21 DE MARZO DE 2013
Nanopartículas cargadas con toxina de abeja matan al VIH
Un nuevo estudio fundado por la Bill and Melinda Gates Foundation, ha demostrado que nanopartículas cargadas con una toxina de veneno de abeja llamada melitina, pueden atacar e inhibir al VIH.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



La melitina, se encuentra en el veneno de las abejas

Otros artículos:

Colima repartirá más de 30 mil condones en Semana Santa

Aplican pruebas rápidas de VIH en Cuautla

Salud DF estima repunte de enfermos de gastroenteritis por calor

Comer alimentos duros ayuda a adelgazar

Se queja comunidad LGBT de discriminación en hospitales de Cuautla

Piden a homosexuales vacunarse contra meningitis en Estados Unidos

Jóvenes más propensos a la adicción a redes sociales

Censida respalda la labor de Acodemis

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Un nuevo estudio fundado por la Bill and Melinda Gates Foundation y llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, ha demostrado que nanopartículas cargadas con una toxina de veneno de abeja llamada melitina, pueden atacar e inhibir al virus de inmunodeficiencia humana.

La melitina es un péptido tóxico que se encuentra presente en el veneno de las abejas. Científicos ya lo han utilizado para atacar células cancerígenas, aprovechando su potencial para crear hoyos en membranas celulares. En el presente estudio, los investigadores utilizaron de manera exitosa nanopartículas cargadas con melitina para atacar la envoltura vírica del virus causante del sida.

El estudio demostró que el uso de dichas nanopartículas no tiene efectos adversos sobre células normales. Esto se debe a que los investigadores equiparon a las nanopartículas con “bumpers” o “defensas”, equivalentes por ejemplo, a la facia de un coche. Las células normales son mucho más grandes que las nanopartículas, por lo que la defensa las hace simplemente rebotar. Por su parte, el VIH tiene un tamaño mucho menor al de la nanopartícula, por lo que éste cabe perfectamente en el espacio entre las defensas, alcanzando la superficie de la nanopartícula, donde lo aguarda la melitina para atacarlo.

La ventaja del método, según los investigadores, es que la melitina ataca una parte esencial de la estructura del virus, a diferencia de otros métodos, que se enfocan en inhibir la capacidad de replicación del virus. Este último sistema no previene la infección inicial y algunas cepas del virus han encontrado formas de evadir dichos métodos y continuar replicándose.

“Estamos atacando una propiedad física inherente del VIH. Teóricamente no hay forma de que un virus se adapte a eso. El virus necesita una capa protectora para vivir,” comenta Joshua L. Hood, uno de los investigadores del proyecto en la página de noticias de la universidad.

El descubrimiento podría algún día conducir a la fabricación de un gel vaginal que pudiera servir como medida preventiva para contraer la infección. Por el momento, la efectividad de la melitina sólo ha sido puesto a prueba en condiciones confinadas de laboratorio. Aún debe ser sometida a las distintas fases de ensayos clínicos para ser procurada a seres humanos.

Fuente: Animal Político.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1610


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A