Suscripción:




Living Grand
 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a dEncuentra al hombre gay de tu vida

Vota
¿Quién es más "valiente" para salir del closet?
Homosexuales
Lesbianas
Ambos
No lo sé

P u b l i c i d a dEncuentra al hombre gay de tu vida

Anodis RSS

Add to Google
 
Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica Zona Lésbica


31 DE JULIO DE 2008
La marcha que nos convoca a las mujeres
El enemigo real es el machismo y la misoginia, que practican los hombres de todas las orientaciones sexuales. Para manifestar tu apoyo, la Marcha que nos convoca es la Marcha Mundial de Mujeres respondiendo al VIH/Sida, el martes 5 de agosto.

Mariana Pérez Ocaña

La próxima semana dará comienzo la XVII Conferencia Internacional de SIDA 2008, en esta ciudad de México. Como parte de las acciones de movilización y manifestación de solidaridad (me pregunto si las personas en etapa avanzada de la enfermedad o terminal, sentirán la “solidaridad”) se han preparado toda clase de eventos desde culturales, de concientización, talleres, exposiciones, y por supuesto marchas.

La conferencia este año tiene el dudoso honor de ser la primera donde uno de los temas principales es la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres, y digo dudoso porque históricamente se ha querido desvincular la enfermedad de la población de hombres homosexuales, principalmente por el daño que ocasiono el suponer que la enfermedad solo era contagiada entre hombres homosexuales, dando pie a que la enfermedad se propagara mas rápido entre distintos tipos de poblaciones, y afectando al movimiento de hombres gay específicamente.

En los recientes años la epidemia se ha propagado preocupantemente entre las mujeres (las lesbianas debemos ser concientes en la prevención también aunque nos hayan excluido) y la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo por la “consternación” que la “feminización” de la epidemia le ha causado, esto es que en la actualidad la mitad de la población mundial que tiene la enfermedad o el virus son mujeres, algo mas de 16 millones de mujeres, y en África las mujeres representan el 60 por ciento de las personas afectadas.

Es cierto, el VIH/SIDA no es privativo de los hombres que tienen sexo con hombres; en México el 20% de personas con el virus o la enfermedad son mujeres. Pero las campañas y los presupuestos que maneja el gobierno federal y muchos (no todos) de los grupos que trabajan en la prevención y atención del VIH/SIDA, van dirigidos a la población de hombres gay o de hombres que tienen sexo con hombres, exclusivamente. En un país empobrecido por sus gobernantes y con una interminable lista de injusticias sociales.

Uno de los análisis que el feminismo ha aportado y que debería ser mayormente tomado en cuenta es, entender que la enfermedad y el contagio del virus, esta íntimamente ligado a las practicas machistas, donde los hombres dominan y someten sexualmente, donde los hombres mantienen prejuicios y doble moral, y donde el macho dominante se niega a tomar medidas de protección, porque esa no es su tarea solo esta para complacerse a si mismo, y esta práctica es indistinta cuando tienen sexo con otros hombres que cuando tienen sexo con mujeres.

Esta actitud machista prevalece en relaciones heterosexuales, homosexuales, bisexuales, siendo entonces el machismo y la misoginia el principal obstáculo para la prevención y atención de dicho padecimiento y de otros problemas como la sobre población o la enorme pandemia de Virus del Papiloma Humano, que afecta sobre todo a las mujeres.

Por eso la participación en las manifestaciones públicas a favor del derecho de miles de mujeres a decidir sobre su cuerpo y ser tomadas en cuenta como actoras principales TAMBIÉN en las campañas de prevención y atención a personas afectadas por el VIH/SIDA, son una tarea primordial, como también lo son otros muchos temas que nos acercan a las acciones y la solidaridad con las mujeres (nosotras mismas) como la lucha CONTRA: la pobreza, la violencia, el feminicidio, la prostitución y pornografía infantil, los derechos lésbicos, los derechos y el reconocimiento de las mujeres indígenas, campesinas, obreras, entre muchos otros temas que ayudan a evidenciar las practicas machistas y proponen el cambio social.

El enemigo real es el machismo y la misoginia, que practican los hombres de todas las orientaciones sexuales. Para manifestar tu apoyo, la Marcha que nos convoca es la:

MARCHA MUNDIAL DE MUJERES
RESPONDIENDO AL VIH/SIDA

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2008
5 DE LA TARDE SALIENDO DEL HEMICICLO A JUÁREZ
RUMBO AL ZÓCALO CAPITALINO.
CIUDAD DE MÉXICO.

Y como plus, en la marcha estará presente la cantante Annie Lennox, quien representa a Oxfam Internacional durante la conferencia.

Allá nos vemos.

Regresar a la página anterior

P u b l i c i d a dEncuentra al hombre gay de tu vida
278


Mujeres respondiendo al VIH

P u b l i c i d a d
Anodis Consejería

Otros artículos:

Camiseta lésbica casi lleva a mujer a la prisión en EU

Cantante española desvela los secretos de su relación lésbica

Iglesia católica, excluyente con las mujeres

Ellen DeGeneres marca hito en matrimonios lésbicos

Romance lésbico de Lindsay Lohan no es el único

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail

* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis