15 DE MAYO DE 2006
Festival InsideOut lésbico gay 2006 en Toronto Uno de los festivales de cine LGBT más importantes en el mundo es el Inside Out, que se celebra año con año en la ciudad de Toronto, Canadá. En esta ocasión en su edición número 16 la atención se concentra en Latinoamérica y, particularmente, México.
Gabriel Gutiérrez G.
|
|
266 trabajos, con un record en la cantidad de países participantes, según Gary Varro, Director de Programación del festival, componen el festival el cuál se llevará a cabo del 18 a 28 de Mayo.
La programación incluye diversos trabajos curados por invitados lo que enriquece la visión y la diversidad de temas presentados durante el festival, cosa que no sucede en muchos festivales de este tipo en el mundo en donde la selección de películas recae en una sola persona.
Durante la celebración de este festival se podrá admirar la obra de artistas del cine y el video, reconocidos a nivel mundial así como operas primas de diversos artistas. Una de las iniciativas más importantes de este festival es el proyecto Queer Youth Digital Video Project. Y es que el festival patrocina durante un año la capacitación de 7 jóvenes de entre 17 y 24 años, quienes mediante cursos, conferencias y clases, aprenden todas las facetas de producción de videos. Finalizando su capacitación presentando sus trabajos en proyecciones espaciales durante el festival.
“La misión del festival es dar apoyo a los cineastas y videoastas que emergen así como continuar con el mismo a los que ya tienen más tiempo trabajando, en años recientes hemos visto como Hollywood y sus estudios han realizado películas que retratan la vida queer, el festival mantiene su permanencia y su necesidad pues en el se proyectan diferentes visiones, realizadas por gente queer” señaló Scott Ferguson, Director Ejecutivo del Festival.
Eugenio Salas, artista visual mexicano curador del programa Latin Trash, mismo que incluye diversos trabajos en video. Al ser cuestionado por este corresponsal sobre lo qué el publicó verá en la curaduría, respondió: “Una selección de video experimentales, independientes, que tocan varios temas como; la apropiación de símbolos culturales del mainstream, que hablan sobre el cuerpo. Videos que además tiene un aspecto divertido, sexy kitchy, que hacen referencia a lo barroco y colorido de la cultura popular latina”.
Al cuestionarle sobre el uso del termino Trash (basura) que se incluye en el titulo de la curaduría señaló: “Tiene que ver con la reapropiación misma del termino y de alguna manera revertirlo y utilizarlo como algo positivo, es algo difícil de explicar; es como la palabra queer y fag que antes se utilizaban para referirse a los gays de manera despectiva y ahora el termino queer es utilizado y revertido, utilizándose de manera positiva para identificar a lo LGBT.
“Concebimos el termino como algo alternativo fresco, desde una visión vertical la estética presentada en los videos puede ser vista como “trash o basura, pero nosotros lo presentamos como algo alternativo, diferente, fresco, mas allá de la connotación original, sino mas bien reinterpretando el termino, como algo chingón”, concluyó Eugenio Salas.
Salas presentará Latin Trash el 20 de mayo en el Rancho Relaxo, donde también se incluirá la proyección de escenas seleccionadas de los trabajos: MeAnda – Don, de Julius Hernández y Karloz Hernández; Súper Amigos, de Arturo Pérez Torres; Fancy in México, de Michael Thibidieu; La Putiza, de Gerardo Delgado y Taims Gous By Con Loli, de Paco Tomás y La Terremoto de Alcorcón.
Entre los largometrajes y trabajos mexicanos que ya han participado en otros festivales, y que en esta ocasión se presentan en el InsideOut LGBT Film Festival de Toronto destacan: El cielo Dividido, de Julián Hernández; David, de Roberto Fiesco; Los ojos de Emilio, de Alex Zuno y Adán y Eva, de Iván Ávila Dueñas.
El festival cuenta con la participación de trabajos en las categorías: de ficción, animación, documentales y experimentales, con la representación de: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia/Herzegovina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de Norteamérica, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán.
Durante 10 días Toronto, Canadá se llenará de manifestaciones de la Diversidad Sexual y los LGBT de países que hablan español en América así como España, se pueden sentir orgullosos de verse dignamente representados en el. |
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
1036
|
 Cine de diversidad refleja complejidad de la homosexualidad
P u b l i c i d a d

|
|