Suscripción:


Eradio


 


Columnistas

P u b l i c i d a d¿Lo tienes todo pero sientes no tener nada?

Vota
¿Cómo empiezas el 2009?
Con una pareja estable
Con algún prospecto en puerta
Con varios amigos cariñosos
Soltero abierto a todo
Soltero en espera de esa persona

P u b l i c i d a d¿Lo tienes todo pero sientes no tener nada?

Anodis RSS

Add to Google
 
Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política


22 DE NOVIEMBRE DE 2004
Comité Sol y Arco Iris responde a críticas
La otra parte de la crítica que se ha hecho a la realización del Encuentro, es que se trataba de un evento eminentemente electorero y que ya se están construyendo candidaturas con miras al 2006

Miguel Guzmán

Inclusive, se ha señalado a la compañera Patria Jiménez como una de esas personas que ya buscan su hueso para el proceso electoral (que dicho sea de paso, anda muy adelantado).

Reconozco que no hemos tenido una buena política de comunicación social en el Comité Sol y Arco Iris.

Realmente, se trata de un proyecto que tiene por lo menos un año de historia. Inició en noviembre de 2003, cuando un grupo de compañeros del PRD se acercó para invitarme a reintegrarme a los trabajos del partido. Digo reintegrarme porque milito en el PRD desde 1991, y ocupé algunos cargos distritales entre 1991 y 1995, de igual manera he participado en diferentes movimientos sociales y en los últimos cinco años participé en el movimiento lésbico-gay, fui candidato a Consejero Ciudadano Suplente en 1995 y a Diputado Federal Plurinominal Suplente en 1997, en ambos procesos no gané; he trabajado en el Senado de la República y en el GDF, en Asociaciones Civiles y como profesionista independiente. Aclaro, además, que desde mi incorporación al Partido, he asumido mi homosexualidad plenamente. Me he permitido hacer este recuento, porque creo que es importante señalar que no soy un improvisado.

Retomando el hilo, deseo comentar que cuando se da la invitación comentada líneas arriba, puse como condición que se asumiera el trabajo LGBT, hecho que fue aceptado por los compañeros. En ese momento, reinicié mis actividades partidarias e invité a otros compañeros y compañeras a sumarse al trabajo, así fue como nació el Comité Sol y Arco Iris.

La primera actividad que realizamos, fue el impulso a la reforma a los Estatutos del PRD en materia de diversidad sexual. Para lograrlo aprovechamos la coyuntura de la salida de Rosario Robles y la realización del VIII Congreso Nacional y los espacios que los compañeros del Foro Nuevo Sol (mejor conocidos como “los amalios”) nos abrieron. Presentamos una propuesta de reforma a 3 artículos (una reforma era doble): el Art. 2, numeral 3, inciso h; Art. 2 numeral 4, Art. 6, numeral 3, y Art. 9 numeral 6, inciso j. En el primero incluíamos la necesidad de asegurar la representación de las comunidades de la diversidad sexual en las estructuras del partido y en las candidaturas (como sucede con las mujeres, los indígenas, los jóvenes o los migrantes); en el segundo, proponíamos la inclusión del principio de no discriminación por orientación o identidad sexual como uno de los principios de la vida democrática del partido; en el tercero la posibilidad de conformar comités de base que trabajaran en la promoción del respeto a las comunidades de la diversidad sexual; y en el cuarto la obligación del CEN de mantener relación permanente con el movimiento lésbico-gay.

De todas estas propuestas, el Congreso aprobó, no sin dificultades, la de la no discriminación y la de la obligación del CEN para la relación permanente con el movimiento. Quedó constancia de la presentación de la propuesta en los diarios La Jornada y Reforma del 28 de marzo de 2004. Este era el primer paso.

La segunda actividad que impulsamos, en colaboración con otras organizaciones, fue la elaboración y presentación de una iniciativa de reformas constitucionales en materia de sexualidad, que toca el Art. 1 párrafo 3, el Art. 3 fracción II, adicionando un inciso d) y el Art. 4, párrafos 1 y 2. Esta iniciativa en la actualidad ha sido apoyada por el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y esperamos que sea presentada en este mismo periodo de sesiones.

La tercera actividad, fue la participación del Comité y personas de la comunidad en la marcha del 29 de agosto en contra del desafuero del Jefe de Gobierno, la finalidad era hacernos presentes ante las bases del partido y mostrar nuestra preocupación ya no sólo de los temas de la diversidad sexual, sino de los temas nacionales. La acogida que recibimos de parte de los asistentes fue de apoyo y reconocimiento a nuestra participación.

Logrado esto, dimos el siguiente paso: la realización del Primer Encuentro Regional de Diversidad Sexual del PRD, en donde discutiríamos, no sólo con los militantes perredistas, sino con sus simpatizantes y personas afines, los temas más importantes para la comunidad: Mecanismos de Participación Política; Derechos Humanos y Ejercicio de la Ciudadanía; Mecanismos de interlocución con las instancias del partido y con los gobiernos de extracción perredista; Análisis y presentación de propuestas a la problemática de salud, educación, vivienda y trabajo; Análisis de la situación política nacional y regional e impacto de la comunidad LGBT en procesos electorales; y Propuestas de reformas jurídicas para alcanzar la igualdad jurídica. De los resultados de este encuentro, habremos de dar cuenta más adelante.

Sin duda, queda en el aire la siguiente pregunta: ¿Por qué participar en el PRD cuando ha fallado a la comunidad? Esta pregunta la respondo en la tercera parte.

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a d
1174

 Galería de fotos

P u b l i c i d a d
¿Lo tienes todo pero sientes no tener nada?

Del mismo autor:

¿Qué significa ser gay de izquierda?

¿Una agenda política LGBT?

Cen del PRD deberá crear comisión nacional LGBT

¿El movimiento LGBT sólo atiende sus problemas?

Quien se molesta con la crítica, no dialogará

Artículos relacionados:

Partido del Sol Azteca en pos del voto rosa

Enfrentan activistas del colectivo LGBT a militantes del PRD

Ofrece Ortega cargos en el PRD al colectivo LGBT

Refrenda Jesús Ortega compromiso con colectivo LGBT

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:


* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis