Frase exacta
Ahorre 50%
 


17 DE ENERO DE 2006
Mitos y verdades entorno a la pareja gay
La pareja gay es una reinvención moderna sobre todo urbana. Por eso, no hay modelos establecidos para ella, lo que nos da una gran libertad, pero puede enfrentarnos a nuestro miedo a tener que crear

CECASH A.C.



Bookmark and Share



Pareja gay: reinvención urbana de la modernidad

Del mismo autor:

La “cultura” del machismo y la homofobia

El miedo al Sida entre los hombres gays

Ser homosexual: del pecado a la diversidad

Habilidades necesarias para ser un gay exitoso

Masturbación, método efectivo contra la eyaculación precoz

Otros artículos:

Abandonan lectores diario 'The Washington Post' por portada gay

Promociona perfume bisnieta de Ernest Hemingway

Desata polémica campaña de Playboy por escenas lésbicas

Se alquilaba por internet para servicios sexuales… pero era sacerdote

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:

“Los gays son promiscuos por naturaleza y no pueden hacer relaciones estables”, “El gay es demasiado pasional y por eso se obsesiona y vive lleno de celos que hacen fracasar sus relaciones”, “El gay está condenado a quedarse solo y viejo”, “Los gays no son capaces de relaciones honestas” y “En este medio todos engañan”. ¿Conoces estas expresiones? Nosotros en CECASH las conocemos desde hace años, las venimos escuchando y las repiten desde el chavito que va empezando a reconocerse como gay, hasta el hombre añoso que ha vivido una intensa vida homosexual. Sin embargo, el que sean muy comunes y reflejen algunos hechos, no las hace verdaderas.

Los Hombres gays efectivamente, tenemos más parejas sexuales en promedio que el más presumido conquistador heterosexual pero eso no significa que sólo tengamos relaciones desprovistas de afecto o sentimiento y tampoco significa que no podamos tener relaciones profundas, prolongadas o basadas en la honestidad. Lo único que significa, es que no podemos calcar el modelo heterosexual a las relaciones homosexuales, sobre todo las masculinas, a menos que queramos garantizar nuestra insatisfacción.

La pareja gay es una reinvención moderna (Las historias de amor samurai son legendarias en Japón), sobre todo, urbana. Por eso, no hay modelos establecidos para ella, lo que nos da una gran libertad, pero puede enfrentarnos a nuestro miedo a tener que crear. Entonces, algunos tratan de ajustarse a los modelos ya conocidos de pareja de hombre y mujer, donde, según el modelo vigente (aunque ya muy cuestionado), uno toma el control, “en automático” y la otra obedece; uno hace vida social y la otra la vida de casa, uno tiene derecho a la vida sexual fuera de la pareja y la otra se mantiene monógama: uno penetra y la otra recibe el pene. Este es el modelo heterosexual basado en el machismo, que, sin embargo, vemos reproducido a nivel de caricatura en relaciones entre hombres donde una de las primeras preguntas sigue siendo: ¿eres activo o pasivo?

Para dos hombres que han sido igualmente educados para mandar, para conquistar sexualmente y para hacer vida social activa, el modelo anterior no es útil, sobre todo si viven en una sociedad donde el cuerpo se ha convertido en una mercancía más, que puede hacerse más atractiva a través del gimnasio, y donde la enseñanza social es que cada vez tenemos más derecho a usar nuestro cuerpo como queramos y que la homosexualidad ya no es un ”pecado” ni una “enfermedad” sino una “condición humana” que puede ser integrada a la sociedad, incluso, a través de la comercialización como lo muestran discos, bares y espacios gays. Todo esto, rodeado por el tema del sida, que afecta principalmente a los hombres que tenemos sexo con hombres, en nuestra sociedad.

Una pareja no se da en el aire, ni aislada del mundo real. La pareja gay tiene que superar, en principio, la Homofobia internalizada de cada uno de sus integrantes. Por ejemplo, Juan, en un taller de CECASH se quejaba: “A mi me costó mucho salir del clóset, pero lo hice y ahora que vivimos juntos, resulta que me prohíbe contestar el teléfono para que sus papás sigan creyendo que vive solo y eso me purga porque siento que no le importo”, mientras Arnoldo, su pareja dice: “es que no puedo tirar por la borda todo lo que tengo. Si me saben gay, mis papás me desheredan”. En un caso como éste, Arnoldo, que no asume su homosexualidad, puede “culpar” al otro por su propia homosexualidad y no asumir su responsabilidad en la relación y así, ante la menor bronca, saldrá huyendo.

