Suscripción:


GPuebla


 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a d

Vota
¿Quién es más "valiente" para salir del closet?
Homosexuales
Lesbianas
Ambos
No lo sé

P u b l i c i d a d

Anodis RSS

Add to Google
 
Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH Salud & VIH


14 DE AGOSTO DE 2006
Luc Montagnier, los gays y el Sida
En un lapso de diez meses el Dr. Luc Montagnier, descubridor del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha ofrecido dos conferencias en la ciudad de México, lugar donde no es muy conocido.

Luis Manuel Arellano

Sin duda es amplia y sólida la visión social de este científico nacido en 1932, quien a los 50 años de edad logró aislar e identificar el virus causante del Sida. Sin embargo, si en México se le ha leído poco, se le conoce menos.

Convocado este personaje central en la historia del Sida por la Federación Mexicana de Patología Clínica para hablar de las “actualidades” sobre el control de la infección por VIH, desde una apreciación periodística encuentro que el investigador francés no vino a revelar nada que no hubiese dicho antes lo cual de ninguna manera quita sentido o valor a su exposición.

Lo lamentable, empero, es que los asistentes a la conferencia, en su mayoría médicos responsables de laboratorios de análisis clínicos y bancos de sangre, mostraron por qué en nuestro país el nivel académico personal y profesional sigue dando de qué hablar respecto a la limitada visión humana y cultural en quienes determinan la operación de los centros donde se procesan las pruebas de detección del VIH.

Y es que a los dardos e hilos ofrecidos por el Dr. Montagnier para tejer otro mapa mental en torno a la epidemia de mayor magnitud en los últimos años, como respuesta la mayoría de los asistentes formuló preguntas elementales, dejando pasar la oportunidad de “exprimir” a un experto galardonado mundialmente, que por cierto sigue realizando investigaciones al frente de la Fundación Mundial contra el Sida de la UNESCO.

Entre otros tópicos, Montagnier compartió sus observaciones respecto a la posibilidad de que la infección por VIH genere también estrés oxidativo en los pacientes y este proceso lleve a una apoptosis o muerte celular programada; refirió los casos en los que no se detectan anticuerpos a pesar de existir VIH; sugirió fortalecer el sistema inmunológico de manera simultánea al tratamiento antirretroviral y alertó respecto a que el entorno cultural y comportamental de las poblaciones vulnerables constituyen elementos definitivo en la transmisión y evolución de la epidemia.

La conferencia a la que me refiero se realizó la noche del 9 de agosto en un salón del hotel Sheraton Centro Histórico de la Ciudad de México, en la cual Montagnier compartió el micrófono con otro importante investigador: el Dr. Michael A. Lewinski, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nichols San Juan Capistrano en California.

Dicho lo anterior, la pregunta de los lectores de Anodis podría ser ¿y cómo puede servir toda esta información para que los hombres gays se protejan de la infección por VIH?

Antes de ofrecer una respuesta a esta pregunta, quiero reiterar que en México el VIH/Sida afecta a miles de hombres gays; que han muerto más de 50 mil, que más de 20 mil están tomando medicamentos antirretrovirales y que podría haber hasta otros 200 mil infectados con ese virus, la mayoría sin saberlo.

Por ello y desde mi experiencia e interés en la evolución y los efectos de esta epidemia, creo que ya es necesario reconocer que el modelo de vida gay ha contribuido al crecimiento de la infección, dada la vulnerabilidad biológica del coito entre varones y la construcción de la vida de consumo como condición para expresar la preferencia erótica de los homosexuales, además de otros aspectos menos secundarios como cierta resistencia a conocer las formas efectivas de transmisión del VIH y en general desinterés por una cultura de la prevención amplia por cuanto supone cambiar patrones de diversión, ejercicio monógamo de la sexualidad, erotización alternativa y mayor dedicación a la información disponible, que por cierto pocos quieren consultar.

Luc Montagnier lo dijo con claridad: la cultura y las condiciones sociales de las poblaciones vulnerables influyen en la transmisión de este virus.

Por otro lado, es necesario insistir que algunos cofactores en el desarrollo del Sida han recibido poca atención. El descubridor del VIH habló particularmente de un microorganismo localizado en hombres gays infectados con VIH. Se trata de por lo menos dos variedades de micoplasmas que de acuerdo a sus investigaciones aceleran la evolución a Sida y que una política de salud integral para hombres gays debería alertar respecto a su detección y tratamiento, pero también para prevenirlo, porque sin ser propiamente una infección de transmisión sexual, puede transmitirse durante el coito.

Un dato importante señalado por el Dr. Montagnier es que el virus en su estado “salvaje” ya no es el que se está transmitiendo; cada vez aumentan los casos de cepas con mutaciones y resistencias a los medicamentos antirretrovirales, lo cual además de complicar las condiciones para concretar una vacuna preventiva disminuyen la efectividad de los medicamentos disponibles.

En su turno, el Dr. Lewinski dijo que las pruebas de detección empleadas (la convencional y las llamadas pruebas “rápidas”) no siempre detectan los anticuerpos al VIH, sea porque los resultados se consideran indeterminados o porque el paciente no desarrolla suficientes anticuerpos. Ambos investigadores hablaron, entonces, de los casos de pacientes que evolucionaron a Sida sin habérseles diagnosticado la presencia de anticuerpos.

¿Qué podría significar esto? Pues que un resultado negativo de anticuerpos no justifica dejar de usar condones. Me parece que es necesario insistir en ello; si prestigiados investigadores como Montagnier y Lewinski hablan de resultados indeterminados, no sólo es necesario alentar el uso de pruebas más sensibles sino también la comprensión de que el condón llegó para quedarse.

Aunado a lo anterior, es necesario insistir e insistir (aunque se irriten ciertas voces) en que toca al colectivo comprender que el ritmo o el estilo de vida gay no es el apropiado en tiempos de Sida. Si tampoco lo es cuando el homosexual llega a los cuarenta años, ¿no podrían los jóvenes gays vivir de otra manera su plenitud con mayor seguridad y como parte de un diseño existencial que vuelva a dar significado a eso que llamamos homoerotización?

Regresar a la página anterior

P u b l i c i d a d
1518


Urge abordar la cultura en prevención de VIH: Montagnier

P u b l i c i d a d
Anodis Consejería

Del mismo autor:

El Premio al Mérito Gay para José Rivera Moya

Sociedad de Convivencia, más allá del espejismo

Abrir el debate; replantear la vida gay

Un Papa con miedo no muerde

Anodis, cuatro años de incidentes claroscuros

Otros artículos:

Presentan 12 postales para prevenir el VIH Sida en gays

Empezar a recordar, a escribir nuestro testimonio del Sida

Secretario de Salud de Baja California defiende campaña de VIH/Sida

Urgen a detección oportuna de mujeres embarazadas con VIH

Atribuyen a desechos infecciosos hospitalarios incremento del VIH

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail

* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis