20 DE MARZO DE 2007

Los 8+ de Anodis

Los países que permiten las uniones gays
Heredar bienes, tener seguridad social y hasta adoptar menores, son algunos derechos que las parejas gays en el mundo han obtenido tras años de lucha. Aunque Europa lleva la batuta al legalizar las uniones gays, Latinoamérica no se queda atrás.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Latinoamérica, continente donde los gays tienen derechos

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los políticos gays más destacados en el mundo

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Incluir a todos los países que legalizan las uniones o el matrimonio entre personas del mismo sexo, rompería el esquema de este ranking, así que esta es una lista de las ocho naciones más representativas que han otorgado este derecho a homosexuales y lesbianas.

8. Holanda.- Hace cinco años Holanda era el único país del mundo donde los homosexuales podían casarse. El 20 de diciembre de 2002, el Senado aprobó una ley que autoriza el matrimonio civil homosexual y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, a condición de que éstos fueran de nacionalidad holandesa.

Pero fue el 28 de mayo de 2005 cuando el Gobierno permitió la adopción gay de niños extranjeros. La decisión fue posible después de que el ministro de Justicia, Piet Hein Donner, dejara a un lado sus reticencias sobre el caso.

Entrada en vigencia la ley, el alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, casó a cuatro parejas homosexuales, y a ellas le siguieron un centenar. En el 2000 se registraron 785 parejas de mujeres, comparadas con 864 en 1999 y mil 324 en 1998, el primer año de operación de la ley. Para varones, 816 parejas de hombres, comparadas con 897 en 1999 y mil 686 en 1998, y mil 322 de sexos diferentes, comparadas con mil 495 en 1999 y mil 616 en 1998.

A cinco años de haber aprobado la ley, Cohen y la europarlamentaria Sophie in het Veld, en nombre del ayuntamiento de Ámsterdam, colocaron una placa en conmemoración del primer matrimonio homosexual.

7. Inglaterra.- La Ley de Asociación Civil en el Reino Unido permitió la unión legal de cientos de parejas homosexuales, algunas de ellas juntas desde hace 40 años o más. La legislación no utiliza el nombre de "matrimonio gay", pero las uniones se contemplaron para parecerse a los matrimonios heterosexuales, tanto que existe la posibilidad de disolver el acuerdo civil a través de una forma parecida al "divorcio".

Aprobada el 5 de diciembre del 2005, la figura jurídica permitió, al igual que otras similares en el mundo, reconocer los derechos básicos de los homosexuales, entre ellos el de compartir bienes y recientemente, la adopción de menores, otorgada sólo a personas solteras o matrimonios “oficiales”.
Durante años los grupos defensores de los derechos gays en el Reino Unido llevaron a cabo arduas campañas para conseguir que esta legislación fuer una realidad, y ahora que lo es, el Ministerio Británico de Industria y Comercio estima que habrá más de 42 mil ceremonias de este tipo para el 2050.

Aunque en algunas regiones como Irlanda del Norte la ley fue rechazada debido a que la población, mayormente católica conservadora, no estuvo de acuerdo con la reforma legal. Pese a ello, sí se dio una cierta aceptación en el resto del país.

Los hombres superan a las mujeres en lo que a dar este paso se refiere, y así, entre el 5 de diciembre de 2005 y el 6 de septiembre de 2006 se registraron 19144 uniones civiles entre gays y 12200 lesbianas, según la Oficina Federal de Estadísticas del país europeo.

En diciembre de 2005, primer mes de vigencia de la ley, se celebraron ya dos mil uniones civiles, entre las cuales destacó la del músico pop Elton John con David Furnish, que se casaron el mismo día en que entró en vigor.

6. Sudáfrica.- Su caso fue excepcional, pues al ser un país que hasta 1998 penalizaba la homosexualidad y registraba (todavía) violaciones a los derechos humanos así como agresiones a personas homosexuales, el 14 de noviembre de 2006 el Parlamento sudafricano aprobó la Ley de Unión Civil, que permitió las uniones de parejas gays y lésbicas.

Con la mayoría del Partido del Congreso Nacional Africano, la legislación fue sancionada con 230 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones; posteriormente fue aprobada por el Consejo Nacional de las Provincias, y aunque el presidente Thabo Mbeki no se encontraba en el país para ratificarla, el vicepresidente Miambo Ngcucha lo hizo por él.

