1 DE FEBRERO DE 2012

Editorial

La marcha gay del DF, el feudo que todos quieren
Este 2012 no es la primera vez que unos y otros se pelan la organización de la marcha LGBT en el DF. Manifestación política para unos, carnaval para otros, siempre termina siendo la manzana de la discordia.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Marcha Gay en el DF

Otros artículos:

Embajada de EEUU participa en el Día contra la Homofobia en España

ONUSIDA: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Wine Colour´s Music Fest

Embajador de EU consigue reunir a colectivos y empresarios LGBT

Mayo, mes contra la homofobia en Colima

Jornadas de Diversidad Sexual en Yucatán

No más actos homofóbicos en Baja California Sur

Alistan XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Chiapas

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Es la más grande e importante manifestación de la diversidad sexual en México. Miles de personas acuden al festival y manifestación política que año con año ocurre en el mes del orgullo gay, normalmente en el último sábado de junio; aunque en año electoral se adelanta una semana. Así es, nos referimos a la marcha LGBT de la capital del país.

Para unos, la marcha debe ser el detonador del mercado rosa; para otros, la ocasión perfecta para seducir al turismo nacional e internacional; para unos más, el momento indicado de salir a la calle con un propósito político; y los menos, el foro conveniente para dar a conocer sus aspiraciones electorales.

En esa diversidad de intereses es que, año con año, la marcha del orgullo gay se vuelve el feudo que todos quieren, por el que luchan, por el que se emiten pronunciamientos aquí y allá y por el que se enarbolan con vehemencia causas personales o colectivas. Pero al final, el grueso de la población LGBT ni se entera de los conflictos y terminan por responder a la convocatoria, independientemente de quién sea el vocero u organizador "oficial".

Lo cierto es que en esa rebatinga, el que siempre sale perdiendo es el propio movimiento LGBT; porque a pesar de lo multitudinaria que resulta la marcha arcoíris que recorre el Paseo de la Reforma -normalmente del monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo, con sus contadas excepciones- la mayoría de las veces termina desorganizada, sin logística, sin un mensaje claro ante los medios y sin el apoyo de autoridades o grandes empresas, como sí ocurre en otras latitudes.

Y si se trata de un año electoral, la confrontación es mayor. "La marcha no es propiedad de empresarios, ni del gobierno, ni de partidos políticos", aseguran quienes buscan preservar el espíritu social de la manifestación, por cuya magnitud, sin embargo, debiera no sólo ser apoyada por las autoridades capitalinas sino resguardada en cuanto a seguridad y protección civil se refiere.

Este año no será la excepción, ya existen los diferendos. Aquel Comité Orgullo México A.C. que alguna vez organizó la marcha LGBT del DF ha sido desplazado. Un nuevo comité, presuntamente constituído a partir de una "convocatoria abierta" tomó la delantera. Si se trata de ser sobresaliente y darle un mejor rostro al mayor evento de la diversidad sexual, bienvenido sea; pero si se trata solamente de privilegiar ciertos intereses por encima de otros, entonces el nuevo comité tiene ante sí el enorme reto de legitimar su función y ejercicio.

Es de esperarse que la convocatoria sea realmente abierta y que dicho comité -considerado por algunos como "pirata"- se muestre incluyente, transparente y, sobre todo, eficiente. Para bien del movimiento LGBTI de México, que este 2012 toma las calles por 34 años consecutivos, hagamos votos porque así sea.

Regresar a la página anterior


P u b l i c i d a d
2906


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A