2 DE FEBRERO DE 2007
Violencia y discriminación hacia gays en el Metro
Pese a los “espacios” de diversidad sexual en los que se han hecho presentes exposiciones y hasta poesía homoerótica, las violaciones a los derechos humanos de los usuarios LGBT del Metro continúan. En qué estamos mal. Qué debe hacerse al respecto.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El último vagón del metro, lugar de encuentros placenteros

Artículos relacionados:

Viola personal del Metro derechos de gays

Firma Metro y organizaciones gays acuerdo antidiscriminación

Incumple Metro acuerdo contra la homofobia

Lamenta director del metro comentarios homofóbicos

Exigen al titular del Metro se disculpe con gays

Hacia la no discriminación en el Metro

Activistas gays exigen al director del Metro no discriminar

Metro: el transporte donde viaja la agresión

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
¡Cómo nos gusta hacerle al diablo en el panteón! ¡Ser hipócritas! ¡Engañarnos a nosotros mismos! ¿Por qué nos ensañamos con mentiras de apertura y leyes progresistas?

La homofobia existe, persiste y subsiste, porque homofóbicos hay por todo lados y porque no hemos logrado unirnos; es mentira que existe una comunidad LGBT y tristemente comienzo a pensar que tampoco hay un colectivo. Lo que sí hay son progresos ciudadanos.

Este fenómeno de la gente ligando en el Metro de la ciudad de México, relacionándose con encuentros que van desde los visual hasta lo sexual, ha sido tema de tesis, de investigaciones, de artículos de expertos en ciencias sociales; tema en mesa de debates en congresos especializados en diversidad sexual y cuestión editorial en publicaciones LGBT.

Esta agencia lanzó un Magazine completito sobre el Metro de la ciudad de México y lo que sucede en él. Basta con hacer una "búsqueda" y listo. La realidad es innegable: las "autoridades" lo saben, los LGBT también; todos y todas saben y nadie dice nada.
Un recuento…

21 de julio de 2004

El metro marca la línea de la Diversidad. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Subdirector General Jurídico y de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo, METRO expresó el compromiso que existe por parte del STC y la CDHDF, para promover de manera amplia el respeto a la diversidad. La imagen dice más que mil palabras una bandera del arcoiris, un andén lleno al más.

25 de febrero de 2005

Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, por agresiones homofobicas hacia el STC. Emilio Álvarez Icaza , presidente de la CDHDF, presenta una recomendación, a la entonces Directora del Metro, Florencia Serranía, al tiempo que destaca la importancia de la misma recomendación, el Metro no la acepta y niega que haya homofobia.

23 de junio de 2005

Vigilantes del Metro golpean a activista gay. Manuel Amador activista y luchador por los derechos LGBT es golpeado en las instalaciones del metro Chabacano, días antes de la marcha del orgullo de la Ciudad de México. Semanas después, se instala una exposición en la Estación Copilco de la línea 3 del Metro, la cual aborda abiertamente la sexualidad y el homoerotismo. La nota correspondiente se publicó en esta Agencia el 1 de julio del 2005.

Enero de 2007

Francisco Bojórquez Hernández, Director del Sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, acepta más a fuerza que por gusto, firmar un acuerdo con activistas por los derechos LGBT, después de una manifestación publica a las afueras del as oficinas del Metro. La manifestación ocurrió después de las declaraciones de dicho funcionario en donde manifiesta que quiere acabar con el "homosexualismo".

De todo esto, estimado lector, ¿entiende algo? Pues yo no. Por un lado hay acciones concretas: exposiciones, campañas de diversidad, es más, hasta poesía homoerótica hubo días antes de la marcha LGBT de 2005; empero, también hay una recomendación de derechos humanos no aceptada y continúan las violaciones a los derechos humanos de los usuarios LGBT del Metro.

Pero también es evidente que también como colectivo LGBT hemos fallado, pues a pesar de haber espacios privados, hay muchas personas que siguen reuniéndose en el Metro, ligando, platicando, citándose. El sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, es un sistema vivo, negarlo es negar a la Ciudad de México misma, ¿por qué no partir desde allí?

Sin ánimo de comparar el primer mundo con un país en vías de desarrollo, sólo un detalle: En Toronto, Canadá (ciudad que se encuentra en el mismo continente y que pertenece a un país con el cual tenemos un tratado de libre comercio), la estación Wellesley del metro está en la "Village". Tiene en sus andenes, además de varios anuncios de líneas telefónicas de encuentro gay, anuncios de prevención del VIH y un anuncio con la bandera del arcoiris que dice "Welcome to our Village".

¿Habrá un día en que la UNEGAY A.C. compre un espacio publicitario en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro? ¿Lo aceptarán las autoridades? ¿Habrá un día en que la estación Insurgentes tenga algo similar a Wellesley de Toronto? Voy más allá, pues aunque no me gusta la idea del dinero Rosa, sí me agrada la idea de una ciudad de México, abierta y moderna, una verdadera ciudad en movimiento: ¿La Secretaria de Turismo local estaría dispuesta a apoyar este tipo de anuncios?

Solo imaginemos: la UNEGAY, apoyada con dinero de la Ciudad de México, hace promoción de la Zona Rosa dentro de su principal puerta de entrada, es decir, en la estación del Metro Insurgentes. Hablaríamos entonces de una ciudad en movimiento, una ciudad respetuosa, un Sistema de Transporte Colectivo moderno que se pone a la altura de otros en el mundo. Una asociación de empresarios gays que va adelante. ¿Sueño? Tal vez, pero también tengo muchas certezas, sólo hay que ver mas allá de lo inmediato. Para empezar estaría bien una campaña de repartición de información y de condones.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2729


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A