La nueva normativa se sancionó con el objeto de cumplir con un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que la anterior legislación sobre matrimonios era discriminatoria con las parejas del mismo sexo, puesto que se reconocen los derechos de gays y lesbianas en la Constitución sudafricana.

Tampoco faltaron las posturas conservadoras contra esta disposición legal, entre ellas la de los líderes religiosos que calificaron el día de la aprobación como el más triste en los 12 años de democracia sudafricana. La Ley de Unión Civil ha recibido intencionalmente el nombre de “la iniciativa satánica".

Tras meses de acaloradas discusiones y debates públicos, Sudáfrica se convierte en el primer país del continente africano en aprobar una legislación de tal naturaleza, ya que naciones vecinas como Zimbabue, Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania y Ghana, consideran la homosexualidad un delito.

5. España.- El 30 de junio de 2005 fue una fecha histórica para el colectivo gay español, pues una modificación en el Código Civil hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. La propuesta legislativa, presentada en su momento por el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo mayoría en el Congreso con 187 votos a favor y 147 en contra.

La aprobación de la Ley de Reforma del Código Civil otorga a homosexuales y lesbianas todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción, los hereditarios y de pensión. Así, España se une a la lista de países en reconocer el matrimonio gay, seguido de Holanda, Bélgica, Canadá y otras naciones.

Pese a que el 66% de los españoles consentía las uniones entre personas del mismo sexo, las reacciones no se hicieron esperar: la Iglesia Católica se opuso tajantemente a la ley por considerarla una grave amenaza para las instituciones sociales del matrimonio y la familia, y hasta el conservador partido de oposición, el Partido Popular, (PP), presentó un recurso contra la figura jurídica ante el Tribunal Constitucional.

Desde el punto de vista lingüístico, la Real Academia Española anunció que aceptaría el término “matrimonio” como unión homosexual, siempre y cuando se consolidara su uso en la sociedad española. Hasta el momento, unas 4500 parejas homosexuales han contraído matrimonio en España durante el primer año de la ley.

Recientemente el Congreso español rechazó la propuesta del Partido Popular para derogar el artículo 44 del Código Civil para especificar que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio el uno con la otra”, con la intención de anular el derecho de los homosexuales a casarse.

4. Canadá.- Tras un agitado debate, la Cámara de Diputados de Canadá aprobó el pasado 28 de junio de 2005 una ley que también hizo posible el matrimonio homosexual. 158 legisladores se pronunciaron a favor y 133 en contra. La decisión del Tribunal Supremo permitió al Gobierno de Ottawa presentar un proyecto de ley en donde se estableció que el matrimonio “es la unión de dos personas” sin importar su sexo.

La decisión se remonta a 2003, cuando el entonces primer ministro, Jean Chrétien, prometió que presentaría una iniciativa al Parlamento en virtud de que se declaraba anticonstitucional el matrimonio entre personas homosexuales. A final de cuentas el proyecto fue presentado a la Cámara de los Comunes por el gobierno de Paul Martin, del Partido Liberal Canadiense y pasó gracias al apoyo del izquierdista New Democratic Party (NDP) y del separatista Bloque Quebequés, superando la oposición del Partido Conservador.

Casi todos los legisladores del Partido Conservador y una treintena de diputados del gobernante Partido Liberal, votaron contra el proyecto por considerar que el Gobierno tenía otras opciones para garantizar la igualdad ante la ley de las parejas homosexuales sin necesidad de modificar la institución del matrimonio.

Dos años después la denominada ley C-38 fue aprobada, pero ahora sólo vale para los matrimonios que se celebren en instituciones públicas como ayuntamientos, registros civiles y juzgados. El apoyo a este tipo de uniones proviene mayoritariamente de Quebec, Ontario y algunas partes de Colombia Británica, mientras que el resto del país ha mostrado un rechazo general a la medida.

3. Colombia.- Este país latinoamericano fue otro de los que legalmente reconoció los derechos de las parejas homosexuales. La Corte Constitucional de Colombia emitió un dictamen donde se estipulaba que las parejas del mismo sexo con al menos dos años de convivencia, tendrían garantías patrimoniales como cualquier pareja heterosexual.

La decisión se adoptó luego de que el máximo tribunal declarara inconstitucionales — con 8 votos a favor y 1 en contra— las expresiones “hombre y mujer” en la ley 54 de 1990, que define por quiénes están constituidas las uniones maritales de hecho a las que se les reconocen derechos patrimoniales.

