22 DE DICIEMBRE DE 2003
En México cambio de sexo: más barato que en Europa
En México, refiere el doctor Alvarez-Gayou, ”el procedimiento quirúrgico con hospital, anestesiólogo, todo eso anda sobre los 100 mil pesos”, o sea, menos de la tercera parte de Francia

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share

Ricardo Pacheco Colín.- Un día de octubre, a los 11 años, Ariel N. arribó a la conciencia de que era distinto sexualmente a los demás muchachos de su generación; antes de esto sabía que era varón porque así lo dictaba la costumbre, por la ropa, la voz o los modos con que sus padres, amigos y la gente del barrio lo trataban. Sin embargo, en la intimidad, primero con resistencia, y luego con terror (ser homosexual y pobre es una de las peores tragedias en este país), poco a poco fue llegando a la convicción de que era una mujer dentro de un cuerpo de hombre.

Aquel día en el baño público, las presencias masculinas con sus cuerpos no sólo le inquietaron, sino que fueron la confirmación sin palabras de aquella diversidad, de aquella su “rareza” de género. Años más tarde de esta revelación, arribó al convencimiento de que su sexo también debía ser físicamente distinto; entonces comenzó para Ariel un peregrinaje que no terminaría sino en una sala de operaciones de un hospital de París.

Alrededor del cambio de sexo todo parece tan sencillo, empero esto es engañoso. En un video acerca de esta operación que se exhibe en la página Web de Carla Antonelli, se observa el quirófano, un lugar modesto, sin aparatos complicados. Un médico con ayuda de dos enfermeras traza con tinta negra la trayectoria que debe seguir el escalpelo, un óvalo alrededor del órgano sexual del todavía varón.

La siguiente escena muestra el cuerpo ya desprovisto de miembro con un gran espacio abierto entre las piernas. Después de unos minutos vendrá la reconstrucción de la llamada neovagina y la imagen final en el video, que se muestra casi con orgullo, es un órgano femenino en perfectas condiciones, como si hubiese estado ahí toda la vida.

El doctor Juan Luis Alvarez-Gayou Jurgenson, director del Instituto Mexicano de Sexología AC, una de las eminencias en este campo, hace algunas precisiones: “Estas operaciones de cambio de sexo no se hacen así nomás, generalmente hay un proceso que por lo menos dura dos años; dos años de psicoterapia, de terapia hormonal. Nosotros trabajamos con cirujanos muy profesionales, que no operan a nadie si no lleva nuestro aval. No damos el visto bueno hasta que esa persona ha vivido un año completo, día y noche, en el nuevo papel de género. No es una cuestión de, como se dice vulgarmente, enchílame otra”.

Operación Jarocha

Del otro lado de la línea se oye una voz varonil. Pedimos hablar con Angélica, y luego de un leve carraspeo, dice: “Yo soy, qué se te ofrece”. Concretamos una cita para platicar del llamado cambio de sexo, y al despedirnos, nos plantea: “Si quieres trae fotógrafo, yo no tengo broncas. Nada más dime la hora exacta para estar vestida”.

Nos recibe con una blusa amarilla ajustada, jeans y una peluca rubia. Luego nos da una explicación muy detallada sobre el tema:

“Créeme que no se trata de la operación jarocha”, refiere Angélica Risco, transgénero que labora en Versus, un lugar de reunión social para transexuales en la Colonia del Valle donde aparte de darles cursos de capacitación “para ser mujer”, les venden ropa íntima de buena calidad. Ella explica que hay muchas complicaciones antes y después de una operación:

“El cambio de sexo es un proceso lleno de complicaciones. De entrada depende de la técnica que el médico determine. La común es que ocurra en dos pasos: la emasculación de los testículos en una primera intervención, porque después de tantas hormonas que se deben tomar, éstos se atrofian y se vuelven focos cancerígenos por lo que hay que removerlos. Posteriormente se hace la neovagina. Aunque hay una técnica del doctor Landa que hace el dos por uno, emasculación y neovagina, en la misma operación”.

