11 DE SEPTIEMBRE DE 2006 Asila España a lesbianas colombianas tras sufrir agresiones España concedió asilo político a una pareja de activistas colombianas, tras ser agredidas y amenazadas de muerte por un grupo paramilitar debido a su orientación sexual y por su actividad en pro de la comunidad LGBT.
Nicolás Alejandro Lucas Bartolo
|
|
Niyiret R. y Sandra C., una pareja de lesbianas colombianas abandonaron su país natal en octubre del 2005 tras ser atacadas y amenazadas durante cinco meses por parte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, que llegó a disparar contra su casa, como lo expuso una de ellas.
La razón de que hayan sido amparadas por el país ibérico es porque las dos tienen suficientes pruebas documentales de su trabajo como activistas en un grupo LGBT, según explicó Carmen Miguel, jurista de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Valencia (CEAR Valencia).
El grupo valenciano LGBT “Collectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales” en palabras de la vocera Carmen Hernández fue quien anuncio en conferencia de prensa donde estuve presente una de las colombianas, que este es el cuarto caso de asilo político que se da por la orientación sexual de perjudicados que consigue la CEAR Valencia.
Según la portavoz Hernández en 1995, la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estableció que a lesbianas y homosexuales se les podía aplicar el estatuto de refugiados de la Convención de Ginebra de 1951 "siempre y cuando hayan sido objeto de ataques".
Es por ello que la vocera de Collectiu Lambda denuncio que está penado en 70 países el ser homosexual; en ocho más, se castiga con la pena de muerte, es por eso que exhortó a la Unión Europea (UE) a que combata esa situación intolerable e insostenible en pleno siglo XXI. “Recomendamos que inicie esta lucha con los países de Europa del este” expresó la vocera Hernández.
Carmen Hernández, también reasaltó que el colectivo "lleva otros casos en marcha" como el de un argelino, quien en este momento está admitido a trámite tras un primer intento. |
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
1926
|
 La pareja lésbica abandonó Colombia en 2005
|