7 DE FEBRERO DE 2005
Mexicanos listos para pornografía gay nacional
¿Por qué los mexicanos no consumen pornografía nacional? Algunos culparían a los actores, que no cumplen con el estereotipo impuesto por las cintas XXX internacionales; otros, a las historias o a la carencia de ellas

Redacción Anodis

Ragap



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Crece la aventura en la producción de material gay XXX

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Gerardo Delgado, representante y encargado de producción de Wham Pictures, la distribuidora más importante de objetos eróticos en este país, responde con mayor certeza: sencillamente, “porque no la hay”.

Los números le dan la razón: según datos de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de enero a octubre del 2004, únicamente se registraron ante el organismo siete cintas XXX oriundas de México, contra las 275 provenientes de los Estados Unidos. Y esa fue una cifra récord, si se considera que, en el 2003, sólo se consignó, legalmente, una.

A pesar de todo ello, Wham Picture y One in Ten se han aventurado a producir “La putiza” (con todo y secuela, “La verganza del Master”) que, además de formar parte del universo de siete películas pornográficas nacionales del año pasado, se trata, también, de la segunda con temática gay en la historia; precedida, solamente, por “Sexxxxcuestro”, de la empresa Erotic Digital.

Toda una aventura, particularmente, para Wham Picture, grupo que, tras controlar el 80 por ciento de la distribución de artículos para “adultos”, ha tomado la decisión de iniciarse en la producción: “desde hace mucho teníamos ganas de hacerlo –comenta Gerardo, desde su oficina en la avenida Álvaro Obregón--. Vemos que la tendencia de la distribución es su extinción. Cada vez es mejor la comunicación entre productor y cliente a través de Internet.

La productora puede estar en Checoslovaquia, te metes en alguna página web, pagas con tu tarjeta de crédito y tienes una película en la computadora. Además, también estamos tristes de que en México no existe nada de entretenimiento para adultos; ninguna empresa que se dedique a producir. Pues ya nos aventamos”.

Esa decisión rindió frutos, por lo menos, en galardones. “La putiza”, dirigida por Jorge Diestra, recibió el premio “Heat Gay 2004”, que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, por mejor película y mejor guión. Nada mal para una cinta cuya temática es la lucha libre (“objeto de culto” --según Delgado-- en varias partes del mundo) y que, junto con su continuación, tuvo un presupuesto de 450 mil pesos.

La búsqueda de reconocimientos en una categoría homosexual, empero, no fue la razón por la que “La putiza” se concibió como tal, explica Gerardo Delgado: “Decidimos que iba a ser un producto gay porque era mucho más fácil encontrar chavos que chavas. Yo creo que por esa doble moral manejada en todo México. Muchas mujeres tienen ganas de hacer pornografía pero no lo hacen por temor a que la familia las vea y, sin embargo, sí se prostituyen. Mientras tanto, las que sí querían ser actrices porno no nos daban el perfil de lo que buscamos y si lo daban, querían millones por trabajar”.

Dichos requerimientos, de acuerdo con Gerardo, no consistían en dejar de parecer mexicanas. Por el contrario, para el productor de Wham, los factores étnicos no son negativos: “no queremos buscar niñas con caras europeas. Queremos mexicanas como son las mexicanas: café con leche, con un cuerpo muy diferente al de las gringas, chaparritas, más caderonas…eso es lo que queremos vender”.

El mismo principio se manejó con los actores de “La putiza”, mayoritariamente mexicanos. Conjuntamente, se buscó explotar la diversidad existente en el país: “quisimos abarcar toda la gama de mexicanos: el café con leche (hay quienes tenemos más café, quienes tenemos más leche); nuestro protagónico es güerito (llama la atención porque hay pocos güeritos en México); tenemos al de Guadalajara; al de Morelos; tenemos con cuerpo de luchador; velludos, altos, lampiños, muy blancos”, acota Delgado.

“La putiza”, igualmente, conjunta efectos especiales, diversas locaciones y música original. No obstante, ¿estará el público listo para pornografía nativa y homosexual? “Definitivamente”, contesta Gerardo, emocionado: “Como distribuidora, nosotros tenemos 20 estrenos mensuales y todo se vende. Yo creo que existe un público que quiere ver pornografía nacional. De hecho, muchísimas cartas y correos que nos llegan preguntan qué producciones mexicanas tenemos”.

Por ello, en Wham Picture están seguros de recuperar la inversión de su primera incursión en terrenos creativos e, inclusive, realizar más cintas: “El producto gay se vende muchísimo menos. Entonces, no se va a ganar tanto. Pero creemos que sí se va a recuperar lo invertido con las dos películas. El negocio está en venderlas al extranjero, aunque hacerlo no es tan fácil porque no les interesa comprar productos aislados, sino en paquete. Como nosotros, que hacemos contratos por 20 ó 25 películas para hacer nuestra programación por seis meses o por un año; lo que queremos hacer es cuatro o cinco películas”.

Pese a todo, las presiones monetarias ya se han hecho sentir en esta compañía y, en consecuencia, las siguientes producciones se planean menos costosas, aunque siempre determinadas por esa “cachondería” que, como argumenta Gerardo Delgado, distingue las películas mexicanas (así como sus temas y formas de amar) de las de otros países, especialmente Estados Unidos, cuyo carácter es “más impersonal”.

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NESTOR
31 de enero de 2011


quisiera saber a donde me tengo que acercar para formar parte del equipo que elabora films porno como fotografo o iluminador, estaria muy agradecido de que me pudieran responder en breve

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ALDAIR
24 de diciembre de 2010


HOla soy ecuatoriano y me encanta las actuaciones porno y megustaria ser parte de de una pelicula y quiero ser actor porno y soy de ecuador

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ESTEBAN RIVAS
10 de septiembre de 2009


soy de guatemala y me gustaria trabajar de esto

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