Marcha Gay 2012
 


22 DE NOVIEMBRE DE 2002
Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
“El DÍA MUNDIAL DEL SIDA” fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en 1988, a partir de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas.

Redacción Anodis



Bookmark and Share


Artículos relacionados:

EU: Exhorta reverendo a continuar la lucha contra el Sida

Iniciará la SSA nueva campaña para hacerle frente al VIH

El mundo conmemora el lunes día mundial del sida

Aumenta el número casos sida en 2003

Limita marginación a enfermos de VIH

Verdadera campaña mundial

Es Edomex segundo lugar nacional en sida

Promueven uso del condón

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
El objetivo fue abrir canales de información y comunicación a nivel mundial, así como de compasión, entendimiento, solidaridad y esperanza por todos aquellos que padecen la enfermedad, además de destacar e impulsar los esfuerzos contra el VIH/SIDA que desarrollan los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil de todos los países con trabajo en esta área.

Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa Conjunto de Naciones Unidas para VIH/SIDA (ONUSIDA), que integra a siete co-patrocinadores (UNICEF, PNUD, UNFPA, UNESCO, OMS, PNUFID y Banco Mundial), junto con un grupo de seis a ocho organizaciones internacionales que son líderes en sus áreas, de acuerdo al comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo.

A pesar de su nombre oficial, este día, que se conmemora cada 1º de diciembre, es más conocido como el “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”, y aunque desde su inicio se festejaba un solo día, a partir de junio de 1997 lanzaron la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año hasta que se dictara el lema del siguiente periodo.

“Estigma y discriminación”, Es el lema de la Campaña Mundial contra el SIDA 2002-2003, de dos años de duración.

En el documento que sustenta la frase de este año se enfatiza que el estigma y la discriminación son los principales obstáculos a una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces. El temor a la discriminación puede impedir que las personas soliciten tratamiento contra el SIDA o reconozcan públicamente su estado serológico respecto al VIH.

El lema sugiere además que las personas infectadas o presuntamente infectadas por el VIH pueden verse rechazadas por los servicios de atención de salud, quedarse sin vivienda y empleo, ser evitadas por los amigos y colegas y verse privadas de la cobertura del seguro, o se les puede denegar la entrada a países extranjeros. En algunos casos, pueden ser expulsadas del hogar por sus parientes, sus cónyuges pueden divorciarse de ellas, y pueden ser víctimas de la violencia física o incluso de homicidio. El estigma relacionado con el VIH/SIDA puede ampliarse a la siguiente generación, con la consiguiente carga psicológica para los niños que posiblemente estén también tratando de superar la muerte de sus padres por causa del SIDA.

Centrándose en el estigma y la discriminación, la Campaña se propone alentar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces. La batalla contra el VIH/SIDA solamente podrá vencerse enfrentándose al estigma y la discriminación.

Estos son los lemas más recientes del “Día Mundial de la Lucha contra El SIDA”:

1993 .- El SIDA, una Responsabilidad Comunitaria
1994 .- La Familia y el SIDA
1995 .- Derechos Comunes, Responsabilidades Compartidas
1996 .- Un Mundo, una Esperanza
1997 .- Las Niñas y los Niños Viviendo en un Mundo con SIDA
1998.- La Fuerza del Cambio: con las Jóvenes y los Jóvenes en Campaña Contra el SIDA
1999.- ¡Escucha, Aprende y Vive, con las Niñas, los Niños, las Jóvenes y los Jóvenes en Campaña Contra el SIDA!
2000.- En las Manos de los HOMBRES está Cambiar el Curso de la Epidemia del SIDA
2001.- A mí me importa... ¿Y a ti?

Con este motivo, se realizan en México, ferias informativas en plazas y parques públicos en todos los estados del país, que al paso del tiempo han crecido en cuanto a magnitud y participación ciudadana.

Aunque esta conmemoración en sus inicios tenía un sentido más académico, día con día se ha tornado en un evento más social, con mayor participación de la sociedad civil y con un enfoque dirigido básicamente hacia la difusión de la información para la prevención, convirtiéndose en actividades masivas.

A partir del 2002 el evento de conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, que lleva a cabo la Secretaría de Salud a través del CENSIDA se realizará en otra modalidad, aunque con el mismo formato de evento que durante los tres últimos años ha venido realizando en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, cambiará se sede año con año, con el fin de apoyar otras regiones.

Durante el acto oficial del evento en el 2001 se estableció el compromiso de realizar esta magna feria informativa para el 2002 en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la que participarán las ciudades y comunidades aledañas para construir un evento más regional en lo sucesivo.

El programa de actividades del evento de conmemoración del 2002 contempla la realización de una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) el 21 de noviembre; además, el sábado 30 de noviembre a lo largo del día se llevará a efecto una magna feria informativa con un programa de talleres continuos sobre sexualidad y prevención del VIH/SIDA e ITS, exposición de mantas, así como actividades musicales y culturales en la Plaza Cívica de Toluca; también tendrá lugar por las calles de Toluca la VI Caminata del Silencio en memoria de las personas fallecidas por SIDA que culminará con la Ceremonia de Nombres en la Plaza González Arratia, y para terminar las actividades de este día se desarrollará una Fiesta Blanca.

El domingo 1º de diciembre tendrá lugar, de ocho a nueve de la mañana, en la Catedral de Toluca una misa “Oración por un Amigo”, y posteriormente, a las diez de la mañana en la Plaza González Arratia, se realizará el acto oficial conmemorativo del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, que será presidido por el Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador Constitucional del Estado de México y por el Secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora.

También estarán presentes, atestiguando el acto, otros funcionarios y personalidades invitadas, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de personas que viven con el VIH/SIDA, quienes harán uso de la palabra; la bienvenida estará a cargo del Dr. Enrique Gómez Bravo Topete, Secretario de Salud del Estado de México; además participará con un mensaje el Mtro. en Derecho Miguel Ángel Osorno Zarco, Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México

Regresar a la página anterior


HAYLE BRIGGITE
1 de diciembre de 2010


que fue muy interesante el articulo que me enseño demaciado a lo que es el sida pz

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
Elecciones 2012
2351



P u b l i c i d a d
Elecciones 2012

Editorial

Una asociación civil constituída para promover el fútbol entre la diversidad sexual, ha recibido apoyos tanto del gobierno federal como local. Ha visibilizado el deporte pero al mismo tiempo ha acumulado acusaciones sobre presuntos malos manejos. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Elecciones 2012



Sondeo

¿La diversidad sexual será un factor que defina las próximas elecciones en México?
Sí, el voto rosa sí existe
No, la población LGBTI no es importante para los partidos políticos
No sé, ni me interesa


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A