15 DE ENERO DE 2007
“Pacto Civil de Solidaridad, engendro jurídico”: panistas
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Coahuila, el panista José Ignacio Máynez Varela, tachó de “engendro jurídico” la recién aprobada Ley de Pacto Civil de Solidaridad, ya que argumentó, atenta contra el matrimonio.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El Pacto Civil de Solidaridad será válido en todo México

Otros artículos:

Pronto iniciará juicio de hispano por la muerte de un gay en NYC

Joven denuncia que la despidieron por su orientación sexual

El Congreso BCS abierto a debatir el matrimonio igualitario

Cadena perpetua a madre que mató a su hijo por "creer que era gay"

No hay ley que proteja derechos de la comunidad LGBT: Diputada del PRI

En Estados Unidos hay 12 Estados que aún están en contra de los gays

Condena Derechos Humanos discriminación a gays en Baja California Sur

Los Boy Scouts de América expulsan a un líder de tropa gay

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Vanguardia).- Con 20 votos a favor y 13 en contra, la LVII Legislatura del Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa para incorporar la figura jurídica llamada Pacto Civil de Solidaridad (PACS) en el Código Civil estatal, la cual permite la unión legal entre personas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre, informó NotieSe.

Después de una larga y acalorada discusión, 19 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor del proyecto, al igual que Virgilio Maltos Long, del Partido del Trabajo (PT).

Como se esperaba, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), conformada por nueve representantes, mencionó que respetaba a los homosexuales, pero votó en contra.

Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unió a los blanquiazules, decisión que fue criticada por activistas en derechos de homosexuales, por considerar que su voto es contrario a la ideología de izquierda de su partido, que en el DF aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual protegerá los derechos de las familias diversas en marzo próximo.

Otros votos negativos fueron de Alfredo Garza Castillo y Jorge Alberto Guajardo Garza, ambos de Unidad Democrática de Coahuila (UDC); el de José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y sólo hubo dos ausentes, uno del PRI y otro del PRD, de un total de 35 diputados.

La propuesta fue impulsada por la diputada Julieta López Fuentes, del PRI, en noviembre de 2006 y sufrió modificaciones el mes pasado tras una serie de foros y talleres sobre marco jurídico y discriminación que distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron en distintos puntos del estado norteño.

El lunes pasado la bancada del PRI, junto con el PRD y la UDC, aprobaron en la sesión de la Comisión Permanente el periodo extraordinario para que se llevaran al pleno este jueves, entre otros puntos, las reformas al Código Civil correspondientes al PACS.

Según medios locales, el diputado panista Francisco Cortés, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que llevará a los tribunales correspondientes el caso, pues se violó la Ley Orgánica del Congreso del Estado, además de que el PACS “atenta contra el matrimonio” y contiene “inconsistencias de carácter jurídico, al querer equiparar la unión de homosexuales con una familia y darles un estado civil que tampoco es válido”, porque “choca” con el artículo primero del Código Civil estatal.

En la sesión estuvieron activistas como Enoé Uranga, principal impulsora de la recientemente aprobada Ley de Sociedades de Convivencia en el DF; el actor y empresario de la comunidad gay Tito Vasconcelos; integrantes de las organizaciones locales Eux Arte y Sida, Por ti, Comunidad San El Redo, Red de Personas en Solidaridad y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) Coahuila, quienes durante la sesión levantaron pancartas a favor de los derechos humanos de las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Dichas asociaciones realizaron en estos días un intenso cabildeo con la finalidad de informar oportunamente a las y los legisladores sobre las familias diversas beneficiadas con la ley, ante lo cual, relata Miguel Servín, de Eux Arte y Sida, el PAN nos respondió que “atenta contra la moral y las buenas costumbres”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el panista José Ignacio Máynez Varela, expuso que “la ley es un engendro jurídico”, mientras su compañero de bancada, César Flores Sosa indicó: “yo quiero estar bien con mi conciencia, pero también con Dios”.

Por su parte, la diputada Julieta López Fuentes aseveró que “los principios que nos mueven son los derechos humanos de las personas, las libertades individuales, la aplicación del Estado de derecho.

“La familia tradicional mantiene los valores sociales”

las reacciones ante la figura jurídica no sólo han sido exclusivas de los partidos políticos, sino también de las instituciones que velan por los derechos de la familia, y es que Mario García Jiménez, director del DIF municipal en Coahuila, manifestó su desacuerdo con la recién aprobada Ley de Pacto Civil en la entidad, pues argumentó, retrata de una política que va en contra de la familia nuclear.

El director del DIF municipal, Mario García Jiménez, afirmó que una familia debe estar compuesta por dos individuos de diferente sexo, que se enriquecen e inculcan una serie de valores para el buen desarrollo de los hijos.

(Enrique Barffuson Cabral/ Omnia).- Sin embargo, aclaró el funcionario, no tiene nada en contra las preferencias de otras personas, pero considera que promulgar este tipo de leyes no es la forma de consolidar la base de la sociedad. Asimismo aseveró que sólo con la familia como la conocemos tradicionalmente, es como se mantendrán los valores de nuestra sociedad.

El PAN en Coahuila votó en contra de dicha ley, además de que junto a la UDC y el PRD, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar esa iniciativa, con lo cual prevén que la Ley no podrá tener efecto al menos en el 2007.

De las novedades que incluye dicha ley en Coahuila, a diferencia de la del Distrito Federal, ésta será valida en todo el país y quienes se unan, no podrán adoptar hijos; si los tuvieran antes de unirse, no podrán hacerlo. Si una persona padece de una enfermedad crónica como sida y lo revela a su pareja, no habrá impedimento para unirse, en cambio si lo oculta, puede ser motivo de separación automática cuando se conozca.

Regresar a la página anterior


JAIME SALAS AZNAR
28 de mayo de 2009


deben de hacer mas por sus derechos como servicios medicos pension y herencia ya que muchos son desproteguidos descriminados y marguinados trabajan como cualquier persona de este pais no deben de vivir en desvetajas comparados a las uniones entre heterosexuales deben tenerlos mismos derechos a tener una vida digna ser homosexual no es un individuo sin valores tienen las mimas capacidades que cualquier persona sea cual sea sus creencias religiosas el uso de su sexualidad es muy personal

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
2018


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A