Arte & Cultura Arte & Cultura Arte & Cultura Arte & Cultura Arte & Cultura
8 DE AGOSTO DE 2008 Ordenan retiro de caricatura sobre VIH en Aldea Global La obra de Rictus fue montada en el stand 406 titulado "The backyard: Culture Matters" de "Las Reinas Chulas". Según Nora Huerta, el propósito de ese espacio es "reflexionar el valor de los artistas en las luchas sociales".
México, DF.- Por instrucciones del Estado Mayor Presidencial durante el primer día de actividades de la Aldea Global en el Hipódromo de las Américas fue retirada una caricatura impresa en lona, que mostraba una bandera mexicana, en la que la cabeza del águila, en el escudo nacional, tenía un preservativo. La solicitud se debió, argumentaron las autoridades, a que "es un delito manipular los símbolos patrios".
En el marco de la XVII Conferencia Mundial de VIH Sida que se llevó a cabo en el Centro Banamex, se montó a un costado, en el Hipódromo, un centro de exposiciones en el que organizaciones de la lucha contra la pandemia se presentan en stands.
La obra del caricaturista Rictus fue montada ayer por la mañana en el stand 406 titulado "The backyard: Culture Matters" de "Las Reinas Chulas". Según una de las encargadas, Nora Huerta, el propósito de ese espacio es "reflexionar el valor de los artistas en las luchas sociales" por eso se le solicitó al artista junto con otros dos dibujantes donaran un trabajo referente al tema.
De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo quinto toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo segundo de esta ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia".
En caso de incumplimiento en el artículo 56 de la misma se señala que "se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas.".
En entrevista, Huerta narró que alrededor de las 17:00 horas del domingo pasado los encargados de la Aldea Global les solicitaron quitar la caricatura "por ser un símbolo patrio" por lo que añadió que la subirán a internet "para que la gente la conozca".
La expo montada en el Hipódromo contó con 77 stands pequeños, 27 grandes, dos salas de sesiones y 30 exposiciones culturales. Desde las 10 de la mañana cualquier persona podía visitarla de forma gratuita.
Durante la tarde y noche del domingo los asistentes a la sede de la Conferencia Mundial pudieron ver en vivo la ceremonia de inauguración en el Auditorio Nacional. En la Aldea Global se transmitía en español mientras que en el salón de prensa en inglés.
* Anodis Ticker ::
Sólo para usuarios Telcel. Costo
por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido
ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas.
Atención
a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio
Grupo Bakke.