Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política
3 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Las diversidades sexuales en las universidades públicas La mayoría de los colectivos están enfocados al aspecto lúdico desde la convivencia y conocer personas hasta la presentación de películas, ferias sexuales, organización de debates, campañas contra la homofobia, etcétera.
Desde la salida del clóset del movimiento de las diversidades sexuales en México, en 1978, han aparecido multitud de colectivos afines en mayor o menor medida.
Las instituciones de educación superior públicas han jugado un papel frecuentemente relevante en estos colectivos: en éstas se han organizado y varios actores relevantes se han formado en sus aulas.
¿Cuáles son los colectivos que actualmente trabajan en las distintas instituciones de educación superior? Conozco algunos, seguramente no serán todos pero ofrecen un pequeño panorama al respecto.
La mayoría está enfocado al aspecto lúdico desde la convivencia y conocer personas hasta la presentación de películas, ferias sexuales, organización de debates, campañas contra la homofobia, etcétera.
Unos pocos asumen fines más políticos, como son la reflexión y acción sobre temas de sexualidad (estudio, protestas contra la discriminación) con el fin de incidir en la forma en cómo se vive, se percibe y se maneja a nivel público la sexualidad.
Instituto Politécnico Nacional Conozco dos colectivos; uno es JoGayIPN, Jóvenes gays del IPN, que lleva ya seis años de existencia. Es un colectivo bien organizado que tiene bastantes actividades enfocadas al aspecto lúdico. Tienen un grupo en Yahoo! (http://mx.groups.yahoo.com/group/jogayipn_mx/) y un perfil en el Hi5 (http://jogay2002.hi5.com/).
Universidad Autónoma Metropolitana En la unidad Xochimilco está el Movimiento de la Diversidad Sexual-UAM Xochimilco, por lo menos desde hace tres años. También está bien organizado y se enfoca al aspecto lúdico pero también organizan actividades académicas y tienen incidencia política. Sus blogs son http://aquenosabias.blogspot.com/ y http://infouam.blogspot.com/.
En la unidad Iztapalapa está el Colectivo Universitario de la Diversidad Sexual Iztapalapa desdel el 2003 y está enfocado principalmente a la apertura de espacios para la investigación sobre el tema. Su Hi5 es http://cudsi-uami.hi5.com/.
Universidad Nacional Autónoma de México No resulta extraño que en la UNAM sea dé la mayor variedad en los colectivos (y suelen ser más volubles y más dados a pugnas internas), así que empecemos.
Aunque algunos están vinculados con una facultad en particular, sus integrantes no son estudiantes necesariamente de esa facultad.
En la Facultad de Ciencias existen dos grupos. Uno de ellos (he olvidado cuando inició) es Lambda-Gamma-Beta-Tau (el nombre de las letras LGBT en griego) que está enfocado al aspecto lúdico, organizan reuniones semanales (o al menos solían hacerlo) y presentaban películas.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recientemente escuché hablar de Diversidad Políticas pero no he sabido más al respecto (y no hay nada en internet).
En la Facultad de Ingeniería está Diversidad Ingeniería, que si bien se enfoca en el aspecto lúdico tiene su componente política. En internet está en http://mx.groups.yahoo.com/group/Diversidad_Ingenieria/ y en http://diversidadingenieria.hi5.com/.
Y los que no están vinculados a ninguna facultad en particular.
El Grupo Lésbico Universitariohttp://glunam.blogspot.com/, que si bien se enfoca a lo lúdico no deja de lado ni la difusión ni lo político.
Finalmente, el Frente Universitario en Contra de la Discriminación, que pretendemos sea un colectivo tanto de reflexión como de acción sobre temas de sexualidad y política (sobre todo en lo que toca a la defensa de los derechos).
Pareciera que este articulo
me cayo del cielo, justo habia entrado en debate con mis amigos acerca de lo dificil que seria para mi cursar la universidad y terminar una carrera. Me parecio buenisimo!. Mis amigos tienen que leer esto.
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.