24 DE JUNIO DE 2009 Edén: Libertad de ser Las Marchas y el Orgullo Homosexual La XXXI Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México dio paso a miles de voces exigiendo respeto a la diversidad sexual. Más de 400 mil personas se dieron cita en la marcha anual. Los Partidos Políticos: haciendo propaganda en un acto social.
La mañana del pasado sábado 20 de junio parecía no favorecernos con su ya acostumbrado calor provocado por los rayos del sol. Y aunque hace un par de semanas, las lluvias nos han secuestrado por horas y horas. La ciudad se convierte en una inundación constante. Cierres a la circulación y largas filas de automóviles convirtiéndose en estacionamientos espontáneos.
Todo parecía marchar correctamente en las primeras horas de la mañana. Todo tranquilo (a decir verdad). Las calles con normalidad en un sábado común. La verdad es que no había gran información del evento que se tenía previsto en el Zócalo de la Ciudad de México por la tarde.
La gente comenzó a darse cita a medio día. Por las calles colindantes al centro de avenida Reforma comenzaban a correr ríos multicolores, ríos de diversidad sexual. El Ángel de la Independencia, en el corazón de una de las avenidas más importantes del Distrito Federal, se vistió con la gama de colores significantes de la diversidad sexual. La bandera gay comenzaba a olearse desde cada uno de los rincones de Reforma.
El contingente que participaría en la fiesta anual de la diversidad sexual ya estaban listos. Voces de aquí por allá, pero todas listas para gritar por los derechos de los homosexuales, lesbianas, travestís, transexuales, transgénero y bisexuales.
¿Quién invitó a los partidos políticos? Se preguntaban una y otra vez los participantes de la marcha gay. Los organizadores les pidieron que se mantuvieran en la parte trasera del contingente; pero como siempre, ellos hacen las cosas como las quieren, mostrando una vez más la anarquía a la que son fieles seguidores.
En efecto. Las marchas de la diversidad sexual no son actos políticos, sino actos sociales, de exigencia por los derechos a los que todos los seres humanos tenemos —al menos así la concibo de manera personal—.
Así fue como lo vivieron algunos amigos que decidieron sumarse a este acto que viene multiplicándose más y más desde hace treinta y un años. “Parecía un desorden. Todos por su lado. Los partidos repartiendo propaganda en medio del desfile. No tenían vergüenza. Pero como muchos de los que marchan son afectos a dichas asociaciones políticas, pues le daban entrada. Un verdadero caos”.
Pretendíamos, mi pareja y yo, ir de compras y comer en algún restaurante emblemático del Centro de la Ciudad, pero fue imposible. Los planes se arruinaron. La lluvia y el granizo empañaron lo que pretendía ser un sábado de caminata por las calles de la ciudad antigua de México. Intentamos entrar por el eje Lázaro Cárdenas y estaba cerrada. Lo mismo ocurrió cuando quisimos doblar sobre Isabel la Católica y un tramo de 20 de noviembre. No había manera de entrar a algún estacionamiento.
La lluvia, el granizo y, además, el cierre de calles, provocaron un caos vehicular que nos mantuvo a vuelta de rueda durante más de una hora. Decidimos alejarnos de ahí. No puede ser que se cierre parte de la ciudad provocando otros problemas. En fin. Ésta ciudad ya se volvió la ciudad del caos, por cualquier motivo cierran las calles, ya sean las autoridades o los manifestantes.
No. No fuimos a la marcha gay, por muchas razones. Una de ellas, preferimos poner lo que nos corresponde para cesar el hostigamiento, la homofobia, los crímenes por odio, los despidos por causa de la orientación sexual… de una manera distinta.
Mi reconocimiento y aplauso para quienes acuden a las marchas del orgullo gay para ratificar que somos humanos y que merecemos respeto; para aquellos que buscan que termine el odio por nuestras preferencias sexuales.
Alternativas al Día del Orgullo Gay
En una platica que sostuvimos la semana pasada, el director de la nueva revista en línea Pulso Gay, Mauricio Torres y yo, debatíamos sobre si la marcha es verdaderamente una forma de exigir nuestros derechos. Le comentaba que no creía que fuera la única, y mucho menos, la mejor forma de exigir lo que por ley humana merecemos: respeto.
Evidentemente, respeto cada una de las formas de manifestación para que se nos reconozca en una sociedad donde sí pagamos impuestos, sí consumimos, sí votamos… como todos los demás; ahí no hay distingos. Pero cuando de nuestras muestras de afecto se trata, ahí sí hay limitantes por la “moral” de una sociedad que enjuicia según lo que piensa la mayoría; y que no es capaz de pensar por sí misma.
