuncian la cuarta marcha lésbica en México

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:


* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis