17 DE ENERO DE 2006
Mitos y verdades entorno a la pareja gay
La pareja gay es una reinvención moderna sobre todo urbana. Por eso, no hay modelos establecidos para ella, lo que nos da una gran libertad, pero puede enfrentarnos a nuestro miedo a tener que crear

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Pareja gay: reinvención urbana de la modernidad

Otros artículos:

Niegan contratos al 14% de las personas 
por su orientación sexual

En México se creará una confederación de comercio y turismo LGBT

Madrid entre los destinos prioritarios para los turistas LGBT

Estudian y ganan más las parejas gays: Inegi

Buscan impulsar el turismo gay en Cancún

El turismo gay crecerá un 10 % este 2014

Promueve Estados Unidos turismo gay en España

Ninendo no permitirá personajes gay en juego

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
“Los gays son promiscuos por naturaleza y no pueden hacer relaciones estables”, “El gay es demasiado pasional y por eso se obsesiona y vive lleno de celos que hacen fracasar sus relaciones”, “El gay está condenado a quedarse solo y viejo”, “Los gays no son capaces de relaciones honestas” y “En este medio todos engañan”. ¿Conoces estas expresiones? Nosotros en CECASH las conocemos desde hace años, las venimos escuchando y las repiten desde el chavito que va empezando a reconocerse como gay, hasta el hombre añoso que ha vivido una intensa vida homosexual. Sin embargo, el que sean muy comunes y reflejen algunos hechos, no las hace verdaderas.

Los Hombres gays efectivamente, tenemos más parejas sexuales en promedio que el más presumido conquistador heterosexual pero eso no significa que sólo tengamos relaciones desprovistas de afecto o sentimiento y tampoco significa que no podamos tener relaciones profundas, prolongadas o basadas en la honestidad. Lo único que significa, es que no podemos calcar el modelo heterosexual a las relaciones homosexuales, sobre todo las masculinas, a menos que queramos garantizar nuestra insatisfacción.

La pareja gay es una reinvención moderna (Las historias de amor samurai son legendarias en Japón), sobre todo, urbana. Por eso, no hay modelos establecidos para ella, lo que nos da una gran libertad, pero puede enfrentarnos a nuestro miedo a tener que crear. Entonces, algunos tratan de ajustarse a los modelos ya conocidos de pareja de hombre y mujer, donde, según el modelo vigente (aunque ya muy cuestionado), uno toma el control, “en automático” y la otra obedece; uno hace vida social y la otra la vida de casa, uno tiene derecho a la vida sexual fuera de la pareja y la otra se mantiene monógama: uno penetra y la otra recibe el pene. Este es el modelo heterosexual basado en el machismo, que, sin embargo, vemos reproducido a nivel de caricatura en relaciones entre hombres donde una de las primeras preguntas sigue siendo: ¿eres activo o pasivo?

Para dos hombres que han sido igualmente educados para mandar, para conquistar sexualmente y para hacer vida social activa, el modelo anterior no es útil, sobre todo si viven en una sociedad donde el cuerpo se ha convertido en una mercancía más, que puede hacerse más atractiva a través del gimnasio, y donde la enseñanza social es que cada vez tenemos más derecho a usar nuestro cuerpo como queramos y que la homosexualidad ya no es un ”pecado” ni una “enfermedad” sino una “condición humana” que puede ser integrada a la sociedad, incluso, a través de la comercialización como lo muestran discos, bares y espacios gays. Todo esto, rodeado por el tema del sida, que afecta principalmente a los hombres que tenemos sexo con hombres, en nuestra sociedad.

Una pareja no se da en el aire, ni aislada del mundo real. La pareja gay tiene que superar, en principio, la Homofobia internalizada de cada uno de sus integrantes. Por ejemplo, Juan, en un taller de CECASH se quejaba: “A mi me costó mucho salir del clóset, pero lo hice y ahora que vivimos juntos, resulta que me prohíbe contestar el teléfono para que sus papás sigan creyendo que vive solo y eso me purga porque siento que no le importo”, mientras Arnoldo, su pareja dice: “es que no puedo tirar por la borda todo lo que tengo. Si me saben gay, mis papás me desheredan”. En un caso como éste, Arnoldo, que no asume su homosexualidad, puede “culpar” al otro por su propia homosexualidad y no asumir su responsabilidad en la relación y así, ante la menor bronca, saldrá huyendo.

No olvidemos, entre los enemigos de la pareja gay, a la familia que piensa que “En realidad mi hijo no es homosexual, pero su amigo lo sedujo” y por eso harán lo posible para separarles, creyendo que así regresaran al “redil” buga (heterosexual). Tampoco podemos menospreciar a los “amigos” gays, celosos o envidiosos de la pareja que tratarán de separarla para hacer cumplir la profecía homofobica de que “entre las locas nadie es fiel” y “nadie dura”.

