22 DE OCTUBRE DE 2009

Los 8+ de Anodis

Los políticos gays más destacados en el mundo
Salieron del clóset en medio de la polémica. Antes de ser diputados, senadores o funcionarios de gobierno, se unieron a las filas del activismo LGBT. Su orientación sexual no ha impedido que desempeñen con éxito sus cargos.

Redacción Anodis

Ragap



Bookmark and Share



Sus comentarios y decisiones influyen en la opinión pública.

Artículos relacionados:

Infecciones de transmisión sexual: las más comunes

Las aplicaciones más gays para iPhone

Elecciones 2010: diversidad sexual sobre el ring político

Las noticias de Anodis más candentes de 2009

Los 8 platillos que no pueden faltar este fin de año

Los futbolistas más atractivos de la Liga española

Los nuevos y más vanguardistas museos del mundo

Libros de Quimera, la editorial queer de México

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
En el Reino Unido, el 75 por ciento de los británicos estarían de acuerdo con que un gay o una lesbiana ocupara el cargo de primer ministro, contra el 25% por ciento de los ciudadanos de Israel, que están seguros de estar preparado para un primer ministro gay.

En tanto, en Latinoamérica, la Fundación Chile 21 sostiene que el 59% de los chilenos consideran que la homosexualidad es compatible con los cargos de ministro y presidente de la República.

Mientras que los votantes se ponen de acuerdo si un gay o lesbiana puede ocupar un cargo de elección popular, algunos han abierto camino para que el tema de la orientación sexual de los políticos y gobernantes deje de ser un tema político-electoral.

Aquí tenemos a 8 políticos que, independientemente o no de su orientación sexual, han figurado en la vida política de sus países.

1. Johanna Sigurdardottir (Islandia).- Nació el 4 de octubre de 1942. Es miembro de la Alianza Socialdemócrata y ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978, siendo reelegida sucesivamente en ocho ocasiones.

Estudió en el Commercial College of Iceland, una escuela vocacional operada por la Cámara de Comercio de Islandia. Luego de su graduación en 1960, trabajó como auxiliar de vuelo y también como oficinista. Desde entonces participó activamente en organizaciones de trabajadores, llegando a ser presidenta de la Junta de la “Asociación Islandesa de Tripulantes de Cabina”. En su carrera partidista, fue vicepresidenta del Partido Social Demócrata de 1984 a 1993.

En el gobierno, Johanna Sigurdardottir fue Ministra de Asuntos Sociales de 1987 a 1994, cargo que asumió nuevamente el 24 de mayo de 2007. A partir de la crisis económica, tras 16 semanas de protestas contra el gobierno, el primer ministro presentó su renuncia el 26 de enero de 2009. Entonces, la Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda-Verde formó un gobierno provisional con Johanna Sigurdardottir como primera ministra, siendo además, la primera jefa de gobierno homosexual del mundo. Fue ratificada en el cargo después de las elecciones parlamentarias del 25 de abril de 2009 en las que su partido obtuvo la mayoría. La esposa de Jóhanna es la autora y dramaturga Jónína Leósdóttir nacida en 1954. La pareja se unió en 2002.

2. Guido Westerwelle (Alemania).- Nació el 27 de diciembre de 1961. Abogado de profesión, ocupa desde 2001 la presidencia del Partido Demócrata Libre (FDP), y desde 2006 es portavoz del grupo parlamentario de este partido en el Parlamento alemán.

Westerwelle entró al FDP en 1980, siendo fundador de su organización juvenil, las Juventudes Liberales, para luego ser su presidente de 1983 a 1988. Más adelante alcanzó la Secretaría general de su partido de 1994 a 2001.

Para las elecciones anticipadas en 2005, Westerwelle fue nominado “candidato principal” del FDP y obtuvo el 9.8% de la votación, convirtiéndose en líder de la tercera fuerza política de Alemania, frente a la gran coalición entre socialdemócratas y conservadores. Tras las elecciones generales de septiembre de 2009, Guido Westerwelle se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores.

En julio de 2004, asistió a la fiesta de cumpleaños de Angela Merkel, actual canciller alemana, acompañado por su novio, el empresario Michael Mronz, anunciando públicamente su homosexualidad. Michael Mronz es un profesional con dinero, manager deportivo de éxito, organizador entre otros de torneos de caballos.