Propondría que se hicieran, días previos y el día en que se celebra el día del Orgullo Gay, jornadas de información, muestras culturales en las que muchos homosexuales crean con una enorme calidad (obras teatrales; ensayos; presentación de libros; exposiciones de pintura, dibujo, cerámica, artesanías en general), repartición de folletos informativos, talleres para padres de familia y niños sobre la homofobia y el respeto a las diversidades sexuales, culturales y étnicas…
Hay muchas más cosas en las que podemos ocuparnos y así mostrarle a la sociedad que somos gente productiva, creativa y con una enorme capacidad para cambiar nuestro entorno.
En fin. Cada quién manifiesta sus ideas de la manera que mejor creé. La libertad de expresión nos permite saber las diversas formas de alzar la voz. Pero creo firmemente que no debería de celebrarse un solo día del orgullo homosexual. Es trabajo de cada uno de nosotros ir cambiando, día a día, la imagen de odio que se tiene de quienes amamos a personas de nuestro mismo sexo; de quienes desean quitarse el forraje equivocado y decir éste o ésta soy yo con mi verdadero cuerpo; o quienes desean amar a un hombre y una mujer por igual.
En las próximas elecciones…
Hagamos válido nuestro derecho a votar. Sí, hagámoslo válido. Pero también hagamos válido nuestro derecho de libre albedrío. Si los candidatos que aparecen en la planilla no te convencen, ni siquiera uno, puedes anular tu voto tachando la planilla.
Así, y de esta manera, podremos sumarnos a la manifestación de inconformidad que tenemos los ciudadanos mexicanos ante el actual rumbo que los funcionarios públicos han dado a la política, la seguridad, la educación, la economía, la agricultura, la ganadería, la industria, la salud, y otra vez la educación de nuestro país.
y el lésbico? y el bisexual? etc!!! mal, mal. Estas pendejadas se le aguantan a televisa, que todo es gay y es lo mismo; pero siendo un medio diverso debería de hablarse de toooodo el aspecto LGBTTTI! ...Y mira que la "I" apenas apareció, y en zócalo se aventaron un chorototote para explicarlo, no jodan!! ni que fuera el blog de perez gilton =P
HOLA ANODIS ME ENCANTA ESTA PAGINA GRACIAS POR EXISTIR Y POR TENER INFORMADOS A LA COMUNIDAD LGBT PUES A MI ME ENCANTO MI PRIMER ORGULLO UNA GRAN EXPERIENCIA PARA MI ESPERO IR PARA LA OTRA MARCHA PERO ESPERO Y ESTE MEJOR ORGANIZADA A UN Q LLOVIO MUCHO NO NOS ARRUINO NUESTRA FIESTA DEL ORGULLO Y QUE BUEN ARTICULO ¡¡¡FELICIDADES!!!
¡Impresionante! Me encanta la perspectiva con la que abordas el tema y la reflexión a la que nos invitas. Tu propuesta sobre las muestras culturales es muy buena. En verdad espero no sólo quede en una buena intención y, que se logré aterrizar en lo próximo. De ser necesario, cuenta con el apoyo de un servidor para hacer de esta gran idea, una realidad. Saludos y Felicidades.
Concuerdo que el artículo parece mas una columna de opinión. Respeto cada una de las palabras expresadas, sin embargo creo que no debe engañarse al lector con un título incongruente al contenido. Tantos y tantos contra la marcha, pero aún así más de 400 mil asistentes, ¿no es de cuestionarse?
La verdad me gustaria que se hiciera mas difusiòn de las fechas en que se hacen estas marchas, porque siempre se me pasan y no voy, ademas para decidir con anticipaciòn por que soy de querètaro.
Hola amigos
Esta es una invitacion al pastel.. se preguntaran que se festeja???
pues ya cumple una año que MARIO RODRIGUEZ PLATAS a nombre de la
comunidad Lesbico Gay, COMALES y demas, hizo un pedido de playeras,
bandera y diversos souvenirs, esto con motivo de la celebracion de la
octava marcha en mty, sin embargo desde esa fecha al dia de hoy no
hemos recibido el pago de la factura, como es posible que una persona que
miente, es capaz de postularse a un puesto de
eleccion popular??
Mario Rodriguz Platas escribio a nuestra redaccdion
para decir que no le destrozaramos la vida, que no tenia ni un peso ni
para comer....
Entonces nos preguntamos....
1.- De que vive?,
2.- de que come?
Dice que no pagò por que los patrocinadores le fallaron ,( la marcha del año pasado fue en fin de semana y el prometio el pago en
lunes pero el miercoles se pago vuelos para ir a la
marcha a MEXICO...
Y ESA LANA APÀ???
Después de que el 21 de diciembre de 2009 fuera aprobado el matrimonio gay; el 4 de marzo de 2010 entrara en vigor la reforma al código civil del DF y el 11 de marzo se celebraran las primeras uniones civiles, es momento de celebrar. [Sigue]