¿Qué complicaciones vienen?

Si el núcleo de nervios que se hallan en el pene no es removido de manera correcta, vamos a tener una bronca con la sensibilidad. Esta es un gran problema. Si quien se opera se la pasó odiando su pene, como ocurre con algunas de las transexuales y jamás se masturbaron de manera práctica, digital. Lo que recomiendan mucho en este caso, para que reconozcan sus sensaciones, es que se masturben. Aquí entramos en un conflicto preoperatorio muy serio: porque hay resistencia de muchas chavas a entrarle al numerito. Desde ahí ya tenemos un problemón.

“Si hay complicaciones a la hora de mover el bulbo nervioso del pene, tenemos más dificultades. Ahora, depende también mucho del largo del pene, porque su tamaño en erección nos va a dar la profundidad neovaginal. A éste lo dejan como un guante que va para adentro, o sea que lo invaginan.

“El rollo ése de la operación jarocha, de que te lo cortan, etcétera, es absurdo, ya que no hay una cavidad. Porque a la hora de invaginarlo pasa que de dónde lo atoras, de dónde lo sostienes. Entonces se hace un amarre en la pelvis; bueno, pero aquí a veces crece el tejido y se jala. Por lo que, en este caso, el órgano se mueve y es superdoloroso andar con la vagina jalada. Se tiene sangrado y se dan una bola de complicaciones. Para mantener abierta esta vagina —como hay la tendencia natural del cuerpo a cerrar huecos—, quienes se operan deben traer insertado un tubo de plástico durante tres meses… y duele.

“En México hay pocos doctores que puedan hacer esta operación. Esto le sucedió a una amiga mía que fue con el mejor doctor y aún así hubo complicaciones”.

En México, bueno y barato

Juan Luis Alvarez-Gayou, con Maestría en Ciencias y Psiquiatría, con doctorados en Pedagogía y en Investigación Psicológica, explica que en nuestro país se puede realizar esta operación de sexo sin problemas, ya que hay la capacidad técnica y humana:

“Se realiza mucho en instituciones públicas, sobre todo en niños que nacen como hermafroditas. Sí hay la tecnología, sí hay los cirujanos preparados.
Años más tarde, la escena es en el Palacio de Bellas Artes a la entrada de un concierto de viernes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Una mujer rubia, de estatura mediana, se acerca a un grupo de mujeres. La recién llegada lleva un minivestido hasta medio muslo y un abrigo de pieles. Pese a sus atavíos tiene un dejo de extracción humilde…

—Hola, Margo, cómo estás, ¿ya no te acuerdas de mí? —saluda a una de ellas de beso.
—No —responde con asombro, aunque en el tono de la voz se nota que hay algo que reconoce en la mujer que viste con un dejo parisino.
—Acabo de llegar de París, soy… Ariel N, el maestro de etimologías, tu compañero en la facultad.
—¿Cómo? ¿Tú? ¡Ariel, qué sorpresa!
—Sí, soy yo. Veme, me operé en París —da media vuelta modelando—, y quedé perfecta, estoy feliz.
—No, sí, se ve —dice sin salir del asombro—, pero te ha de haber salido en una millonada.
—Me la pagó mi marido, unos 30 mil euros.

Efectivamente, hace un mes todavía —según publicó el periódico El Mundo de España—, en París el proceso completo de cambio de sexo, con todo y preparación, estaba costando el equivalente a 350 mil pesos (unos 30 mil euros).

“Ahora si se toman en cuenta los dos años de terapia, una semanal por 50 semanas al año, son 100 sesiones. Si vienen conmigo a IMSEX, a un promedio de 600 ó 700 pesos la sesión, serían 70 mil; esto más los costos de operación vendrían dando un total de unos 170 mil pesos. Lo que sigue siendo más bajo que en Europa”.

