Marcha Gay 2012
 


3 DE JUNIO DE 2003
Ricky Martín, con el Alma en el closet...
La duda sobre su orientación sexual es una auténtica bola de nieve.

Redacción Anodis



Bookmark and Share


Artículos relacionados:

Ricky Martin recibe apoyo de Chayanne ante sus declaraciones

Ricky cantará contra el Sida en el Taj Mahal

Playboy México desnuda a Ricky Martin en entrevista

Sensual y elegante Ricky Martin se presentó en el Auditorio

Regresa Ricky Martin a la escena musical

Ricky Martin se presentará en el Auditorio Nacional

Truenan Ricky Martin y Rebeca de Alba

Es intocable relación de Ricky y Rebecca

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Por Mariana Enriquez.-Ninguna otra canción de Ricky Martin podrá ser “Livin’ la vida loca”, la canción que en 1999 lo convirtió en megaestrella. Nunca Ricky Martin volverá a impactar como lo hizo en su presentación durante los premios Grammy de ese mismo año, cantando “La copa de la vida” ante un estupefacto público gringo que, aparentemente, jamás había visto a nadie moviendo las caderas de semejante modo.

Esa noche, hasta la mismísima Madonna lo reverenció. Sound Loaded, el disco que editó en el 2000, no fue un gran éxito. Es el mismo dilema que enfrentó Michael Jackson después de Thriller: para estrellas de esta magnitud, vender dos millones de discos es poca cosa.

Para reinventarse, Ricky Martin decidió volver a las fuentes y grabó un disco en castellano, el recién editado Almas del silencio. Es un álbum sólido. La producción de Tommy Torres es impecable, aunque se extraña esa suciedad, esa picardía que imponía el talentoso Robbie Rosa, su ex colaborador, autor de “María” (¿una mujer o la cocaína? Rosa era un especialista en el doble sentido).

Almas del silencio viene acompañado de una imagen reposada y reflexiva: Ricky estuvo en la India, aprendió a meditar, se dedica a la caridad, no levanta la voz, pregona el conócete a ti mismo. Las canciones oscilan entre el fragor y las baladas desoladas de un hombre que duda. Pero el ritmo ha cambiado un poco: hay vallenato colombiano en “Jamás” de Emilio Estefan, más trópico erótico en “Besos de fuego”, ritmos árabes en lo mejor del disco, “Juramento” y hasta aires andinos en “Raza de mil colores”. Las baladas, todas desgarradas, llevan firmas famosas: Franco de Vita, el irrompible compositor venezolano, escribió el corte “Tal vez” y Alejandro Sanz, “Las almas del silencio”. Pero el plato fuerte se lo quedó Ricardo Arjona con el tema central de este disco, “Asignatura pendiente”.

Ricky no conocía a Arjona, pero le pidió especialmente una letra, y para que lo haga le contó su vida por mail y teléfono... y después el tema derrapa hacia que, a pesar de todo, a Ricky le falta amor.

Minimizar la canción como otro capítulo en la saga de las canciones sobre niños ricos con tristeza es un recurso fácil; una canción como “Asignatura pendiente” tiene connotaciones mucho más complejas. Ricky es el caribeño bronceado rompecorazones de caderas inquietas y prolijidad obsesiva, limpio y bello, casi perfecto. Acercarse a lo confesional es peligroso para Ricky Martin. Porque de él se espera que salga del closet. Que diga que es gay de una buena vez.

Ésa es la cuestión. Toda estrella acarrea la ambigüedad sexual, desde Xuxa hasta Luis Miguel. En algunos casos es tan obvia (George Michael, Elton John) que la tardía salida del closet apenas hace levantar una ceja. En otros casos, el interrogante sirve para vender más discos. En el caso de Ricky Martin, la duda sobre su orientación sexual es una auténtica bola de nieve. La imaginación popular hasta sostiene que Ricky, en los años de Menudo, fue abusado sexualmente por el ejecutivo discográfico José Menéndez, hoy fallecido, asesinado por sus hijos Eric y Lyle. Muchas mujeres han salido en su “defensa”. Alejandra Guzmán, la estrella mexicana, dijo: “No fue gay conmigo. No es afeminado en absoluto. Siempre se comportó como un hombre”. Penosa defensa: ¿de dónde saca Alejandra que un gay no puede ser viril? Más tortuosa aún fue la desmentida de Rebecca de Alba, estrella de TV española que amenazó con casarse con Ricky hasta que lo abandonó por... Miguel Bosé.

