29 DE AGOSTO DE 2011

Espacio Público
Miente José Antonio Izazola
Miente el titular del CENSIDA al asegurar que una colaboradora suya fue sometida a violencia por parte de AHF durante la clausura del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS.

Víctor Espíndola

Ragap



Bookmark and Share



José Antonio Izazola

Del mismo autor:

¿Por qué votar por Enrique Peña Nieto?

Artículos relacionados:

Informa Censida "sentido y motivos" de carta enviada a AHF

Piden suspender actividades de AHF en México

Intenta CENSIDA impedir manifestación pacífica en clausura de Congreso

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 

“Que nunca llegue el rumor de la discordia”

Acuso de recibido del oficio firmado por el Lic. Alberto Herrero Beltrán, vocero del Dr. José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA (CENSIDA), y que fue remitido a la redacción de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis).

Al respecto, y como testigo presencial de los hechos que se comentan en el documento, me permito señalar lo siguiente: MIENTE EL TITULAR DEL CENSIDA al asegurar que una colaboradora suya fue sometida a violencia por parte de AHF durante la clausura del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA e ITS.

Falta a la verdad el Dr. Izazola, por conducto de su vocero, al asegurar que personal de Aids Healthcare Foundation (AHF) ejerció violencia contra la colaboradora de CENSIDA al “tirarla de una silla, tenerla en el piso, golpearla y patearla”. Y en garantía de mi afirmación, empeño mi honorabilidad y el trabajo que me han respaldado durante más de 10 años como comunicador y como férreo comprometido con la respuesta hacia el VIH/SIDA en México y como defensor de los derechos humanos.

Como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el Dr. Izazola falta a la verdad porque nadie, absolutamente nadie, golpeó ni mantuvo en el suelo ni pateó a dicha colaboradora. Miente Izazola porque fue su colaboradora quien opuso resistencia y se negó, ahí sí con violencia verbal y física, a que los activistas de la Coalición por el Acceso Universal pudieran pasar para protestar de manera pacífica y silenciosa en la clausura del mencionado Congreso.

Miente Izazola al decir que su colaboradora fue víctima de violencia cuando fue ella quien a todo pulmón gritó desencajada y repetidamente: “de aquí yo no me muevo, no van a pasar”. Miente el director del CENSIDA cuando asegura que personal de AHF ejerció violencia de género y, al desdeñar de esa manera la verdad, incurre no sólo en una falta de ética fundamental sino en una responsabilidad penal.

Y para sustentar mis aseveraciones solicito sean presentadas las pruebas de tales acusaciones gubernamentales ante las instancias correspondientes. Siempre conduciéndome con la verdad y siempre, tanto en lo público como en lo privado, en contra de la violencia, hago esta solicitud.

Pero fundamentalmente: MIENTE IZAZOLA CUANDO ASEGURA QUE EL PROBLEMA DEL DESABASTO ESTÁ SOLVENTADO cuando en repetidas ocasiones he recibido vía telefónica, por correo electrónico y personalmente, quejas de pacientes y amigos de diferentes estados de la República a quienes no les han abastecido de sus medicamentos antirretrovirales o a quienes les han cambiado el esquema de tratamiento sin justificación clínica más que el mismo desabasto.

Por todo lo dicho, como integrante de la “Coalición de activistas por el Acceso Universal”, me reservo el derecho de acudir a las autoridades correspondientes para denunciar los hechos previstos en el artículo 214 fracción V, y en el artículo 215 fracciones II y III del Código Penal Federal por parte de José Antonio Izazola o por interpósita persona. Me reservo el derecho de acudir al Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH para interponer una queja por sendos actos de autoridad que han contravenido el derecho fundamental a la salud de los mexicanos y el derecho de reunión y asociación.

Me reservo el derecho de buscar la manera de que la Auditoria Superior de la Federación investigue por qué CENSIDA se comprometió a atender al 100% de las personas que viven con VIH sin seguridad social que se encuentran en tratamiento antirretroviral, como justificación del presupuesto de más de 243 millones de pesos que ejerce este 2011, cuando existen pruebas documentadas de que la dependencia gubernamental ha incumplido.

Dicho lo cual, me permito aclarar que la presente la suscribo como director fundador de Anodis, comunicador comprometido con la verdad, la ética periodística y con la lucha por el ejercicio pleno de los derechos humanos, y no en mi calidad de aliado de la fundación AHF, para la que, sin embargo, desde luego expreso mi apoyo y acompañamiento en este hostigamiento gubernamental al que ha sido sujeta.

Finalmente, y sin perjuicio de lo anterior, como manifestante en las protestas de Tabasco, si se comprueba ante las instancias correspondientes que efectivamente hubo violencia en contra de la asistente personal de Izazola, públicamente me comprometo a cubrir los gastos que se hayan ocasionado. Insisto, sólo en caso de que se compruebe tal violencia, tan inexistente como injuriosa.

Atentamente,

VICTOR ESPÍNDOLA
DIRECTOR FUNDADOR DE LA AGENCIA DE NOTICIAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

* Este será el primero y único pronunciamiento público sobre el asunto. Lo subsecuente transitará por las instancias correspondientes, en completo apego al marco de legalidad.

Regresar a la página anterior


JAIME MONTEJO
13 de septiembre de 2011


Todo mi respeto para usted, Victor. Es agradable saber que todavía es posible desmentir a quienes desde el poder, mienten a su pueblo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARTIN LIRA
29 de agosto de 2011


Estimado Victor, como activista admiro tu valor para enfrentar situaciones como esta y responder de forma madura y acertiva. Me hubiera gustado haber estado en el momento para participar de los pros y contras del tema. Tienes todo mí apoyo y credibilidad en el caso porque te conozco y se que eres una persona leal y derecha en este tipo de problemáticas. Animo amigo!, recibe un abrazo desde Puerto Vallarta!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PATRICIA CAMPOS
29 de agosto de 2011


Estimado Víctor, con mi admiración y respeto: de forma recíproca somos compañeros solidarios en este camino hacia la verdad, en honor a la congruencia. Gracias por tu valiosa aclaración,que haces ante esta mentira-distractor de la supuesta ofensa por una "colaboradora agredida", la cual es aún menos creíble cuando se soporta por una historia personal de misoginia. Una Cortina de Humo, para enmascarar las denuncias por Desabasto de ARVs, pruebas rapidas, CD4, cargas virales y condones en el país.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
1604


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A