3. Bertrand Delanoë (Francia).- Nació el 30 de mayo de 1950 en Túnez. Es miembro del Partido Socialista Francés y actualmente alcalde de París. Cuando era adolescente, su familia y él emigraron a Francia. Sus primeros pasos en la política los hizo a los 23 años, siendo secretario de la Fédération des socialistes de l'Aveyron. Fue elegido por primera vez al consejo municipal de París en 1977. En 1995, fue elegido para el Senado, y fue secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa.

En las elecciones municipales de marzo de 2001, Bertrand Delanoë fue electo alcalde de París gracias a la división interna de la derecha y a una alianza con los Verdes y con el Partido Comunista Francés (PCF), obteniendo poco más del 48 por ciento de los votos. Delanoë fue investido alcalde de París el 18 de marzo de 2001 y en 2008 fue reelegido por mayoría absoluta frente a Françoise Panafieu, a la que derrotó por un gran margen.

En 1999 salió del clóset en una entrevista televisiva, y el 5 de octubre de 2002, fue agredido cuando acudía junto a su pareja sentimental Victor Botella, un joven abogado español reivindicador de la cultura gay y personaje clave en la lucha contra la homofobia, en el festival de la Nuit Blanche.

4. Klaus Wowereit (Alemania).- Este alemán nació el 11 de octubre de 1953. Es un político miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y desde junio de 2001 es el alcalde de Berlín. Desde que salió del clóset es uno de los protagonistas de la política alemana más conocido. Con la frase “Soy gay, y está bien que sea así”, obtuvo el reconocimiento de su partido. Vive desde 1992 con el neurocirujano Jörn Kubicki.

Estudió Derecho en la Universidad Libre de Berlín y desde 1981 trabajó como asesor en temas de empleo para el Secretario de Interior de Berlín. Después de repetir la victoria del SPD en las elecciones regionales de Berlín con una holgada mayoría en septiembre de 2005, Wowereit anunció que “en el futuro” iba a dedicarse más a la política nacional alemana.

En contra de la posición del presidente federal del SPD, Kurt Beck, y de buena parte de la cúpula del partido, Wowereit defiende la posibilidad de un gobierno de coalición junto con el Partido de la Izquierda también a escala federal.

5. Pedro Zerolo (España).- Pedro González Zerolo nació en Caracas, Venezuela, el 20 de julio de 1960. Es un político español, miembro de la dirigencia nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde se desempeña como Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna en Tenerife, y tras graduarse se trasladó a Madrid, donde fue asesor jurídico y presidente del Colectivo Gay de Madrid. Después colaboró como asesor jurídico de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales y en 1998, fue elegido presidente de esa Federación. Fue reelegido en los años 2000 y 2002.

Ha sido uno de los principales promotores dentro del Partido Socialista para que en el Congreso de las Diputados a propuesta de Izquierda Unida y PSOE saliera adelante la Ley de Parejas de Hecho. Su colaboración fue clave en las negociaciones entre la oposición y el gobierno para la presentación de cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio homosexual.

En 2003 ocupó el sexto lugar en las listas de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, siendo desde entonces concejal del Ayuntamiento de ésa ciudad por el PSOE. El 1 de octubre de 2005 contrajo matrimonio civil con Jesús Santos, gracias a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para 2007 se presentó de nuevo en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid en la posición cinco de los consejales.

6. Jerónimo Saavedra (España).- Político socialista español que nació el 3 de julio de 1936. Después de ganar la mayoría absoluta en los comicios municipales de 2007, es alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y un diplomado en administración de empresas. En el año 2000 reveló que era homosexual en el prólogo del libro Outing en España.

En 1972 comenzó a militar en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), siendo elegido Secretario General del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en 1977, y miembro del Comité Ejecutivo de la UGT entre 1976 y 1983.

Fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes de 1977, volviendo a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1979, 1982 y 1989. Como gobernante, fue presidente del Gobierno Canario de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. Más tarde, ocupó el cargo de Ministro de Administraciones públicas entre 1993 y 1995 y Ministro de Educación y Ciencia durante el último periodo de Felipe González. También fue designado senador entre 1998 y 2003.