En cualquier caso, ¿cuál es el origen de que el público esté tan seguro de que Ricky prefiere a los de su mismo sexo? Bueno, es el propio Ricky, y también un pequeño escándalo entre la revista Time y el New York Post. En 1999, Time puso a Martin en la tapa. La misma semana, el New York Post publicó una columna donde se leía: “Una estrella pop en el closet que suele pasearse abrazado con sus amantes por South Beach, encendió un debate interno en una revista que lo puso en la tapa. Los editores no sabían si sacar del closet a la estrella, aunque tenían la información para hacerlo. Finalmente decidieron ocultarlo porque ‘no era relevante para el artículo’”. Se dice que las presiones vinieron de Sony, la compañía de Ricky, que prefiere mantenerlo como un soltero deseable para la legión de adolescentes fanáticas.

¿Afectaría la carrera de Ricky confesarse gay? De esto ha opinado Camille Paglia, la feminista norteamericana y analista de la cultura pop: “Admitir que es gay ciertamente afectaría su carrera. Su estilo de joven Adonis requiere la carga eléctrica producida por las adolescentes en plena histeria erótica. Elton John pudo salir del closet después de su falso casamiento porque se había caracterizado como un payaso triste, y porque está lejos de ser bello. Los chicos bonitos, con su brillo andrógino, tienen un atractivo mucho más peligroso y sensual. Si Ricky Martin resultara ser otro gay tapado, se cortaría las piernas como artista internacional. La cultura gay actual es demasiado superficial como para ofrecer el tipo de desarrollo psicológico que un artista como él necesita”.

En cuanto al propio Ricky, él mismo se encargó de dejar la puerta abierta en una entrevista con Barbara Walters. Le dijo: “La homosexualidad no debería ser un problema para nadie. La sexualidad es algo con lo que cada individuo debe manejarse como quiera. Y es todo lo que tengo que decir. No quiero decir cuál es mi orientación sexual. Es algo muy mío, y quiero mantenerlo así”. Casi un coming-out en la era de “La vida loca”. Pero, más recientemente, cuando Sound Loaded vendía menos discos de lo esperado, dijo: “Si fuera gay, ¿por qué no admitirlo? Soy un hombre normal que ama a las mujeres y el sexo, soy un puertorriqueño de sangre caliente. Nunca me sentí atraído por los hombres”. Y así va y viene Ricky, a veces confortable con la ambigüedad, a veces sacando novias de la galera. ¿Será cuestión de tiempo? Tal vez.

Regresar a la página anterior


NAOMI LAZARTE HAYASHI
27 de junio de 2010


Por favor dejen a Ricky en páz!!!Él no sólo es un ídolo musical sino es el ejemplo para muchos jóvenes y para la gente en general que en véz de estar chismoseando deberían de realizar labores altruistas como Él.¡Viva Ricky! I love u Ricky.Naomi Lazarte

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO
P u b l i c i d a d
Marcha Gay 2012
2242



P u b l i c i d a d
Marcha Gay 2012

Editorial

Una asociación civil constituída para promover el fútbol entre la diversidad sexual, ha recibido apoyos tanto del gobierno federal como local. Ha visibilizado el deporte pero al mismo tiempo ha acumulado acusaciones sobre presuntos malos manejos. [Sigue]

P u b l i c i d a d

Elecciones 2012



Sondeo

¿La diversidad sexual será un factor que defina las próximas elecciones en México?
Sí, el voto rosa sí existe
No, la población LGBTI no es importante para los partidos políticos
No sé, ni me interesa


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A