3 DE ENERO DE 2007
El cáncer cérvico uterino
Como mujer, lesbiana, bisexual o heterosexual, es importante que estés al pendiente de tu salud, vencer el miedo y las barreras para hablar de tu cuerpo.

Redacción Anodis



Bookmark and Share



El papanicolao es básico en la detección del cáncer CU

Otros artículos:

Primer matrimonio de lesbianas en California se divorcia

Lesbianas en Zacatecas denuncian violación a sus derechos en el IMSS

Lesbianas sudafricanas, víctimas de agresiones

Lesbiana en Estados Unidos demanda beneficios militares

Ecuador nombra a lesbiana como nueva ministra de salud

Las 8 novelas lésbicas más aclamadas

Lesbianas hacen historia al expresar su orientación sexual en concurso

Aumenta presencia lésbica en Marcha de Orgullo Gay

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Debes cuidar tu salud, tomar conciencia de que un diagnóstico a tiempo puede evitar el avance de una enfermedad.

Ante cualquier síntoma, es necesario acudir con un doctor que te inspire confianza. Es cuestión de decisión. Sólo 15 minutos te tomará hacerte la prueba del papanicolau y detectar a tiempo la posible presencia de células cancerosas en el útero, es decir, el cáncer cérvico-uterino.

¿Qué es?

Es una clase común de cáncer en la mujer que consiste en el desarrollo de células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino, que es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Este cáncer suele crecer lentamente. Antes de que haya células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). Después, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Por lo general no hay síntomas asociados con el cáncer cérvico-uterino, pero la prueba del papanicolaou generalmente encuentra estas células. De ahí la importancia de que toda mujer con vida sexual activa se haga este examen cada seis meses o, por lo menos, cada año. En el sector salud, la prueba es gratuita.

Esta prueba se realiza con un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña con la que se raspa suavemente el exterior del cuello uterino, a fin de recoger células. Generalmente, no se siente dolor.

La o el médico extrae una muestra de tejido (procedimiento conocido como biopsia) del cuello uterino y la observar en el microscopio para verificar si hay células cancerosas. Para la biopsia, sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico.

El pronóstico y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer.

Tratamientos

Para todas las pacientes con diagnóstico de cáncer cérvico-uterino se emplean tres tratamientos en particular, pero el médico puede emplear uno de varios tipos de cirugía disponibles para destruir el tejido canceroso.

* Cirugía (extracción del cáncer en una operación)
* Radioterapia (rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
* Quimioterapia (medicamentos para eliminar las células cancerosas)
* Criocirugía (eliminación del cáncer por congelamiento)

¿Quién, cuándo y cómo?

El estudio del papanicolau debe hacérselo toda mujer desde que comienza una vida sexual activa, cuando menos una vez al año si los resultados del estudio son normales. El embarazo no contraindica la toma de la prueba.

De preferencia, el estudio debe realizarse hacia la mitad del ciclo, cuando las hormonas femeninas están en altos niveles y facilitan la lectura del extendido. No se aconseja la toma durante el periodo menstrual, pero una mujer que ya no menstrúa puede realizárselo en cualquier momento; aunque debe hacerlo con urgencia si se ha vuelto a presentar un sangrado anormal.

Para la realización del papanicolau, la mujer no debe tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores a la toma. Tampoco debe administrarse ningún medicamento vía vaginal en las últimas 24 horas, ni deben realizarse lavados vaginales en el mismo periodo.

Recuerda que es importante cuidarte y que sólo tú tienes la responsabilidad. Existen muchas instituciones dirigidas a las mujeres en donde realizan los exámenes del papanicolau. Tienes derecho a una atención medica oportuna, de calidad y respetuosa por tu orientación sexual.

Nosotras te recomendamos el Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud, donde hay ginecólogas que te atenderán de forma profesional, respetuosa y te harán sentir con confianza. Llámales al 5698-4605.

Regresar a la página anterior


MA JESU
14 de octubre de 2009


hola amigas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
1821



P u b l i c i d a d
Vive una aventura erótica

Editorial

Este 2012 no es la primera vez que unos y otros se pelan la organización de la marcha LGBT en el DF. Manifestación política para unos, carnaval para otros, siempre termina siendo la manzana de la discordia. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Encuentra amigos



Sondeo

¿La diversidad sexual será un factor que defina las próximas elecciones en México?
Sí, el voto rosa sí existe
No, la población LGBTI no es importante para los partidos políticos
No sé, ni me interesa


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A