Elecciones 2012
 


26 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Polémica por sitios gays para adolescentes en Bogotá
Tres sitios gays de Bogotá causan polémica por abrir espacios para los adolescentes. El asunto tiene con los pelos de punta a padres de familia y sicólogos porque consideran que esos "guetos" son perjudiciales para los menores

Redacción Anodis



Bookmark and Share



Lugares para los más jóvenes causan polémica

Otros artículos:

Condenan a 30 días de cárcel a joven que filmo a su compañero gay

Gays y lesbianas en Puebla exigen respeto mediante Besatón

Marcha la comunidad gay de Irapuato por el respeto

Los pingüinos gay están a punto de ser padres

Promueven estudiantes de FES Acatlán sexo seguro entre ellos

Mariela Castro se reunirá con grupos LGTB de San Francisco, EEUU

Esperan reos homosexuales de Costa Rica fallo para visitas íntimas

Lejos de ser una realidad derechos de comunidad gay: CDHDF

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Ángela Jerez y Wiston González/ eltiempo.com.com).- La razón de su preocupación, aseguran, es que los jóvenes aún no tienen definida su orientación sexual para que desde ya asuman que son gays. "Además –dicen– los ponen como carne de cañón de adultos homosexuales que están buscando jovencitos".

"Esto no es un juego. Poner a los niños en el papel de homosexuales es muy delicado, y aunque entiendo que se deben evitar la segregación y la estigmatización, esta no es la forma de acabar con ellas", señala Carolina Piñeros, directora de la Red Papaz, que agrupa a 36 colegios privados de la ciudad.

Precisamente, con el argumento de darles un espacio a los muchachos homosexuales para que puedan expresarse sin temores es que estos lugares abrieron a los menores.

Dos de ellos, uno ubicado en Chapinero y el otro en la Primero de Mayo (este último se trasladó hace quince días) son bares de adultos que destinan las tardes de los domingos a las llamadas ‘fiesta sin cédula’. No venden licor ni cigarrillos. Solo malteadas, jugos, gaseosas y demás bebidas no alcohólicas.

Los jóvenes pueden bailar e incluso cantar, pues uno tiene karaoke. En la guía de bares gay de agosto (la distribuyen los establecimientos al comienzo de cada mes), el de la Primero de Mayo la promociona como "pollos a la carta" de 2 a 7 p.m. y música en vivo.

Sitios en regla

El otro sitio es un café Internet. También está en Chapinero, en una calle reconocida entre los homosexuales porque tiene todo tipo de establecimientos para ellos (bares, striptease y más cafés). Fue creado hace dos años exclusivamente para esta comunidad, pero desde hace ocho meses, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, atiende a menores.

"Decidimos dejarlos entrar porque no tienen más a dónde ir y porque estamos cultivando clientes para el futuro – explica Ericsson González, administrador del café–. Eso sí, investigamos y consultamos el Código de Policía que señala que donde se vende exclusivamente licor los menores no pueden entrar, y aquí vendemos otras cosas".

La alcaldesa de la localidad, Angélica Lozano, certifica que eso es así. Los establecimientos no están incumpliendo las normas.

"Puede que todo esté en regla pero si es un bar no deben entrar menores –dice Piñeros–. No ofrece garantías para la seguridad de los niños".

Lo que más les preocupa a los padres, en términos de seguridad, es la explotación sexual de los adolescentes y aunque algunos reconocen que puede haber prejuicio de su parte sobre este peligro, se excusan señalando que en esta comunidad hay más promiscuidad.

"Hay más posibilidades de que un muchacho se prostituya por Internet que al venir acá–responde Diego Pabón, administrador del bar de Chapinero–. Tenemos porteros que avisan a las autoridades si llega a pasar algo".

Los jóvenes, por su parte, dicen que los administradores los vigilan, y defienden estos espacios porque sostiene que son el único sitio que tienen para poder expresarse.

Son o no son

El otro tema que inquieta a los que quieren darle un debate a estos establecimientos es que desde pequeña se rotule a una persona como homosexual, aún cuando no lo sea.

¿Cuándo se define la sexualidad? "Creo que a esas edades no. Y aunque no les vendan trago, en esos encuentros pueden estar mal aconsejados", señala Alfonso Hernández, presidente de Fedepadres.

"Al que tenga definida su heterosexualidad no lo va a marear, pero hay una gran franja gris que está dudosa y esa puede tener un trastorno de la sexualidad", explica el sicoanalista de niños y adolescentes Guillermo Carvajal, ex presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal).

"Pueden decir lo que quieran los sicólogos –responde el reconocido abogado de los derechos de esta comunidad Germán Rincón Perfetti–, pero desde que tenía 5 años sabía claramente mi orientación sexual. Y así son todos los homosexuales que conozco".

La comunidad gay de la ciudad considera que padres y sicólogos están dando juicios a partir de imaginarios y supuestos sin tener bases científicas. Sobre todo –dicen–, parten de la misma exclusión y homofobia que ha llevado a los homosexuales a crear sus propios sitios de esparcimiento para estar lejos de las miradas acusadoras.