El licenciado Omar Stadelmann platica con Crónica acerca de los problemas jurídicos alrededor de esta operación: “Nuestra legislación está al nivel de los países más avanzados del mundo. En México la ley protege de igual manera al hombre y a la mujer; en este caso, pasar de un sexo a otro en teoría no tiene problemas.

“No por el cambio de sexo la mujer adquiere o pierde algún derecho. Esto ya fue reformado en el Código Civil; actualmente tiene la misma capacidad legal tanto hombre como mujer, lo que implicaría que puede adquirir bienes y patrimonio familiar.

“Lo que tiene que hacer es un proceso de cambio de persona en el Registro Civil, y esto es como cambiarse el apellido.

“Todos sus papeles deben cambiar; si cambia de sexo ya es diferente persona; desde el punto de vista civil ya es un cambio de situación jurídica.

“Son procedimientos un poco lentos porque debe remontarse a los orígenes y todos los papeles oficiales: IFE, Curp. Sí es un poco engorroso desde el punto de vista administrativo, porque desde el punto de vista legal no hay impedimento”.

Las estadísticas

Alvarez-Gayou refiere que “es muy difícil hablar de estadísticas en esto, porque ni siquiera sabemos cuántos expertos hay; en cirugía hay muchos charlatanes. Yo lo que podría decir es que desde nuestra institución andamos entre los 15 y 18 personas operadas al año. Y ha sido constante en todos estos 25 años que llevamos trabajando

“Lo que sí es muy preciso, es que la cirugía de masculino a femenino es tres veces más frecuente que la de femenino a masculino: hay tres casos de masculino a femenino por uno de femenino a masculino”.

Ariel N. ya no alcanzó a entrar en las estadísticas mexicanas, sino que quedó anotado en las de Francia, donde, por cierto, el Seguro Social cubre muchas de estas intervenciones quirúrgicas. Ni modo, así es el desarrollo.

Regresar a la página anterior


JAZMIN
9 de febrero de 2012




REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
VICTOR
23 de enero de 2012


Hola Cuando empeze a crecer sentía miedo, pues por dentro me sentía una persona diferente, hasta el punto de preguntarme por que Dios y la vida decieron este cuerpo para mi, agradezco lo que tengo,pero es una verdadera tortura vivir,siendo alguien que no eres,tengo 20 años, y quiero vivir mi vida, como siento que debería vivirla, y quiero empezar a serlo...soy una mujer físicamente,pero en mi interior soy un hombre,quisiera saber si alguien puede asesorarme,para empezar con mi nueva vida.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DAN
22 de enero de 2012


hola deseo saber costo de una cirugia transexual de mujer a hombre y si es posible lugares adecuados en la ciudad de queretaro gracias.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
THANIA
9 de enero de 2012


deceo saber informacion de cambio de sexo de mujer a hombre q costo y a donde puedo asesorarme gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MICHEL
13 de diciembre de 2011


deceo informacion para cambio de sexo de hombre a mujer en mexico y el costo y direcion de clinicas grasias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
RICARDO
11 de noviembre de 2011


deseo informacion para cambio de sexo de hombre a mujer muchas gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GIA
26 de octubre de 2011


quiero informacion de donde puedo realizarme una cirugia de cambio de sexo de mujer a hombre aqui en mexico y que es lo que se necesita,deceo estar en un cuerpo que es deacorde a lo que realmente soy y no el que tengo.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEX
15 de octubre de 2011


busco informacion acerca de como y donde puedo lograr trabajar con mi transformacion de hombre a mujer, muchas gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MICHELLE
2 de octubre de 2011


es muy interesante todo lo que se comenta yo soy una CHICA trans q me gustaria operarme pero por ahora economicamente no cuento con recursos y me gustaria saber si ay algun patrocinio o algun medico interesado .. en mi caso

