13 DE FEBRERO DE 2012
Demandan al secretario de Salud revise funcionamiento del CONASIDA
A punto de concluir el periodo del Gobierno Federal de Felipe Calderón, donde uno de sus ejes ha sido la política sobre salud, se exponen tres problemas al combate al VIH/Sida que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



El doctor José Antonio Izazola a estado al frente de Censida

Otros artículos:

Embajada de EEUU participa en el Día contra la Homofobia en España

ONUSIDA: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Wine Colour´s Music Fest

Embajador de EU consigue reunir a colectivos y empresarios LGBT

Mayo, mes contra la homofobia en Colima

Jornadas de Diversidad Sexual en Yucatán

No más actos homofóbicos en Baja California Sur

Alistan XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Chiapas

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg
Secretario de Salud Federal

Mtro. Chertorivski


A punto de concluir el actual periodo de gobierno del Ejecutivo Federal, y considerando que uno de sus ejes fundamentales ha sido la política sobre salud y que ésta se encuentra enmarcada en el Plan Nacional de Salud 2007-2012, nos acercamos a usted para exponer puntualmente tres problemas asociados al combate al VIH/Sida que, consideramos, de no atenderse oportunamente podrían poner en riesgo los resultados gubernamentales en la materia y, más grave aún, poner en riesgo la salud y la vida de muchas personas.

Nuestras observaciones se basan en la línea de acción 2.8 de la Estrategia número 2 del Plan Nacional de Salud 2007-2012, misma que estableció como compromiso del gobierno federal “impulsar una política integral de prevención y atención de infecciones por VIH y otras ITS”. Por tanto, esperamos que sean atendidas con la celeridad que las circunstancias actuales demandan, que constituyan un punto de partida para restablecer la interlocución que la sociedad civil con trabajo en VIH/sida ha visto mermada en los últimos años bajo la administración del doctor José Antonio Izazola al frente del CENSIDA y, especialmente, que coadyuven al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado mexicano para el combate a la epidemia.

1. Reactivar al CONASIDA para restablecer su rol rector en el combate a la epidemia.

• El CONASIDA pasa por una situación de parálisis en su función de órgano colegiado, “instancia de coordinación de esfuerzos de los sectores público, social y privado en la prevención y control en la materia”, como establece el decreto de su creación, debido a la ruptura de diálogo e interlocución con sectores de la sociedad civil, de la academia y de los programas estatales de VIH/Sida por parte del Secretario Técnico (director del CENSIDA) de dicho organismo.

• La pasada reunión del CONASIDA se realizó, por primera vez en su historia, sin la participación de ningún representante de la sociedad civil debido a que al término de la gestión de los vocales salientes no se emitió aviso ni convocatoria alguna por parte del CONASIDA que pudiera generar un nuevo proceso de elección.

• La injerencia de Censida en el proceso de elección de representantes para las vocalías en el periodo que concluyó recientemente ha conducido al órgano colegiado a una parálisis de facto.

Propuesta

a) (2) Le solicitamos que como presidente del CONASIDA apoye nuestra propuesta de realizar una evaluación externa del funcionamiento del CONASIDA, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y de que dicho Consejo retome el rol y funciones para el que fue creado, por parte de una institución académica que sea seleccionada a través de una convocatoria pública.

b)(3) Compromiso de convocar en el segundo semestre de este año a reunión extraordinaria del CONASIDA para la reforma de su Reglamento Interno con el objetivo de plasmar con mayor claridad la renovación de vocales.

c)(1) Que como presidente del CONASIDA convoque a la elección de vocales de las OSC; y que la próxima reunión del CONASIDA estén integrados los nuevos vocales, además de los requisitos establecidos en el Reglamento Interno, sugerimos que se considere en la selección de representantes:

• Poseer y demostrar conocimientos sobre: El Marco Normativo en VIH; Prevención y Atención Integral, con base en evidencia científica; Derechos Humanos y Monitoreo y Evaluación.

• Tener amplia trayectoria comprobable en materia de combate al VIH/sida.

