9 DE SEPTIEMBRE DE 2004
Judíos gays en México
Por primera vez se realizó en América Latina una conferencia del Congreso Mundial de Judíos Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros “Keshet Ga'avah” (“arcoiris de orgullo” en lengua hebrea)

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



La comunidad gay judía reclama visibilidad

Artículos relacionados:

Molesta organización LGBT por negación del Holocausto

Una relación gay, la “culpable” del odio nazi

Homenajeará gobierno alemán a gays víctimas del nazismo

Hitler gordo y homosexual en los escenarios de Israel

1933-1945: Periodo de muerte para homosexuales en Alemania

Holocausto: exterminio por discriminación

Alemania construirá monumento a víctimas gays del nazismo

Triunfan con sátira musical de Hitler

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
(Milenio Diario) Volaron desde Sao Paulo, Buenos Aires, Tel Aviv, Los Angeles, Portland, Filadelfia, Miami, Nueva York, Toronto. Incluso se encontraron en el hotel a uno de Montreal y dos de Houston (que también “eran”, pero no sabían del evento): casi medio centenar de judíos gays se reunieron en un hotel de la siempre gay Zona Rosa, fueron a rezar en la mañana a la sinagoga ortodoxa de la Roma, visitaron los lugares donde se asentó la colonia judía entre 1912 y 1940 en el Centro Histórico, celebraron su propio Shabbat...

Con el lema “Todas las Américas: continuidad judía y orgullo en la diversidad”, líderes de este movimiento internacional -donde participan unos diez mil activistas- discutieron los avances en la visibilidad e integración de la diversidad sexual dentro de la sociedad en general, y dentro de las distintas ramas del judaísmo, que agrupa unos 12 millones de personas en todo el mundo. El anfitrión fue el grupo mexicano Shalom Amigos, que está cumpliendo diez años de existencia, y que hace unos meses hospedó el lanzamiento mundial del libro del primer rabino ortodoxo abiertamente gay. De los locales, sin embargo, sólo asistió una cuarta parte... y sus líderes –paradójicamente- consideraron que todavía no deben ver publicado, abiertamente y como tal, su nombre.

El movimiento de gays judíos

Las primeras organizaciones judías de gays y lesbianas se formaron en Londres y Los Angeles en 1972. A principios de 1973 sucedió lo mismo en Nueva York, y para 1975 ya había grupos en San Francisco, Boston, Washington DC, Filadelfia y Miami.

Después de que la ONU declaró que el sionismo equivalía al racismo en ese mismo año, gays y lesbianas decidieron organizarse y dar una respuesta. La primera reunión internacional de judíos gays se realizó en 1976, con la participación de líderes estadounidenses, canadienses e israelíes. Cuatro años después se formó en San Francisco el Congreso Mundial de Judíos Gays (cuya directiva se reunió en la Ciudad de México hace unos días).

Desde entonces han surgido grupos en distintos lugares del mundo para reconociliar la diversidad sexual con su tradición cultural y religiosa, entre ellos Shalom Amigos (el primero en América Latina), cuyos integrantes propusieron al Centro Deportivo Israelita, hace tres años, exhibir la película Temblando ante Dios, donde judíos gays y lesbianas de distintos países relatan sus historias de exclusión de familias y sinagogas.

En ese entonces, algunos influyentes integrantes de la comunidad judía mexicana sintieron que este documental difamaba a su religión y presionaron alas autoridades del Deportivo, que no pudo exhibirla en esa época. Dos años después la cinta fue incluida en la selección oficial del Primer Festival de Cine Judío en México.

Selección oficial del festival Sundance y premio Teddy del Festival de Berlín, Temblando ante Dios documenta, por ejemplo, una ceremonia sobre los pecados sexuales, donde varios hombres rezan y se frotan la cara con hielos; nos da a conocer “remedios” prescritos para “curar” la homosexualidad (comer higos, recitar diez salmos diferentes cada día, morderse la lengua cada vez que pasa enfrente un hombre guapo) y presenta testimonios de gays y lesbianas que luchan por permanecer apegados a su formación judía, tanto en Los Ángeles como en Jerusalén, Londres y Brooklyn.

A través de su exhibición en países como Canadá, Alemania, Reino Unido y República Checa (al igual que en ciudades de América Latina como Montevideo, Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Río de Janeiro y Sao Paulo), esta polémica cinta del realizador Sandi Simcha DuBowski ha sido un catalizador de la organización de judíos gays durante los últimos años, aún en Israel, donde —a diferencia del resto del mundo— predomina la ortodoxia dentro de esta religión.

Corrientes del judaísmo internacional En contraste con otras religiones altamente centralizadas, como la católica romana (donde la autoridad papal es inmensa y prácticamente incontestable a nivel mundial), el judaísmo tiene una tradición de disensos e interpretaciones diversas, y está compuesto por varias corrientes que se formaron principalmente a lo largo del siglo XIX, al caer las barreras de los guetos en Europa central y occidental, y como respuesta a la secularización de la sociedad.

La más importante (fuera de Israel) es el judaísmo reformista, que surgió como una corriente de base, con rabinos de educación universitaria que realizaron cambios en la estética de las sinagogas, abreviaron la liturgia, añadieron cantos corales con órgano y empezaron a combinar los rezos en hebreo con plegarias en el idioma de cada país. Esta es la corriente mayoritaria en Estados Unidos, donde se ordenó la primera rabina mujer (no lesbiana) en 1972.

En 1885 una conferencia en Pittsburgh determinó que muchas regulaciones que habían estado vigentes por dos mil años eran incompatibles con los hábitos de la civilización moderna. Como reacción a esto se formaron dos tendencias distintas: el judaísmo conservador, que cuenta con dos sinagogas en México y que desde hace diez años tiene como uno de sus objetivos explícitos combatir la discriminación; y la otra es el judaísmo ortodoxo, que es el predominante en Israel.

Entre las normas ortodoxas están la alimentación kosher, que nunca combina productos lácteos con productos de la carne, la prohibición de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (y, aun entre esposos, durante la menstruación y toda la semana siguiente), la vestimenta tradicionalista, oscura y con la cabeza cubierta con sombrero o kipá, y la observancia estricta del Shabbat, incluyendo la prohibición de usar automóviles, televisores o teléfonos desde el anochecer del viernes.

De la tolerancia a la inclusión

La opinión predominante sobre la homosexualidad entre judíos ortodoxos es similar a la doctrina oficial católica, que la considera un impulso que debe controlarse y por tanto pretende que gays y lesbianas cambien su orientación o permanezcan célibes. Pero aunque la mayoría de los rabinos ortdoxos la condenen, aun la Unión Ortodoxa en Estados Unidos no se ha atrevido a pronunciar una sola palabra en contra de la homosexualidad, de manera oficial, en los últimos cuatro años. Además, hay que mencionar la existencia de organizaciones como las Ortho-Dykes, lesbianas “masculinas” ortodoxas, que tienen oficinas en Nueva York, Florida y Jerusalén.

Para Scott R. Gansl, anterior presidente del Congreso Mundial de Gays Judíos, ha habido efectos positivos de los movimientos a favor ya no de la tolerancia ni de la aceptación, sino ahora por la inclusión de las personas con diferentes orientaciones sexuales (lo mismo que diversos orígenes étnicos y culturales): a diferencia de religiones como la católica, que pierde fieles día con día, está habiendo una oleada de conversiones al judaísmo, además de una expansión del laicismo y el misticismo judíos (como el de los cabalistas).

Entrevistado hace algunos meses, durante el lanzamiento mundial (en México) de su libro Lucha con Dios y con los hombres, el único rabino ortodoxo abiertamente gay en todo el mundo, Steven Greenberg llamó a tener imaginación y fluidez intelectual al leer los textos sagrados. Haciendo referencia al propio Talmud, citó al rabino Yehudah: "Sólo pueden estar en el Sanedrín quienes saben cómo volver puro a un reptil" (un animal impuro).

En la actualidad, las cuestiones profundas de la ley judía requieren un generoso sentido de lo posible, dijo: "Cuando la situación es grave para un acusado calumniado ante la corte, sólo las mentes más versátiles habrían de hablar. Tal proceso, por definición, estaría abierto a diferentes visiones. Ésa es la naturaleza de la corte".

En estos días, los asistentes a esta Conferencia en México fueron recibidos “muy correctamente” incluso en una sinagoga ortodoxa: “nos metieron al ritual aun sabiendo de dónde veníamos”, dijeron. “No te echan porras pero dicen ‘respeto quién eres’, comentó uno de los mexicanos, quien pidió a este medio discreción sobre su identidad. Comieron comida kosher en uno de los mejores restaurantes, fueron recibidos por los directivos del Deportivo Israelita, hicieron su propio Shabbat en un conocido hotel de la Zona Rosa en la Ciudad de México...

Integrantes del grupo mexicano Shalom Amigos hablaron de “mantener el ritmo en esa actitud conciliatoria” y explicaron su estrategia: “mostrar que lo que tenemos en común es más de que lo que nos diferencia, (tratar de que) la gente se de cuenta de cuál es la realidad, sea cual fuere la interpretación de cualquier texto: la única forma de mejorar es escucharnos los unos a los otros”.

Experiencias de judíos gays en diversos países

Una de las comunidades judías gays más interesantes es Sha’ar Zahar, “puerta dorada” en hebreo (Golden gate, en inglés). Esta comunidad se formó hace 26 años en San Francisco, y actualmente es dirigida por la rabina CamilleAngel. Entre las particularidades de esta congregación está el tener 400 parejas con hijos, de las cuales el 85 por ciento son parejas del mismo sexo.

De visita en la Ciudad de México para la Conferencia del Congreso Mundial de Judíos Gays, David Gellman recordó a MILENIO DIARIO que ya tiene quince años la ley de “adopción del segundopadre” en California, que permite ejercer la paternidad a la pareja homosexual del padre o la madre biológicos, de manera que los hijos estén contemplados para los servicios sociales y queden protegidos en caso de un rompimiento.

Otro lugar interesante es Nueva York, donde se encuentra la más grande sinagoga judía gay, con 800 miembros, cuya rabina Sharon Clainbaum (abiertamente lesbiana) es reconocida como líder de opinión. Esta comunidad renta el Centro de Convenciones Jacob Javitz para la celebración de Yom Kippur, a donde asisten gratuitamente unos cuatro mil judíos cada año.

En América Latina, aunque también hay comunidades judías en países como Venezuela, Colombia y Panamá, destacan las experiencias de México, Argentina y Brasil, donde se encuentra la sinagoga más grande de América Latina (en Sao Paulo, donde se reunió medio millar de personas para la exhibición de la cinta Temblando ante Dios).

Entrevistado por MILENIO DIARIO, Ari Teperman (quien salió del clóset ayudado por ese documental) explicó que tienen un grupo de 270 personas en Internet, y actualmente desarrollan un proyecto de asesoría psicológica por teléfono, y ya cuentan con oficina en Sao Paulo, en la sede de la principal organización judía de su país. Aunque la mayoría son varones homosexuales, en el Grupo de Judeus GLBTTs Brasileiros hay aproximadamente un 30 por ciento de mujeres lesbianas, además de personas bisexuales y transgéneros (que transitan de ser masculinas a femeninas, y viceversa).

Por su parte, Germán Vaisman, director ejecutivo del grupo Keshet Buenos Aires (“arcoiris” en hebreo: un conglomerado de 200 personas e instituciones) explicó que desde hace tres años trabajan por la inclusión de gays y lesbianas dentro de la comunidad judía, que abarca unas 200 mil personas y que tiene una importante influencia en la economía y la educación del país sudamericano.

Un paisano suyo que trabaja en el Museo del Holocausto y observa la intensa vida gay de Buenos Aires, Pablo Dreizik, mencionó la diversidad judía en Argentina y recordó que a veces el judaísmo no tiene que ver con la religión. Desde la filosofía, resaltó la doble experiencia de alteridad de los judíos gays (el ser “los otros” dentro de “los otros”). Judíos gays en México

En nuestro país, la comunidad judía está compuesta por varias fraternidades, y múltiples grupos, cuyas raíces son diversas. Los primeros judíos llegaron durante la época de la Conquista, aunque su inmigración masiva desde Siria, los Balcanes y Europa Oriental sucedió entre finales el siglo XIX y principios del XX.

Según datos de la Tribuna Israelita, institución del comité que agrupa a los diez sectores comunitarios que representan a esta población, hay unos 40 mil judíos en nuestro país: la gran mayoría radica en la capital y zonas conurbadas del Estado de México, y el resto reside en Guadalajara, Monterrey y Tijuana, principalmente.

El grupo Shalom Amigos se reúne mensualmente en la Ciudad de México y mantiene comunicaciones personalizadas, vía telefónica y por correo electrónico (shalomamigos@hotmail.com), con la intención de ser un “espacio discreto y seguro” para la gente que necesita hablar del tema y celebrar “las tres facetas de nuestra identidad, es decir judía, mexicana y gay”. Sus actividades giran alrededor de las tradiciones y cultura judías; tiene relaciones “cordiales, amistosas y respetuosas” con varias instituciones que representan a diversos sectores de esa comunidad, y aprecia “una creciente integración y diálogo, especialmente con el movimiento conservador y el sector laico de la comunidad judía”.

Judíos gays en Israel

Debido al trabajo de activistas gays, transgéneros y transexuales, ha habido importantes precedentes legales en juicios por discriminación en Israel, y está expresamente prohibida la discriminación por orientación sexual en la milicia desde 1993. Allí, antes de la Intifada, había incluso un apoyo a los homosexuales palestinos que huían para escapar a la represión de los fundamentalistas en su país.

El nuevo presidente del Congreso Mundial de Gays Judíos, Ra’Anan Gabay, comentó a MILENIO DIARIO que hoy casi no mantienen lazos debido a los estrictos controles policiales que se han desplegado en las fronteras al radicalizarse el conflicto. “Ser gay es ser peligroso para la Autoridad Nacional Palestina”, pues ir a los clubes de Tel Aviv es motivo para ser sospechoso de ser “colaboracionista” con las fuerzas de ocupación, explicó.

Pero antes las cosas eran diferentes: el Parque de la Independencia era un conocido lugar de ligue interétnico, donde los gays israelíes iban a buscar a guapos gays árabes, morenos y de bigote, con su apreciado look de “macho palestino”.

Gabay, quien tiene un hijo con una pareja de lesbianas, mencionó que en 1998 se realizó la primera marcha del orgullo en Israel, el mismo año en que sucedió el llamado “Stonewall israelí”: una rebelión (también encabezada por una drag queen), tras la intervención policiaca para detener una fiesta realizada en Shabbat, cuando está prohibido encender luces eléctricas. Ahora en 2004 la marcha gay en Tel Aviv (una ciudad de dos millones de habitantes) reunió unas 80 mil personas... y esa es la cantidad de personas que esperan triplicar con las visitas internacionales que recibirán en 2005, pues el próximo año Jerusalén será la sede de la Celebración Mundial del Orgullo Gay.

Regresar a la página anterior


JESUS
24 de enero de 2012


hola que bueno esta pajina pero si lees esto ahy un lugar en la costanera entras en la costanera y y te vas a dadr cuenta el lugar en dode se jujntan los gays a tomar mate compartir algo jajajaja valla les gustara

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JESUS
16 de septiembre de 2011


Hola solo kiero tener amigos gay q compartamos algo en comun el amor a dios y espero me manden el lugar para platicar

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YOSEF LEVY
25 de agosto de 2011


hola solo escribo para saber la direccion del lugar de ayuda ya que me siento muy mal no se quien soy si soy de aqui o soy de alla estoy confundido shalom

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALDO
15 de agosto de 2011


Me gustaria conocer amigos judios del df y algun lugar donde se reunan, para poder conversar con ustedes.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JULIO
19 de junio de 2011


Hola que tal tengo 22 años d edad,siento confusion en mis intereses con hombres, me atraen mucho y quisiera saber si inclino ser gay.Nunca eh tenido contacto con chicas ni chicos. mi atraccion es mas hacía los hombres.soy muy discreto y nadie sabe de mi vida que siento dentro.desearia ayuda y me gustaria tratar la comunidad JUDIA y se parte de ella.Mi intuicion me dice que pertenezco.Agradeceré su respuesta.Vivo en el Distrito Federal.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JORGE SILVA
2 de junio de 2011


desearia tener comunicacion con su comunidad, en el libro de Daniel dice: Daniel sella las palabras de este libro hasta el tiempo del fin. El Mesias que viene no come, no bebe, no duerme, no siente frio ni calor, no requiere calzado, ni vestido, desconoce familia y amigos, desprecia el amor de las mujeres y el de los hombres. Todo esto lo hace JUSTO YA QUE NO TUERCE EL DERECHO DE NINGUNA PERSONA Y NO HAY FORMA DE SER SOBORNADO. El ya esta aqui hay que buscarlo porque es el maestro y son elegidos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
SHAUL
31 de mayo de 2011


porfavor desearia tener contacto con ustedes y si hay algun punto en la ciudad de el d.f donde se reunan o poder conversar agradeceria su pronta respuesta.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN TORBELLIN
17 de febrero de 2011


hola soy gey quiero ayuda de mi sexualidad porque me boy a casar con una mujer judia hay una direccion en mexico?me invitarian a sus platicas quiero ayuda

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JUAN
17 de septiembre de 2010


HOLA,MAS QUE NADA APARTE DE LEER LOS ARTICULOS QUE ME SON FORMIDABLES A LA VEZ,LA RELACION QUE TENGO CON LA COMUNIDAD ES FORMIDABLE QUISIERA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR COMO UBICAR ALGUNOS RESTAURANTE DE COMIDA ISRAELI,EN AMERICA,YA QUE PIENSO PONER UNO EN PERU PARA TODA LA COMUNIDAD, Y TAMBIEN DESEO CONTACTARME CON LA COMUNIDAD GAY( HOMOSEXUALES,LESBIANAS Y BISEXUALES) SALUDOS AMIGOS JUAN

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EMMANUEL
19 de marzo de 2010


Hola, me interesa mucho conocer su religion, me interesa cambiar mi vida me pueden ayudar quiero mejorar como ser humano y como creyente de esta religion saludos.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RAMON
25 de febrero de 2010


JESUS en su palabra nos dejo seguir sus mandamientos ,no como religion ,la religion le hace mal a todos ,si combinas el ser gay-religion te confundiras como ser humano , la fe en jesus a traves de su palabra te puede llevar a saber quien realmente eres y porque DIOS desidio que nacieras como hombre o mujer ,DIOS en su inmenso amor nos perdona si lo buscamos con sinseridad y nos muestra el camino a seguir, siendo "gay o no" con religion u otros no se puede, solo DIOS Y SU PALABRA SE PUEDE

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANGELES
3 de febrero de 2010


solo quiero decir que soy fan de su religion y quisiera saber si en cordoba veracruz hay algun templo judio y quisiera saber mas de sus creencias y costumbres

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HOLA. ESTA MUY INTERESANTE
19 de enero de 2010


me gusta el reportaje y a mi. en especial me gustaria tener amistades. de la comunidad judia es que por favor algun chavo que me escriba. para hacer una buena amistad.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOB
13 de enero de 2010


El articulo es muy interesante,pero apesar de los cambios y la apertura de estos temas en el circulo Judio aun son de tratar muy sutilmente y persuadir la busqueda por la verdadera identidad tanto Gay como Judia sin caer en la subjetividad,pues para los chicos Judios Gays aun nos resulta dificil expresar nuestros ideales y sentimientos.Shalom!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HOLA!!
7 de noviembre de 2009


hola!!!!!! a mi me encantaría tener amigos judios, me gustaría conocer más acerca de esta religión, y que mejor que con judios gays jejeje... ojalá que nos podamos contactar, o que me puedan decir donde puedo conocer judios... mi correo es pacodante@.com saludos!!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ESPERANZA BELLO
15 de octubre de 2009


Dios los ama, pero el creo hombre-mujer, el desea que seas feliz pero no asi, lo malo que es lo contrario a lo que Dios diseño, tarde o temprano te a va a destruir "tu lo sabes" nadie puede ir en contra de Dios sin que lo lamente. El te ama y tiene tu felicidad pero dentro de sus planes, principios y amor.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DANIEL
13 de septiembre de 2009


quisiera conocer un poco mas acerca de Israel. quien quiera contactarse esta mi correo. Es solo para hacer amistad.- soy de Argentina

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YA'AKOV
27 de agosto de 2009


leerprimero los comentarios de abajo y de ahí para arriba... se me olvidaba decir que cuando al pueblo se le prohibió el meterse con otro hombre es porque ya existía, se sabía que había, xo se prohibió, según algunos, xq lo que se quería era que el pueblo crecíera en número hasta ser una nación grande y poderosa y para eo se neesita la semilla... pero luego de que de ello ya no se necesita para ser una nación, esa prohibición queda nula.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YA'AKOV
27 de agosto de 2009


no s más q producto d nuestra paranoia, dentro d la misma creación d Di-s s pued ver q hay st tipo d comportamiento, aves, monos y otros animales s comportan "homosexualmnt" sin tener conciencia d ello, xq así s la naturaleza, y n nosotros siendo naturales también existe esa tendencia. las antiguas civilizaciones las tenían contempladas, sólo q la represión religiosa s lo q ha acortado nuestra percepción del propio ser humano. tal vez esas religiones sean los más racistas. saludos desde Chiapas.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YA'AKOV
27 de agosto de 2009


la religión judía está luchando por reinventarse día con día, no tarda y será más solicitada, espiritualmente hablando,que la cristiana. en cuanto a lo homosexual, se dice que en la escrituras aparece como prohibición porque lo que se quería del pueblo eera que tuviera hijos para que el pueblo siguiera creciendo, más y más hasta ser una nación... la homosexualidad siempre ha existido, sólo que hemos vivido reprimidos y haciéndonos sentir culpables porque la misma religión lo enseña, pero esto...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CÈSAR
29 de junio de 2009


yo no soi nadie para criticar a los geys pero yo creo que es una falta de respeto ante los ojos de mi señor es una forma de rebelarce ante la ley solamente dios save el propocito para ustedes que dios los bendiga por siempre

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ROQUE
28 de febrero de 2009


muy bueno

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
9792


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A