Inicialmente la ley favoreció a unas 100.000 parejas homosexuales (y las que se acumulen) en un país de 44 millones de habitantes, donde se estima que unos tres millones son gays, lesbianas, bisexuales y/o transexuales.

Mientras los defensores de la causa gay catalogaron la decisión como un hecho sin precedentes, otros sectores la consideraron muy grave, pues dejaba abierta la puerta para que los colombianos lograran acceder a otros beneficios que según ellos, causarían serios problemas a las finanzas y a la estabilidad moral del país.

2. Buenos Aires.- Después de un año y medio de esfuerzos por parte de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y cinco horas de tumultuoso debate, la Legislatura de Buenos Aires, en Argentina, aprobó la llamada Ley de Unión Civil, que ahora legaliza a las parejas de hecho, incluidas a las homosexuales.

Con 29 votos a favor y 10 en contra, la figura jurídica fue aprobada la madrugada del 13 de diciembre de 2002, convirtiendo a la capital porteña en la primera ciudad de Latinoamérica en otorgar el ejercicio de derechos, obligaciones y beneficios a las parejas del mismo sexo.

El proyecto fue elaborado y redactado por la jueza Graciela Medina, en tanto la CHA sometió el texto al análisis y a la corrección de una decena de juristas quienes respaldaron el proyecto. Activistas y organizaciones LGBT también se unieron a la causa.

Tras la entrada en vigor de esta figura jurídica el 20 de mayo de 2003, unas 350 parejas bonaerenses del mismo sexo sellaron su unión en la ciudad de Buenos Aires, pero al ser una disposición restringida a un sólo distrito, no puede incluir derechos a la herencia ni a la adopción de menores. A diferencia de España, no se trata de un matrimonio, sino de una unión civil.

El 70% de los bonaerenses aprueba las uniones homosexuales.

1.- México.- Gran júbilo y algarabía se vivieron el pasado 9 de noviembre de 2006 cuando legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobaron con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones, la multicitada Ley de Sociedades de Convivencia, marcando una fecha histórica para el colectivo LGBT de la ciudad de México.

La legislación tuvo sus orígenes en el 2001, cuando Enoé Uranga, entonces diputada por el PRD, presentó la ley ante la segunda legislatura de la ALDF, sin embargo la iniciativa fue congelada y finalmente, hasta el 2006, diputados del PRD, Alternativa Socialdemócrata y Convergencia revivieron la figura jurídica

Aunque diversos sectores rechazan tajantemente la llamada “Ley Gay” por considerarla una grave amenaza para el matrimonio, como base de la familia tradicional (la Iglesia Católica, la Unión Nacional de Padres de Familia; legisladores panistas y diversas organizaciones de ultraderecha), Sociedades de Convivencia ha servido de “inspiración” para que diputados de otros estados de la República presenten iniciativas similares que otorguen derechos a los colectivos gays locales.

Coahuila se convirtió en el primer estado, incluso antes que el DF, en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

El pasado viernes 16 de marzo la ley entró en vigor acompañada de la primera unión homosexual en el DF, acontecida en la explanada de la delegación Iztapalapa. No se trata de una figura jurídica que exclusivamente reconoce los derechos de los homosexuales, sino también de las parejas heterosexuales.

Sólo se trata de uniones civiles y no de matrimonios, como algunos medios de comunicación informaron. Y aunque por el momento no se contempla la adopción de menores, punto que ha causado gran controversia en el ámbito jurídico y familiar, los gays y lesbianas tendrán derechos elementales como la herencia de bienes y otros más.

Regresar a la página anterior


RUIZ
26 de enero de 2012


el que esté libre de pecado que lance la primera piedra dijo jesucristo,Dios dió libre albedrio a los hombres para decidir sus vidas,el matrimonio es una expresión de amor y debe ser aprobado en Venezuela,y la homofobia es una enfermedad deben buscar ayuda médica.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PAU
2 de enero de 2012


Mi pareja y yo somos boricuas y quisieramos saber si en Panama esta legalizado el matrimonio homosexual

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JORDAN
9 de noviembre de 2011


no puede ser chile a caido en el pecado el cual es que el matrimonio gay se exparsa por nuestro hermoso pais chile :( solo hay que desir que Dios tenga mucha misericordia de nuestro pais esto es muy triste por que se ha borrado o se desechado lo que dios ha dicho que el matrimonio solamente es de dos personas de diferente sexo no dos personas de igual sexo Dios perdona nuestro pais chile por caer en pecado y dejar que el matrimonio gay se exparsa bendiciones !