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ELIZABETH
20 de septiembre de 2011


yo desde 8 años e vivido y vestido como mujer ejem con falditas y uniforme femenino siempre e qerido ser mujer y e tenido vastante ayuda de mis padres yaa antes de entrar a la universidad me operaron haora soy una mujer feliz les recomiendo o no se es estar orgullosa de lo qe somos y luchar vastante para lograr ser mujer sea cual sea el caso siempre ponerse en manos de los medicos para la hormonaciom y siempre luchar

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
YAMILA
20 de septiembre de 2011


yo soy mujer pero me gustaria ser hombre es lo que mas anhelo en la vida es ser hombre qe puedo hacer para lograrlo & entonces no habria problema para hacer el cambio de identidad

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HOMBRE
26 de agosto de 2011


Soy hombre y me gustaría se mujer para poder tener hijos y todas las cosas de niñas. Aunque no me gustan los hombres, preferiría ser lesbiana. La operación se me hace muy poco, por dentro van a seguir siendo hombres, lo llevan en el ADN. Una cosa es dejar de ser hombre y otra es ser una mujer completa.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
XAVIERA
6 de agosto de 2011


hola¡ soy mujer desde que tenia 7 años, nada mas que naci con los genitales equivocados, ahora tengo 45 años, ya viví lo que tenia que vivir, pero sigo sintiendo infelicidad, mi verdadero deseo es ser mujer completamente, mi cuerpo no me ayuda a lograr esa felicidad, vivo en ciudad juarez chihuahua, me gustaria que me orientaran para comenzar ese proceso que me lleve a mi verdadera felicidad. espero sus comentarios pronto suya xaviera.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
DYLANN
27 de julio de 2011


estoy muy interesado en la cirujia me gustaria saber donde esta la clinica o si se encuentra una cerca de el edo de chihuahua soy chik de 25 años

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANÓNIMO FTM
12 de julio de 2011


Podrían darme inf. de la dirección, costos, etc. Quiero iniciar tsh y reasignación de sexo lo antes posible. Mi vida depende de ello. Por favor!!! Soy un hombre preso en el cuerpo de una mujer...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALEJANDRO ROA
29 de junio de 2011


ME INEREZA MUCHISIMO SABER MAS AL RESPECTO Y PRECISION DE PRECIOS,TAMBIEN CUAL ES LA VENTAJE DE LA TAN AFAMADA OPERACION PARISINA.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ALONSO
16 de junio de 2011


hola buenas tardes soy un hombre de 31 años atrapado en un cuerpo de mujer,y quiero cambiar de sexo mediante a su proceso hormonal y cirugia spero pronto tener respuesta para someterme a su proceso mi messenger es carmen_siemprefiel@.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIGUEL A.G.
10 de junio de 2011


Hola yo creo que toda mi vida he vivido en un cuerpo diferente desde niño me ha gustado vestirme de mujer solo que desafortunadamente vivimos en una sociedad que muy moralista y nes dificil mostrarnos tal como somos, qusiera que algun visitante me orientara en que puedo hacer ya que me gustaria vivir el resto de mi vida de la forma en que me siento como mujer, yq que tengo 40 años

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
REY
13 de mayo de 2011


hola, yo la verdad ante la sociedad soy un hombre, pero me vist de mujer n ocasiones y la verdad desde niño eso me hubiera gustado hacer, qquiero saber si aun a mis 24 años puedo comenzar un tratamiento para posteriormente llegar a hacerme una cirgia d reasignacion sexual, la verdad es algo que anheo con toda mi alma, qisiera saber si alguna de las visitantes de esta pagina me podria orientar o ayudar para comenzar bien con eso

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE LUIS ALARCON RAMIREZ
30 de abril de 2011


Perdon es joseluis_ar6@.com y la contraseña es:******

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JOSE LUIS ALARCON RAMIREZ
30 de abril de 2011


Hola.. Quisiera cambiarme de sexo de hombre a mujer pero dentro de 6 años me podrian contactar mi messenger es: joseluis_ar6@.com que me orienten como va el tratamiento hormonal y todo eso... cuanto tiempo lo tengo que llevar que se va a hacer antes y despues de la cirujia me van a enseñar como usar tangas de hilo brasier todo eso todo costo aa y si el IMMS lo realiza ok aaa y mi facebook es: jose luis alarcon ramirez tengo una foto de un bebe..