No olvidemos, entre los enemigos de la pareja gay, a la familia que piensa que “En realidad mi hijo no es homosexual, pero su amigo lo sedujo” y por eso harán lo posible para separarles, creyendo que así regresaran al “redil” buga (heterosexual). Tampoco podemos menospreciar a los “amigos” gays, celosos o envidiosos de la pareja que tratarán de separarla para hacer cumplir la profecía homofobica de que “entre las locas nadie es fiel” y “nadie dura”.

Establecido de esta manera el marco en que se desarrolla una pareja gay urbana en México, podemos decir varias cosas: una es que la sexualidad con múltiples parejas si juega un papel muy importante en la relación homosexual masculina, pero eso no es un asunto de “perversión homosexual”, sino resultado de una conjugación de características de genero masculinas y de acomodos personales para sobrevivir. Veamos: Los hombres, en general, aprendemos a separar el sexo de los afectos, y podemos tener sexo sin sentirnos enamorados y sin mayor trámite que reconocer el deseo y encontrar una pareja que nos permita desfogarlo, sin tener que hacernos promesas de amor eterno. Eso hace que sea relativamente fácil involucrarnos en actividades sexuales de “Aventura” sin sentir comprometidas las relaciones que consideramos más importantes.

Además de lo anterior, un hombre que desea a otros hombres, pero ha aprendido que este deseo no tiene derecho a manifestarse, tratará de hacerlo en espacios y situaciones donde no tenga que involucrarse a grado tal que ponga en riesgo su status” social . Por eso, para muchos hombres los cuartos oscuros, los baños de vapor y ahora, algunos gimnasios, son espacios muy útiles que les permiten “desfogar” su deseo con poco riesgo para su “identidad social”. Si no reconocemos este hecho, seguiremos pensando en la “promiscuidad gay” como una expresión de una falla en la personalidad, y no como un ajuste creativo que una persona puede hacer para sobrevivir de mejor manera en esta sociedad que le rechaza solo por ser como es.

Aunque aparearse con una mujer, para tener hijos es un mecanismo básico para la sobrevivencia de la especie (y esto lo han hecho muchos hombres que han amado otros hombres en la historia), vivir en pareja monogámica, no es algo dado en nuestros genes, sino una “invención” reciente en la historia de la especie. Durante miles de años, los matrimonios eran colectivos y los hijos eran cuidados por todo el grupo social sin importar quien era su padre.

Más aún, la idea de que una persona debe casarse y vivir toda la vida junto a aquella persona que le despierta su pasión amorosa es tan nueva en la historia de la humanidad que hace unos 4 siglos para la iglesia católica, el marido que amaba “excesivamente” a su mujer cometía adulterio, porque el objeto del matrimonio era tener hijos. Esta “novedad” de la pareja explica porque, pasar del “Enamoramiento” a formar una pareja para toda la vida, es difícil, aún para los heterosexuales. Aunque para caso todas las personas es un proceso que permea sus sueños.

Desde los estudios sobre Homosexualidad de los años 60´s del siglo pasado, se demostró que los hombres gays que viven emparejados, son los que tienen mayor calidad de vida de entre todos los homosexuales. Por eso, es necesario y posible pensar en construir relaciones de pareja Gay estables aunque no exista una receta mágica, pues cada persona y cada pareja es diferente. Lo más importante al respecto es que recuerdes que La relación de pareja es una relación interdependiente por esencia y como tal, solo puede darse entre dos personas independientes, que se comprometen una con la otra y que asumen que este compromiso significa renunciar a algunas de las situaciones que viven cuando están solas, en aras de construir juntos un proyecto de vida.

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

Comentarios

ROCHA
6 de enero de 2010


Segun los cientificos quimicamente la sustancia que maneja el sentimiento del amor, deja de producirse hasta los 3 años de estar con la personas,despues de estos 3 años creo que requiere de verdad el amor no quimico, el amor afectivo pára continuar la relacion.Soy Gay.Soy fiel y amo el sexo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
OMAR ROQUE CORNELIO
29 de noviembre de 2009


me gusta ser gay escribamen plisss

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUANKO-TACNA-PERU
22 de septiembre de 2009


comparto mucho con lo ke dice el escritor pero en caso mio cuando me enamoro soy fiel y leal a esa persona y no dejo de epnsar en el por otro pero cuando estoy solo es otra cosa ke es muy sierto los hombres tendemos a tener mas relaciones ke los heteros