Establecido de esta manera el marco en que se desarrolla una pareja gay urbana en México, podemos decir varias cosas: una es que la sexualidad con múltiples parejas si juega un papel muy importante en la relación homosexual masculina, pero eso no es un asunto de “perversión homosexual”, sino resultado de una conjugación de características de genero masculinas y de acomodos personales para sobrevivir. Veamos: Los hombres, en general, aprendemos a separar el sexo de los afectos, y podemos tener sexo sin sentirnos enamorados y sin mayor trámite que reconocer el deseo y encontrar una pareja que nos permita desfogarlo, sin tener que hacernos promesas de amor eterno. Eso hace que sea relativamente fácil involucrarnos en actividades sexuales de “Aventura” sin sentir comprometidas las relaciones que consideramos más importantes.

Además de lo anterior, un hombre que desea a otros hombres, pero ha aprendido que este deseo no tiene derecho a manifestarse, tratará de hacerlo en espacios y situaciones donde no tenga que involucrarse a grado tal que ponga en riesgo su status” social . Por eso, para muchos hombres los cuartos oscuros, los baños de vapor y ahora, algunos gimnasios, son espacios muy útiles que les permiten “desfogar” su deseo con poco riesgo para su “identidad social”. Si no reconocemos este hecho, seguiremos pensando en la “promiscuidad gay” como una expresión de una falla en la personalidad, y no como un ajuste creativo que una persona puede hacer para sobrevivir de mejor manera en esta sociedad que le rechaza solo por ser como es.

Aunque aparearse con una mujer, para tener hijos es un mecanismo básico para la sobrevivencia de la especie (y esto lo han hecho muchos hombres que han amado otros hombres en la historia), vivir en pareja monogámica, no es algo dado en nuestros genes, sino una “invención” reciente en la historia de la especie. Durante miles de años, los matrimonios eran colectivos y los hijos eran cuidados por todo el grupo social sin importar quien era su padre.

Más aún, la idea de que una persona debe casarse y vivir toda la vida junto a aquella persona que le despierta su pasión amorosa es tan nueva en la historia de la humanidad que hace unos 4 siglos para la iglesia católica, el marido que amaba “excesivamente” a su mujer cometía adulterio, porque el objeto del matrimonio era tener hijos. Esta “novedad” de la pareja explica porque, pasar del “Enamoramiento” a formar una pareja para toda la vida, es difícil, aún para los heterosexuales. Aunque para caso todas las personas es un proceso que permea sus sueños.

Desde los estudios sobre Homosexualidad de los años 60´s del siglo pasado, se demostró que los hombres gays que viven emparejados, son los que tienen mayor calidad de vida de entre todos los homosexuales. Por eso, es necesario y posible pensar en construir relaciones de pareja Gay estables aunque no exista una receta mágica, pues cada persona y cada pareja es diferente. Lo más importante al respecto es que recuerdes que La relación de pareja es una relación interdependiente por esencia y como tal, solo puede darse entre dos personas independientes, que se comprometen una con la otra y que asumen que este compromiso significa renunciar a algunas de las situaciones que viven cuando están solas, en aras de construir juntos un proyecto de vida.

Regresar a la página anterior


GABRIEL
30 de agosto de 2011


Primero que todo, entiendo que el autor del artículo lo que dice es que geneticamente los hombres homosexuales tienen tendencia a tener diversas experiencias sexuales al mismo tiempo, algo que también es muy típico de los hombres heterosexuales, es decir de todos los seres del género masculino. No quiere decir esto que no haya parejas gays estables y fieles.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MUY BUEN ARTIULO
13 de julio de 2011


este articulo esta muy bueno e interesante gracias por este tipo de comentarios

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN
30 de junio de 2011


es muy bueno saber esto ps da esperanza a mi mundo aunque lo de promiscuidad y la fidelidad debiera finiquitarse mas y definir si es posible hacerlo y citar anecdotas .... seria full perfect

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ERICK
27 de junio de 2011


Llevo algun tiempo con mi pareja lo amo y seria incapaz de engañarlo no lo he hecho ni lo haria. pan con lo mismo ??? amo a ese hombre jamas me aburrira, y tener sexo con otro ?? jajaja en serio ? Lo amo y si 25 minutos de placer o 2 horas ponen en riesgo mi relacion jamas. Eso es amor.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JAY&AR
20 de marzo de 2011


WOW!!! hace mucho si es que nunca habia bisto un reportaje o algun estudio sobre nosotros, estoy empezando un relacion y me da gusto lo que comentan aqui, por que es verdad es dificil pero no imposible... siempre lo e dicho que el compromiso va de la mano del respeto base de toda sociedad en verdad gracias por existir estos espacios