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PEDRO CHAVARRÍA
15 de abril de 2011


Hola a todos, soy licenciado en Derecho en el DF y les ofrezco mis servicios a las personas que inicien su tratamiento para el cambio de género, para que lo hagamos legalmente y puedan tener su acta de nacimiento con su nuevo género y nombre y puedan modificar toda su documentación. Si quieren información manden un correo a bufetechavarria@live.com.mx y con gusto les responderemos sus dudas.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
GEMA
30 de marzo de 2011


me gustaria saber informacion del cirujano ya ke me kiero operar y saber todo aserka de la ciorugía me urge ya me ire a guadalaja en poko tiempo para inormame y asi gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANOMIMO
20 de marzo de 2011


hola, soy de monterrey, soy un hombre atrapado en el cuepo de una mujer, tengo 24 años y estoy interesada en someterme a terapia hormonal y cirugia para cambio de sexo. Me gustaria conocer opciones y costos. gracuas

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MIGUEL
10 de marzo de 2011


hola me exitan los transexuales y quiero experimentar con alguien como tu

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARIA
2 de marzo de 2011


el articulo es muy bueno yo quiero realizarme la operacion lo antes posible. deseo saber la direccion del Dr. Alvarez para poder contactarlo necesito telefono para programacion pos operatorio

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARIA
27 de febrero de 2011


aki les dejo mi korreo para k m manden algo lo necesito xfa isa_bich_sexi@.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARIA
27 de febrero de 2011


ohola esta muy buena la nota kisiera k m dieran el e-mail o la direccion del dr alvarez porfa yo kiero someterm a una operasion y kiero saber mas o menos komo va los costos xfa se los agradeseria mucho

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JEANETTE
17 de febrero de 2011


esta bien tu articulo, quisiera me dijeran por favor la direccion del dr.Alvarez, por e-mail;para empezar mi tratamiento, porque yo si quiero cambiar de sexo a dama y de preferencia aqui en mexico, me gustaria que tambien me orientaran en lo legal y que mas implica, si hay que cambiar documentos y mas, saben a veces salgo como chica y nadie nota la diferencia, pero ya saben, esta sociedad esta en la edad de piedra y no entienden que las cosas han cambiado para bien, gracias y cuidense

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
REY
17 de febrero de 2011


hola, yo la verdad ante la sociedad soy un hombre, pero me vist de mujer n ocasiones y la verdad desde niño eso me hubiera gustado hacer, qquiero saber si aun a mis 24 años puedo comenzar un tratamiento para posteriormente llegar a hacerme una cirgia d reasignacion sexual, la verdad es algo que anheo con toda mi alma, qisiera saber si alguna de las visitantes de esta pagina me podria orientar o ayudar para comenzar bien con eso,

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JANNETTE CAROLINA
15 de febrero de 2011


TENGO EL MISMO PROBLEMITA Y DUDA QUE MAY SOLO QUE YO APENA VOY A EMPEZAR CON MIS ESTUDIOSY LA VERDAD NO QUISIERA QUE ME PASARA LO MISMO SE PUEDEN CAMBIAR TUS PAPELES DE ESTUDIOS CUANDO HACES TU CAMBIO DE SEXO??? ESPEROME RESUELVAN MI DUDA