• Presentar el mecanismo de comunicación que utilizarán para "hacer llegar (al CONASIDA) las propuestas y puntos de vista de la sociedad civil, así como difundir los programas de trabajo, actividades y de las acciones desarrolladas por CONASIDA", que les permita asumir las funciones de los vocales estipuladas en el Reglamento Interno (Art. 8)

2. Replantear la Convocatoria del 2012 para proyectos de prevención

• Los resultados de las Convocatorias lanzadas por el CENSIDA en los últimos dos años, para la ejecución de proyectos de prevención por parte de las OSC, han sido objeto de innumerables inconformidades y cuestionamientos sobre la transparencia y la parcialidad del proceso de selección de propuestas.

• Se desconoce hasta la fecha el resultado e impacto obtenido en la prevención del VIH luego de 6 años de Convocatorias publicadas por CENSIDA y ejecutadas por las OSC y de alrededor de 200 millones de pesos invertidos.

• En el 2011 se dieron a conocer, por instituciones internacionales de prestigio, nuevas evidencias científicas que comprueban de manera definitiva el impacto que puede llegar a tener el tratamiento antirretroviral oportuno en la prevención de nuevas infecciones por VIH, aunado al impacto en la reducción de la mortalidad y morbilidad por SIDA. La importancia de estos hallazgos es tal que obliga a replantear las respuestas nacionales a la epidemia de VIH/SIDA. La Convocatoria de este año debe modificarse a la luz de estas nuevas evidencias científicas.

Propuesta

a) Integrar un Comité de Revisión y Selección de Proyectos, autónomo e independiente del CENSIDA, para garantizar la transparencia y la imparcialidad de la selección de los proyectos, y cuyas resoluciones sean inapelables.

b) Que los resultados de la selección de proyectos se transparenten al término del proceso de selección.

c) Destinar una partida de los recursos de prevención para evaluar la eficacia de los proyectos financiados por CENSIDA a través de las Convocatorias públicas. Dicha evaluación debe realizarse por una institución externa reconocida, que cumpla cierto perfil y que sea seleccionada a partir de una convocatoria pública.

d) Que una partida de los recursos se destine al diseño, pilotaje e implementación de un modelo de Diagnóstico Integral en los CAPASITS, que incluya la promoción de la detección temprana, el conteo de CD4, la medición de la carga viral y el ingreso oportuno al tratamiento, para superar los cuellos de botella de la respuesta a la epidemia y potenciar el efecto de los tratamientos antirretrovirales en la reducción de la mortalidad, la morbilidad y de la transmisión de nuevas infecciones.

e) Que en la Convocatoria se incluyan proyectos de aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH y referencia a servicios de salud por parte de las OSC con el objetivo de remontar el rezago en la detección del virus en las comunidades y poblaciones más afectadas por la epidemia, y garantizar su ingreso a tratamiento en el periodo más corto de tiempo posible.

f) Que la Convocatoria incluya proyectos de apoyo a la adherencia al tratamiento antirretroviral y de prevención secundaria.

3.- Garantizar el Abasto de medicamentos ARV's en 2012 y primeros meses de 2013

Durante 2011 se presentó a nivel nacional un desabasto real de medicamentos antirretrovirales para el VIH.

Falta una estrategia de compra y distribución bien planificada para garantizar el abasto en el periodo 2012-2013.

Existe un mecanismo (Sistema de Administración Logística y Vigilancia de Antiretrovirales) que no es eficiente ni confiable para obtener información de las existencias y necesidades reales para adquirir oportunamente medicamentos ARVS.

Propuesta

a) Compra de ARV’s en dos partes: marzo (7 meses) y octubre (5 meses).

b) Definición de proceso ante la eventualidad de requerirse compra emergente (de acuerdo a la ley de adquisiciones).

c) Transparentar la compra de antirretrovirales en concordancia con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

d) Contar con una política Nacional Integral de Medicamentos ARVS.

e) Aprobación y publicación de la más reciente revisión de la Guía de Manejo Antiretroviral de uso obligatorio por acuerdo del Consejo de Salubridad General desde el 2004.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
1203


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A