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JESUS
5 de agosto de 2009


Cada quien puede pensar y expresar sus sentimientos y estos son a base de la experiencia ya obtenida durante estos años, cuando los ideales de uno se llegan a caer a base de esta experiencia pierde la fe y tiende a tomar el dicho de "sino puedes contra ellos, uneteles" Quizas el escritor ha vivido por esta etapa y dejo de creer o simplemente puede q sea una persona no gay q tiene una idea del ambient, por favor no digas q todos somos asi, xq puedo decir q no todos pnsamos en sexo. Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ARPA
2 de agosto de 2009


ESTOY CON EL ESCRITOR EL HOMBRE POR NATURALEZA NO ES FIEL LO LLEVA EN SU GENES ESTUDIEN UN POQUITO MAS Y LO ENTENDERAN SOLO PARA EL ES EL MODUS DE PERPETUAR LA ESPECIE AY QUE ACEPTARLO Y NO SE HAGAN CHAQUETAS MENTALES NADA DURA PARA SIEMPRE POR MAS QUE UNO QUIERA Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA Y PARA LOS QUE DICEN QUE LLEVAN 4 AÑOS A VER CUANTO MAS LES DURA EL GUSTO EN ESTE AMBIENTE NADIE ES EXCLUSIVO DE NADIE SOLO TRATEN DE RESPETARSE A SI MISMO Y CON ESO BASTA,

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEX
18 de julio de 2009


yo creo que el gay por ser hombre, siempre va a tener la debilidad de caer en aventuras sexuales, ya que no involucra un mayor compromiso para este. creo que para llevar una relacion gay hay que ser muy maduro, manejar un buen conocimiento, manejar la inteligencia emosional, porq como bien se dice, no hay un patron establecido, por ende tiene mas incertidumbre para la pareja, q solo con la capacidad de asumir"si estamos juntos no estamos con nadie mas"solo con la madurez que requiere se logra

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ENZO
26 de junio de 2009


la verdad es ke no comparto en general el texto porque yo si creo en que dos hombres pueden ser fieles y quererse, y no solo estar juntos y buscar aventuras por fuera de esa relacion. tampoco estoy de acuerdo con restringir a activo y pasivo siendo que existe el gay versatil (yo lo soy) y ke a mi parecer es el mas integro de los tres tipos,porque asi nadie pasa a ser el hombre y el otro la mujer.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RUBEN
15 de junio de 2009


Exelente lo planteado. Pero, vaya que es difícil inventar nuevos modelos para comprometerse con alguien!!! En general creo que seguimos con la idea Cenicienta, esperando que alguien nos rescate y nos traiga la felicidad. Construir algo entre dos hombres con toda la homofobia que tenemos por dentro y por fuera no es fácil, pero tampoco imposible. Gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ME PARECE BIEN
5 de abril de 2009


la verdad, tienes razon en todo! menos en dos peqeñas cosas, los gays son para vivir ''solos''. se ahn dado mjiles de casos, y comunmente es cierto, pero tambien hay sus exepciones y pienso que eso es de cada quien. hay gente que se queda sola por ser unas locas o muy promiscuos, pero los que nos sabemos reservar, comportar y tenemos mente diferente a la bola, no nos quedaremos asi.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JHON
1 de abril de 2009


me parece muy cierto lo que dice el articulo, creo que es dificil mas no imposible, yo tengo hasta ahora mi primera pareja solo llevamos 4 meses pero es mucho mas satisfactorio que estar con uno y otro

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GRAN ARTICULO
23 de marzo de 2009


ME GUSTO MUCHO Y COMPARTO ESE PUNTO DE VISTA. ES REFRECANTE ENCONTRAR ALGO INTERESANTE EN UNA PAGINA GAY FUERA DE PORNO,CHISMES Y MODA. SALUDOS

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JHONNY
21 de marzo de 2009


en realidad la persona que escribio este articulo no ha tenido de encontrar el amor. y es de suma importancia que no generalice...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LU
1 de marzo de 2009


a mi me parese una estupides eso q escribieron los gay no se quedaran solo para siempre por en mi caso yo ya llevo 4 años en pareja y me parese una pelotudes y un/a pelotudo/a quien alla escrito esto esa persona no debe tener cerebro q ignorante esa persona

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
Manjam.com - Gay Social Network
13559

Suscríbete


P u b l i c i d a d


Editorial

Cientos de personas participaron en una marcha contra los dichos y acciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien ha institucionalizado la discriminación y la homofobia. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Homosexualidad y Familia



Sondeo

¿Conoces a una persona homosexual que contraerá matrimonio en el DF?
Sí, yo mism@
Sí, algun/a amig@ o conocid@
No, a nadie
No sé ni me interesa


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338
Estadisticas Gratis