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MAY
24 de enero de 2011


Hola: Quisiera saber, si cuando tu realizas tu reconstrucción de cambio sexo, se pueden cambiar tus papeles de la escuela, pues yo estoy estudiando una ingeniería, y no quisiera perder mi carrera por realizarme esta operación, pues no me identifico con mi sexo, y tengo muchas ganas de ser lo que verdaderamente quiero ser, pero tampoco quiero perder todo lo que he logrado, estudiando, la información es muy buena y útil gracias nos ayuda a tener mas conocimiento sobre lo que nos pasa.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CRISTY
13 de enero de 2011


hola tengo 30 años y vivo como mujer desde los 14 años y qiero hacerme el cambio de sexo a donde puedo acudir por favor ayudenme con su imformacion telefonos direcciones gracias espero su pronta respuesta gracias por su atencion

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
CARLA
29 de diciembre de 2010


hola soy chica trans y estoy muy interesada con toda esta imformcion ya k kiero aserme la sirugia d reasignacion d sexo por fabor m gustaria contactar a angelica risco para intercambiar impreciones creo k es muy importante ablar con alguien k ya paso por todo este proseso kien pueda ayudarme lo agradesere gracias mi correo jova.ana_1@.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMO
26 de diciembre de 2010


quiero saber mas sobre los costos , donde esta ubicado , que tengo que acer para comenzar el tratamiento , donde debo de acudir , soy un chico dentro de cuerpo equivocado por fabor nececito de su ayuda

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANONIMO
30 de noviembre de 2010


hola, tengo 25 años y vivo como mujer desde los 15, ya tome la desicion de la cirujia de cambio de sexo vivo en guadalajara jal. me gustaria ke por favor me den informacion del mejor cirujano en guadalajara ya ke estoy totalmente segura desde hace años y quiero ponerme en las mejores manos... espero informacion. gracias!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HOLA ME LLAMO RAUL DE MTY
27 de noviembre de 2010


hola soy de mty me gustaria que me dieran la informacion necesaria para esta cirugia en mexico , nombres de medicos con experiencia en esto estoy un poco desesperado ya tengo 41 años y no se me ha hecho esta cirugia tengo miedo que sea demasiado tarde de antemano gracias por la informacion

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BETY
18 de noviembre de 2010


lo mas importante aceptacion naci asi pero mi esperanza operame y vestir libremente progresar como mujer borracha ni a misma me sirve busque ayuda sin alcohol he decidido juntar para tener unas lindas tetas y cambiar de sexo solo aceptando lo puedo lograr hay muchas oportunidades y quiero ser una linda persona por lo mismo sigo buscando la mejor alternativa para quitar ese colgajo y transformarlo en vajina realmente cada dia le pido a dios que ayude a ser mujer y es lo qu mas deseo en mi vida

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
KARINALABELLAMX@YAHOO.COM
13 de octubre de 2010


Ya no aguanto ser hombre. Odio mi pene y mis tesaticulos. Esto me ha llevado al alcoholismo.Alguien me pues de ayudar?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ZOE VELASCO
27 de mayo de 2010


hola soy una chica trans, pero en realidad me gustaria comenzar mi tratamiento hormonal y posteriormente mi CRS, me gustaria saber donde queda esta clinica. muchas gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
N. CABRERA
10 de mayo de 2010


hola soy mujer madura transexual, me gustaria saber donde se ubica la clinica para iniciar tratamiento hormonal, agradeceria informacion en mi correo. gracias

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
XIMENA BARRIENTOS C,
2 de febrero de 2010


hola soy una chica transexual,Llevo 3 años con el tratamiento Hormonal eh cambiado mucho demasiado tomando en cuenta q llevo una diueta estricta casi emfermisa de ejercicios, me exijo demasiado pnsando q el ejercicio cambiara mi sexo y eso me aflije mucho:( todos me ven preciosa pero por dentro no me siento como me veo por fuera pqMi sexo fisico me hace pensar ke aunq mi cuerpo sea hermoso nunca sera el de unaMujer si no me realizan mi CRS, Me gustaria encontrar el apoyo de un experto.tngo22años

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
16660


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A