7. Chris Carter (Nueva Zelanda).- Nació el 4 de mayo de 1952. Es miembro del Partido del Trabajo. Fue Ministro de Educación del quinto gobierno laborista de Nueva Zelanda y miembro del Parlamento de 1993 a 1996, y desde 1999 a la fecha.

Se graduó con honores en la Universidad de Auckland en Historia y, antes de entrar en la política, Carter había servido como maestro y agricultor de aves de corral. Fue defensor de los derechos de los homosexuales y continuó este papel desde su entrada al Parlamento.

Durante la legislatura 1996-1999, fundó “Rainbow Labour”, un sector del Partido Laborista de Nueva Zelanda para atender los problemas que enfrentan gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en la sociedad neozelandesa.

Su pareja es Peter Kaiser, director de un colegio, y han estado juntos por más de 30 años. El 10 de febrero de 2007, ambos se casaron en lo que fue la primera unión civil de un ministro/parlamentario, después de que esta figura jurídica fue aprobada en Nueva Zelanda en diciembre de 2004.

8. Stan Rosenberg (Estados Unidos).- Stanley C. Rosenberg, comúnmente conocido como Stan Rosenberg, es un político estadounidense de Amherst, Massachusetts, quien se desempeña como presidente interino del Senado local.

Fue elegido para la Cámara de Representantes de Massachusetts de 1986 a 1991 para después ganar una elección especial que lo llevó al Senado. Pertenece al Partido Demócrata y como senador ha promovido, entre otros, el proyecto de ley de acceso de banda ancha universal y el primer proyecto de ley de bonos de educación superior en más de una década, además de oponerse a la enmienda constitucional que intentada prohibir el matrimonio gay en su estado

En 1977 se graduó en la Universidad de Massachusetts, donde trabajó durante ocho años, primero como director del Servicio de Extensión de Artes y luego como director de la Comunidad para el Desarrollo y Programas de Servicios Humanos en la División de Educación Continua. Posteriormente, trabajó como ayudante del entonces senador estatal John Olver de 1980 a 1983. También se desempeñó como Director Ejecutivo del Partido Demócrata de Massachusetts, desde 1983 a 1985, y como el director de distrito para el congresista Chester Atkins entre 1985 y 1986.

Rosenberg fue clave en la batalla por el matrimonio del mismo sexo en Massachusetts, el primer estado de la unión americana en legalizar el matrimonio gay en 2004. Colaborador habitual de la Daily Hampshire Gazette, el senador decidió utilizar su columna para revelar su orientación sexual. También es fundador y co-presidente de la Legislature’s Foster Kid Caucus, la primera de su tipo en Estados Unidos que busca mejorar las condiciones y abordar cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos adoptivos.

Regresar a la página anterior


JAIME VALENCIA
27 de octubre de 2011


En Yucatán se dice que Ibom, la góber preciosa y Angelica, la alcaldesa capitalina son pareja en la vida real pero de súper clóset y de dientes para afuera homofóbicas porque si no en la conservadora sociedad yucateca no llegan a ningún lado en la política. De hecho a Ivonne le debemos los yucatecos que la constitución de Yucatán ya prohíba expresamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Casi todos los políticos gays de aqui se casan y tienen hijos para taparle el ojo al macho.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ELIDA APONTE SANCHEZ
21 de agosto de 2011


ADMIRO A ESTOS GAYS, SON POLÍTICOS FANTASTICOS¡¡¡ELIDA APONTE SANCHEZ

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LALA
25 de abril de 2011


No entiendo por qué alguien que se cree muy santo esta leyendo páginas, según él, de "perturbados",,, me pregunto qué estaría buscando???

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ADRIANA ABREGO AGUILAR
26 de febrero de 2011


yo apesar de ser heterosexual les puedo decir q uno de los politicos gay q admiro es harvey milk de verdad q me gustaria q hubiera una maquina del tiempo para llegar al barrio de castro y mostrarle toda mi admiracion por q si no fuera por personas como el seguiriamos en lo mismo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JULIO CESAR LONDOÑO COLOMBIA
11 de febrero de 2011


quiero conocer politicos senadores ministros magistrados presidentes muchos politicos y actores y de mucho mas profesiones que sean gays y bisexuales me pueden escribir a mis correos faraon56781974@live.com o sexyboymen@live.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
JULIO CESAR LONDOÑO COLOMBIA
11 de febrero de 2011


quiero conocer politicos senadores ministros magistrados presidentes muchos politicos y actores y de mucho mas profesiones que sean gays y bisexuales me pueden escribir a mis correos faraon56781974@live.com o sexyboymen@live.com

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BON
20 de diciembre de 2010


jajaja Pedro Samanamud JAJAJAJAJAJAJA k Dios te ilumine y te de mas cultura y si te crees muy religioso mejor ponte a leer la biblia y deja guiarte por ella y no por las palabras de gente que manipula a personas como tu que no se toman el tiempo de investigar de empaparse en cultura y prefieren regirse por los moldes sociales que les imponen.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
PEDRO SAMANAMUD
16 de diciembre de 2010


Los homosexuales son personas perturbadas. Aunque proclamen libertades para sentirse bien en la sociedad, nunca encontran ese anhelo deseado. Deben de ser ayudados a volver a la realidad de su sexualidad como fueron hechos. La opcion sexual es un engaño del diablo. Deseo que ese mundo oscuro y pervertido de los homosexuales sean iluminado por la Luz de Dios. De otra forma la sociedad con sus leyes persimisivas los estará hechando al fuego del infierno. Te bendigo

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
LIZZI
30 de noviembre de 2010


JeJeJe En VZLA La mayoria de los ministros del presidente son gays Comenzando por el alcalde Juan Barreto tiene discos de ambiente y organiza todas las marchas es una gorda fabulosa!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ENOE URANGA TRAIDORA
13 de septiembre de 2010


Enoe Uranga es una traidora, no se dejen engañar en los Estados, ella pactó con el PAN para que no aprobaran el matrimonio gay aqui la prueba http://www.youtube.com/watch?v=wJKLMWO4Gg4

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MARTIN GARATUZA
11 de julio de 2010


CLARO KE SI, AHI ESTA LABASTIDA OCHOA FUERA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PARA EL 2000-2006 Y KE EN SU LUGAR LE GANO FOX

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
NOVUS ORDO SECLORUM
9 de mayo de 2010


me atrevo mencionar de una mujer con prestigio en us carrera politica aqui en veracruz, fue diputada federal y ahora va para la alcaldia por xalapa elizabeth morales una mujer respetable que aunque no es abiertamente homosexual, lo sabemos porque como dijo el divo juan gabriel lo que se ve no se juzga y esta mujer apoya mucho ala sociedad.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
HUGHIE
12 de marzo de 2010


Hay politicos mexicanos y de Estados Unidos mucho mas relevantes e interesantes.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
EXCELENTE ARTICULO!!!
5 de enero de 2010


excelente articulo!!!

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
IAN SHULTZ
21 de diciembre de 2009


Olvidaron al politico gay mas importante (y poderoso) de los estados unidos: el congresista Barney Frank. El congresista Frank tiene la posicion privilegiada de Jefe de Finanzas en el Congreso de los EEUU por lo que su voz es extremadamente importante especialmente en estos momentos cruciales economicos. El

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
MANNY
1 de diciembre de 2009


Claro que los hay solo que nuestra sociedad no esta preparada para tener un politico abiertamente gay pues los obliga a que sigan en el closet... a saber que la politica es independiente a una condicion sexual que poco seria apoyada por la manipulacion mediatica que hay en la politica de nuestro pais...

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
J ANTONIO
22 de noviembre de 2009


no hay mucho de donde escoger para mexico, hay que educar a la mayoria de la gente que aun en estos tiempos no esta dispuesta o cerrada de ojos para poder aceptar algo que es anormal, cuando esto pase y logremos educar a este sector podremos ver funcionarios y servidores publicos, maestros, presidentes, secretarios y mas, es cuestion de empezar a educar y educarnos. si hay en mexico y muchos pero reprimidos por la sociedad y tal ves por nosotros mismos. ayudemos a ayudar.

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
ANTONIO
24 de octubre de 2009


huyyyy!!!! politico mexicanos hay muchos solo que son de closet!!!!!!! ja ja ja saludos

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
BAPM
23 de octubre de 2009


¿No hay políticos homosexuales mexicanos?

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
24642


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A