24 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Violación a los derechos humanos en Querétaro
Denuncian violación a los derechos humanos, por trato discriminatorio, degradante y abuso de autoridad cometido por agentes de policía municipal

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share


Artículos relacionados:

Frustrado atentado contra activista gay de Querétaro

Intimidan al activista gay Martín Romero

Homofobia, legitimada socialmente en México: Brito

Continúan labores para esclarecer el caso Octavio Acuña

Gays exigen esclarecimiento en caso de Acuña en España

Denuncian amenazas personas cercanas a Octavio Acuña

Detienen a asesino de activista gay en Querétaro

Octavio Acuña: la conciencia gay apuñalada

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Santiago de Querétaro, Qro. 22 de Septiembre de 2004

Lic. Pablo Enrique Vargas Gómez
Presidente de la CEDHQ
P R E S E N T E

Por este medio y con fundamento en el artículo 26 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), que dice:

“Cualquier persona podrá denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y acudir a las oficinas de la Comisión para presentar, ya sea directamente o por medio de su representante, quejas contra dichas violaciones…”

Los ciudadanos Octavio Acuña y Martín R. Romero, con domicilio para recibir notificación en la calle Javier Solís # 409, Residencial la Joya, Santiago de Querétaro, comparecemos por escrito ante esta CEDHQ, solicitando también, de acuerdo al artículo 28 párrafo último de la misma Ley:

“… A solicitud del denunciante o quejoso, la Comisión deberá guardar la identidad del mismo.”

Se cumpla la confidencialidad de los datos de los denunciantes.

Para denunciar lo que consideramos una violación a los derechos humanos, por trato discriminatorio, degradante y abuso de autoridad cometido por agentes de policía municipal en nuestra contra.

HECHOS

Siendo las 00:30 horas del día 17 de septiembre del año en curso en el Jardín Guerrero de la Ciudad de Querétaro, estábamos platicando, los señores Martín R. Romero y Octavio Acuña y a unos diez metros habían dos personas, los ciudadanos Mario Muñoz y Mario Pérez turistas nacionales, se presentan dos policías con uniforme de la Guardia Municipal, para exigirnos, con una actitud discriminatoria y homofóbica, que nos retiráramos del lugar ya que a juicio de los servidores públicos no podíamos estar ahí diciendo “que ustedes ya saben a lo que vienen”.

Cuando les solicitamos que se identificaran uno de ellos solo señalo su placa en el pecho y por la escasa luz del lugar solo alcanzamos a distinguir Sr. Hernández, su acompañante no quiso dar su nombre solo menciono “soy un policía”, ambos salieron caminando por la calle 16 de septiembre.

A nuestra solicitud de identificación y negativa para retirarnos del sitio ya que no estábamos cometiendo ninguna falta ni alterando el orden público los uniformados nos acusaron de forma infundada de estar cometiendo actos de prostitución.

Posteriormente nos amenazo con pedir refuerzos de una patrulla si no nos retirábamos inmediatamente, indicando que para ello, haciendo clara alusión a las actividades de prostitución y a la orientación sexual “existen lugares especiales para ustedes”.

DERECHOS VIOLADOS

Reclamamos como derechos violentados los de un trato igualitario y digno por parte de servidores públicos de la Guardia Municipal, a no ser abusados, discriminados y víctimas de tratos degradantes.

También nuestro derecho de libertad de reunión en sitios públicos.

CONSIDERACIONES

Consideramos que se cometieron en nuestra contra acciones de abuso de autoridad, discriminación y trato degradante violentando las leyes y reglamentos que nos protegen como ciudadanos mexicanos. Si Querétaro presume de ser una “ciudad ordenada, sin discriminación y tolerante”, con estos actos ejercidos por servidores públicos de la Guardia Municipal demuestran discriminación, homofóbia y nada hospitalaria con turistas y ciudadanos locales.

SOLICITAMOS

A la CEDHQ inicie el procedimiento de queja por los hechos aquí descritos a fin de que se finque responsabilidad de los servidores públicos involucrados y se siente el precedente que actos de discriminación que vulneran los derechos humanos no vuelvan a suceder.

Atentamente,

Martín Rodolfo Romero
Octavio Acuña Rubio

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2359


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A