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
POCHO
30 de enero de 2011


"rantel" cariño! este articulo es solo una opinion sobre una polemica muy resaltada!! y depende d ud si quiere tenerlo en cuenta o no... naide lo esta obligando.. ;) en la poblacion gay...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RANTEL
5 de enero de 2011


esto es unatonteria porfavor. no permitamos que otros nos digan como hacer las cosas eso es manipulacion, cada quien es libre de ser como quiera no ser como la sociedad pide que seas, animo se tu y cree en ti

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN
27 de diciembre de 2010


yo tengo una relación de 9 años, muy estable hasta ahora, pero si te salen con ?no estas cansado de comer de lo mismo? o ¿no te gustaria hacerlo con otra persona?.... eso deja mucho que pensar ?esto será normal en una relación Gay?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RODRIGO
27 de diciembre de 2010


miralo y me cuentas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALENJANDRO
8 de diciembre de 2010


una pregunta estoy perdido mi pareja de un año me ha pedido de ser mas liberal en el sexo de follar con otros y no se como hacer , porque lo quiero pero no me gustas esta idea , usted me peuden alludar .ale

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HORACIO
4 de diciembre de 2010


Me encantó el texto, entendí mucha cosa.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
UN TIPO CANSADO
28 de noviembre de 2010


La verdad es que siempre rondan ese tipos de comentarios sobre la promiscuidad y la poca conexion emocional en el sexo entre gays... soy gay, y un pobre romantico... he tenido parejas que me han destrozado con su modo de vida... soy muy esceptico respecto a esto... resulta irónico que el texto vaya a defender la falsedad de unos "tópicos" y acabe por resaltar "ciertas ecepciones"... Esas ecepciones confirman la regla... tengo 20 años... y no me siento identificado con el ambiente...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MAURO
9 de noviembre de 2010


los gay si somos capaces de llevar una relacion monogama basada en el amor y respeto , todo depende de cuan dispuestos estamos en renunciar a nuestra vida de solteros sin perder nuestra libertad y tener las ganas de superar todos los altos y bajos que se dan en una relacion de pareja. somos absolutamente capaces enamorarnos y querer pasar el resto de nuestras vidas con la persona amada ais lo decidi yo y asi lo he hecho el amor si existe y esta donde - te lo esperas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DENIS
30 de octubre de 2010


Durante mucho tiempo me he preguntado si es necesario una vida en pareja y al pensar en la respuesta de inmediato sobreviene otra incertidumbre: perderé mi libertad? He construido esta idea porque en su mayoría establecemos una relación homosexual copiando modelos heterosexuales, creo que nosotros deberíamos crear nuestro propio modelo de relación. Me llamó la atención en este artículo que el hecho de vivir en pareja aumenta el estilo de vida. Hoy estoy dispuesto a asumir un proyecto de pareja.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HECTOR
31 de agosto de 2010


SOLO QUIERO DECIR QUE YO CREO EN EL AMOR TENGO 5 AÑOS DE PAREJA BUENO AL PRINCIPÌO ERES BRONCA PERO DESPUES DE LA COMUNICACION SE RESUELVE, SOLO CON EL TIEMPO VA MADURANDO LA RELACION Y GANAR CONFIANZA NO FUE FACIL PARA NINGUNO DE LOS DOS PERO TAMPOCO NO NOS QUERIAMOS SEPARAR LO AMO Y EL AMI Y NO SE QUE HARIA SI ME FALTAR

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEJANDRO
1 de mayo de 2010


La posicion que se asume en este articulo es interesante...rescato el aspecto sobre la construccion del vinculo afectivo entre personas del mismo sexo, la cual debe partir de una nueva mirada al enfoque tradicional de la conceptualizacion de la union homo-erotica, si bien es cierto existen necesidades similares con relacion a las parejas heterosexuales, somos una estructura nueva, moderna, generalmenebte urbana y que debe de orientarse por sus propia reglas del juego...pero hay que crear...!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LEONARDO
18 de abril de 2010


la vida de pareja entre gays se debe disfrutar sin pensar hasta donde llegara xq sino estamos predispuestos a q por algo se acabara, me parece q comprometerse y respetar a su pareja es lo mas importante y satisfacerla =)