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SKYBOY
22 de septiembre de 2011


Muy bien! y Felicidades a Todos los paises por legalizar el matrimonio gay! Amo a mi pais! Arriba Mexico!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MANUEL
2 de agosto de 2011


SODOMA Y GOMORRA caeran llamas de la ira de Dios sobre ustedes, lean quizas se reiran pero, cuando ardan (de algun modo, no necesariamente quemados), se iran al infierno y junto con el demonio (no necesariamente de cuernos y cola roja), sufriran, uajajaja (RISA TETRICA),

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SOCORRO
18 de abril de 2011


hola quisiera saber todos los derechos de un matrimonio entre mujeres yo mexicana y mi pareja panameña con esidencia en estados unidos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SIRON
24 de marzo de 2011


Solo espero q en Vzla. nunca sea aprobada esta ley. Sería el fin del mundo cuando ya no haya quien procee.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN
29 de septiembre de 2010


en lo unico que estoy de acuerdo con hugo chavez que no ha aprobado el matrimonio gay el unico presidete que no es maricon

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
OMAR BOTRAN MORGAN
24 de febrero de 2010


bueno soy de mexico y aqui es normal eso de los gays pero el matrimonio nos une a los paises de buen nivel que permiten esto puesto que solo los paises desarrollados los permiten tal es el caso de algunos estados de america, entre ellos canada,mexico,california,massachusett,uruguay,argentina, entre otros

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CARLOS
2 de febrero de 2010


QUE BIEN POR ESOS PAISES QUE APRUEBAN EL MATRIMONIO GAY... PERO AQUI EN VENEZUELA PARA QUE LO HAGAN VAN A DURAR AÑOS NO POR LA GENTE SI NO POR ESTE GOBIERNITO DE HUGO CHAVEZ FRIAS

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LOKITA 27
6 de noviembre de 2009


hola les saludo desde Guayaquil Ecuador para decirles q efectivamente en nuestro pais tambien se aprobo la union de echo entre personas del mismo sexo, y seria super bueno q lo actualicen en esta pagina para informar a ls demas, yo me kiero casar con mi novia en España y de alli revalidar la boda como union de echo aki en mi pais, x favor agreguen a Ecuador entre ls paises q apoyan a la comunidad LGBT, de ante mano gracias x agregarnos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PINKY
10 de octubre de 2009


BUENO SI DOS HOMBRE SE GUSTA ES POR K ENTRE GARON SU CORAZON ESO NO TIENE NADA DE MALO

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUANIA ROSALES MOPNTOYA
6 de octubre de 2009


tengo que decir que sho apoyo el matrimonio homosexual en su totalidad, son personas al igual que nosotros, No hay diferencias, tienen el mismo derecho a expresarse, al igual que cualquier otro individuo en el planeta

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ED E
23 de septiembre de 2009


Desde enero de 2007 en Colombia se reconocen la uniones maritales de hecho conformadas por personas del mismo sexo; esta disposicion fue adoptada por la Corte Constitucional y ratificada por el Congreso de la Republica en junio del mismo año, este reconocimiento incluye tambien el reconocimiento de derechos economicos y patrimoniales sin tener que someterse a largos tramites legales y burocraticos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
INFORMACION
3 de abril de 2009


BUENAS ESCRIBO DESDE VENEZUELA AQUI ESTA POR APROBARSE LA UNION DE ECHOS SERA QUE UDS TIENEN ALGUNA INFORMACION

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE PLUAS SOSA
5 de marzo de 2009


SALUDOS CORDIALES DESDE ECUADOR ESPERANDO QUE TODOS ESTEN BIEN Y ENVIANDOLES MIS MEJORES SALUDOS QUIERO POR FAVOR SOLICITARLES QUE EN ECUADOR ACTUALMENTE LAS UNIONES DE ECHOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ES PERMITIDO ACTUALMENTE DESDE EL 2008, ASI QUE POR FAVOR FALTAMOS NOSOTROS EN ESTAR GREGADOS ASU PAGINA WEB Y QUE INDIQUE QUE SOMOS UN PAIS DIVERSO Y Y CONTAMOS CON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS DEMAS CIUDADANOS DE NUESTROS PAIS SOMO SUJETOS DE DERECHOS SALUDOS ABRAZOZ FRATERNOS

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
7553


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A