"Es como si un niño heterosexual fuera a una coca cola bailable o a cualquier fiesta. En este proceso de la adolescencia que es tan complejo es chévere que se puedan sentar a hablar entre iguales sobre sus emociones y procesos", señala Elizabeth Castillo, del grupo de mamás lesbianas, madre de un adolescente heterosexual.

¿Proselitismo?

Tanto Rincón como Castillo sostienen que en esta cultura es muy difícil ser homosexual, por ello no creen que un menor, por moda o porque lo considere "light", decida serlo.

"No les podemos pedir a los padres que acepten que sus hijos vayan allá como si fueran a una escuela de fútbol –dice Carvajal–. Ningún padre está preparado para aceptar que su hijo es gay. Siempre tendrá la esperanza de que cambie".

Carvajal ve otro elemento en todo esto: la comunidad gay está haciendo proselitismo, convocando más personas para su movimiento.

"Es una postura paranoica y homofóbica –dice Castillo–. Lo que está detrás de esas afirmaciones es que hay una epidemia que no hay que propagar".

Mientras el debate continúa, otro sitio ya anunció su apertura para el próximo mes. Funcionará todos los días, de 2 a 6 de la tarde. En la noche atenderá adultos gay.

Padres deben cuidarlos

"La entrada de menores a sitios donde vendan licor está prohibida. Pero en estos casos, donde no sucede eso, no se puede prohibir porque sería atentar contra su derecho a la movilidad y al esparcimiento", explica Adalgiza Reyes, asesora de la dirección del Icbf.

Reyes recuerda a los padres que ellos son los primeros responsables del bienestar de los niños, y a las autoridades que deben ejercer control para verificar que en estos sitios no se atenta contra la moral de los menores. "Las alcaldías locales deben vigilar qué tipo de información se suministra allí y que la diversión sea sana".

Señaló que la Policía está elaborando medidas de control para los café Internet con el fin de identificar redes de explotación sexual. "Lo más es la prevención, por eso los padres deben enseñarles a sus hijos a identificar situaciones de peligro".

En Citytv y eltiempo.com

El debate que se está dando entorno a este tema saldrá esta noche en un informe especial en el noticiero de Citytv, en su emisión de las 8 de la noche.

Habrá imágenes de los lugares y opiniones de quienes están a favor y en contra; así como de los jóvenes que frecuentan los sitios.

De igual forma, en el tiempo.com se encuentra una nota en video y los lectores podrán opinar sobre el tema.

Los jóvenes opinan:

José, 17 años. "Ví el sitio por Internet. Hay ‘cover’ y así no entra cualquiera. No creo que haya riesgo de explotación sexual. No ha pasado eso".
Sandra, 15 años. "Me trajo hace como dos meses una amiga de 15 años que es lesbiana. Mis papás se la pasan trabajando y no me preguntan para dónde voy. Es una discoteca normal".

Mario, 17 años. "Es el único sitio donde podemos ser lo que somos. Nunca me han hecho ninguna propuesta, pero tampoco la aceptaría".

Mónica, 17 años. "Hace ocho días el papá de un niño vino a sacarlo. Le decía que por qué estaba acá. El muchacho lloraba y se abrazaba a su pareja".

Nancy, 17 años. "La semana pasada vi movimientos sugestivos. Los que vienen sacan todo lo que han reprimido, aunque no estén borrachos".

Regresar a la página anterior


JUAN
3 de febrero de 2012


alhguien sabe si en censura aun hay farra los domingos? o en queo otro bar hay fiesta de pollos ?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
FIERA
8 de enero de 2012


doy clases a pives de 15 para abajo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JEISSON
27 de diciembre de 2011


tengo 15 años tambien busco amigos gays mi correo es je-ja-da@.com escribanme

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JEISSON
27 de diciembre de 2011


tengo 15 años yo me lo dejo meter cuando quiera soy de bogota te lo chupo como quieras

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN DAVID
2 de septiembre de 2011


hola tengo 16 años vivo cerca del portal 80 solo busco amigos gay activos profesionales para amistad conocer pero solo amistad nada mas soy virgen solo conoer no sexninada de eso solo conocer y amistad

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JACK
19 de julio de 2011


holas tengo 14 ñaos y quiero q me lo chupen y se lo dejen meter no me gusta q me lo metan y buscoa a alguien de colombia bogota busco a alguien de mi edad

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
FELIPE
23 de diciembre de 2010


142502

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LUIS EVELIO ORTIZ
17 de diciembre de 2009


hola amigo lo lllamado tu es correo msn y tu yo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANTONIO LORENSO
21 de febrero de 2009


exelente esto

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
4860



P u b l i c i d a d
Marcha Gay 2012

Editorial

Una asociación civil constituída para promover el fútbol entre la diversidad sexual, ha recibido apoyos tanto del gobierno federal como local. Ha visibilizado el deporte pero al mismo tiempo ha acumulado acusaciones sobre presuntos malos manejos. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Elecciones 2012



Sondeo

¿La diversidad sexual será un factor que defina las próximas elecciones en México?
Sí, el voto rosa sí existe
No, la población LGBTI no es importante para los partidos políticos
No sé, ni me interesa


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A