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ROCHA
6 de enero de 2010


Segun los cientificos quimicamente la sustancia que maneja el sentimiento del amor, deja de producirse hasta los 3 años de estar con la personas,despues de estos 3 años creo que requiere de verdad el amor no quimico, el amor afectivo pára continuar la relacion.Soy Gay.Soy fiel y amo el sexo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
OMAR ROQUE CORNELIO
29 de noviembre de 2009


me gusta ser gay escribamen plisss

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUANKO-TACNA-PERU
22 de septiembre de 2009


comparto mucho con lo ke dice el escritor pero en caso mio cuando me enamoro soy fiel y leal a esa persona y no dejo de epnsar en el por otro pero cuando estoy solo es otra cosa ke es muy sierto los hombres tendemos a tener mas relaciones ke los heteros

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JESUS
5 de agosto de 2009


Cada quien puede pensar y expresar sus sentimientos y estos son a base de la experiencia ya obtenida durante estos años, cuando los ideales de uno se llegan a caer a base de esta experiencia pierde la fe y tiende a tomar el dicho de "sino puedes contra ellos, uneteles" Quizas el escritor ha vivido por esta etapa y dejo de creer o simplemente puede q sea una persona no gay q tiene una idea del ambient, por favor no digas q todos somos asi, xq puedo decir q no todos pnsamos en sexo. Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ARPA
2 de agosto de 2009


ESTOY CON EL ESCRITOR EL HOMBRE POR NATURALEZA NO ES FIEL LO LLEVA EN SU GENES ESTUDIEN UN POQUITO MAS Y LO ENTENDERAN SOLO PARA EL ES EL MODUS DE PERPETUAR LA ESPECIE AY QUE ACEPTARLO Y NO SE HAGAN CHAQUETAS MENTALES NADA DURA PARA SIEMPRE POR MAS QUE UNO QUIERA Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA Y PARA LOS QUE DICEN QUE LLEVAN 4 AÑOS A VER CUANTO MAS LES DURA EL GUSTO EN ESTE AMBIENTE NADIE ES EXCLUSIVO DE NADIE SOLO TRATEN DE RESPETARSE A SI MISMO Y CON ESO BASTA,

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEX
18 de julio de 2009


yo creo que el gay por ser hombre, siempre va a tener la debilidad de caer en aventuras sexuales, ya que no involucra un mayor compromiso para este. creo que para llevar una relacion gay hay que ser muy maduro, manejar un buen conocimiento, manejar la inteligencia emosional, porq como bien se dice, no hay un patron establecido, por ende tiene mas incertidumbre para la pareja, q solo con la capacidad de asumir"si estamos juntos no estamos con nadie mas"solo con la madurez que requiere se logra

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ENZO
26 de junio de 2009


la verdad es ke no comparto en general el texto porque yo si creo en que dos hombres pueden ser fieles y quererse, y no solo estar juntos y buscar aventuras por fuera de esa relacion. tampoco estoy de acuerdo con restringir a activo y pasivo siendo que existe el gay versatil (yo lo soy) y ke a mi parecer es el mas integro de los tres tipos,porque asi nadie pasa a ser el hombre y el otro la mujer.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RUBEN
15 de junio de 2009


Exelente lo planteado. Pero, vaya que es difícil inventar nuevos modelos para comprometerse con alguien!!! En general creo que seguimos con la idea Cenicienta, esperando que alguien nos rescate y nos traiga la felicidad. Construir algo entre dos hombres con toda la homofobia que tenemos por dentro y por fuera no es fácil, pero tampoco imposible. Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ME PARECE BIEN
5 de abril de 2009


la verdad, tienes razon en todo! menos en dos peqeñas cosas, los gays son para vivir ''solos''. se ahn dado mjiles de casos, y comunmente es cierto, pero tambien hay sus exepciones y pienso que eso es de cada quien. hay gente que se queda sola por ser unas locas o muy promiscuos, pero los que nos sabemos reservar, comportar y tenemos mente diferente a la bola, no nos quedaremos asi.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JHON
1 de abril de 2009


me parece muy cierto lo que dice el articulo, creo que es dificil mas no imposible, yo tengo hasta ahora mi primera pareja solo llevamos 4 meses pero es mucho mas satisfactorio que estar con uno y otro

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GRAN ARTICULO
23 de marzo de 2009


ME GUSTO MUCHO Y COMPARTO ESE PUNTO DE VISTA. ES REFRECANTE ENCONTRAR ALGO INTERESANTE EN UNA PAGINA GAY FUERA DE PORNO,CHISMES Y MODA. SALUDOS

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JHONNY
21 de marzo de 2009


en realidad la persona que escribio este articulo no ha tenido de encontrar el amor. y es de suma importancia que no generalice...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LU
1 de marzo de 2009


a mi me parese una estupides eso q escribieron los gay no se quedaran solo para siempre por en mi caso yo ya llevo 4 años en pareja y me parese una pelotudes y un/a pelotudo/a quien alla escrito esto esa persona no debe tener cerebro q ignorante esa persona

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
12782


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A