28 DE AGOSTO DE 2006 Roberto Mendoza sigue su lucha contra Coca-Cola FEMSA A un año y tres meses de iniciado el juicio civil entablado Roberto Mendoza contra Coca-Cola FEMSA, está a punto de concluir la fase de presentación de pruebas, mismas que deberán ser analizadas por la autoridad judicial, antes del veredicto final.
Redacción Anodis
|
|
(Cocadiscrimina.com).- El juicio ordinario civil fue promovido por Roberto Mendoza Ralph el 10 de mayo de 2005, ante el Juzgado Trigésimo de lo Civil, bajo el expediente número 385/05 Secretaría A. El demandante acusa a Coca-Cola FEMSA de provocarle daño moral al discriminarlo por su orientación sexual.
Durante el proceso, Coca-Cola FEMSA ha intentado, sin éxito, detener el juicio mediante argumentos que las autoridades judiciales han rechazado.
El principal argumento de la compañía trasnacional, al inicio del proceso, fue que el asunto ya era “cosa juzgada”, al haber otorgado Mendoza Ralph su finiquito laboral, es decir, al haber renunciado a la empresa.
Pero en enero pasado el Juez Trigésimo de lo Civil, Roberto Rojo González, determinó improcedente ese recurso de la empresa, “toda vez que en este juicio no se ventilan derechos laborales, sino el daño moral que afirma el actor fue causado por conducta discriminatoria de los demandados”.
La empresa apeló en Sala de Instancia Superior la decisión del juez, pero allí el fallo judicial fue ratificado, al dictaminarse el 13 de febrero del año en curso que el asunto no es cosa juzgada, como lo argumentaba la trasnacional.
Coca-Cola FEMSA también intentó apresurar el fin del periodo de presentación de pruebas para que terminara el 8 de agosto pasado, pero el Juez de la causa determinó ese día ampliar el plazo, pues consideró que se requería más tiempo para ese efecto.
Por su parte, Mendoza Ralph expresó su confianza en las autoridades judiciales, a pesar de las presiones de la trasnacional. “Tengo fe en la justicia mexicana, nada es más poderoso que la aplicación justa de la Ley, ahí el poder del dinero no tiene fuero”, expresó el ingeniero mecánico.
Agregó que el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), adonde acudió antes de iniciar los juicios civil y penal, fue un factor importante en su lucha contra esa poderosa empresa trasnacional.
“En el Conapred recibí un excelente trato, pero más que nada fue un oasis para mi espíritu, ya que ahí recuperé algo de ánimos para seguir en esta lucha, pues quiero que sirva de ejemplo para que las empresas la piensen dos veces antes de ejercer discriminación por motivos de orientación sexual”, externó Mendoza Ralph.
El caso, que ha despertado interés en la opinión pública, es seguido de cerca por medios informativos mexicanos y del extranjero.
La siguiente audiencia será llevada a cabo el 30 de agosto próximo, en el Juzgado 30 de lo Civil, ubicado en la calle Niños Héroes 137, noveno piso, en la colonia Doctores de la capital mexicana. |
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
907
|
 Mendoza Ralph ha recibido apoyo del Conapred
P u b l i c i d a d

|
|