29 DE MAYO DE 2008 Regina Orozco, Tito y Astrid Hadad en el festival de cabaret Se trata de una actividad independiente, cuyo espacio lúdico permite el encuentro plural de artistas nacionales e internacionales, quienes mostrarán en el teatro-bar El Vicio su particular visión de la realidad a través del humor.
Redacción Anodis
|
|
México, DF.- Astrid Hadad, Regina Orozco y Tito Vasconcelos son algunos de los artistas que a través de sus respectivos espectáculos, basados en la farsa y la sátira, hablarán del momento político, social y económico de México, durante la sexta edición del Festival Internacional de Cabaret.
Se trata de una actividad independiente, cuyo espacio lúdico permite el encuentro plural de artistas nacionales e internacionales, quienes del 6 al 28 de junio próximo mostrarán en el teatro-bar El Vicio (antes El Hábito) su particular punto de vista de la realidad a través del humor.
"Es un punto generador del trabajo en conjunto de jóvenes en pro de la unión de las nuevas generaciones", explicó Cecilia Sotres, integrante de Las Reinas Chulas, quienes en 2003, con apenas tres obras, organizaron el primer encuentro de cabareteros.
Informó que en total se presentarán 41 espectáculos provenientes de diversas partes del mundo, como Estados Unidos, Argentina, España y México, elegidos tras una convocatoria que se dio a conocer el año pasado.
Son, dijo, shows tipo café-concert, teatro de revista, de carpa, farsa, sátira y política. Iniciará con A cora-zón abierto, de origen alemán, que es música sobre el amor, el deseo y la muerte. Concluirá el sábado 28 con Erase una vez en. látex!, en el que Regina Orozco hablará del uso del preservativo.
Al respecto, la actriz y cantante comentó que de manera divertida, con personajes extraídos de cuentos infantiles como La Cenicienta, Blanca Nieves, Rapunzel y La Sirenita, promueve el uso del condón como método de anticoncepción y para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Lo importante, señaló, "es que las parejas no vean el uso del condón como pretexto para discutir, sino como una medida que les puede salvar la vida en caso de riesgo".
Es un proyecto que tardó dos años y medio en montarlo con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida. Desde entonces ha tenido gran aceptación en las delegaciones de la ciudad.
Además, entre otros, precisó Nora Huerta, de Las Reinas Chulas, se presentará Inseguridades de la seguridad nacional, con Susana Cook (Nueva York), que es un espectáculo unipersonal, poético, político y satírico, el cual analiza la dictadura militar en Argentina y el gobierno de Bush.
Asimismo, Parricidio, con la compañía Las Norte-Hadas (Tijuana), integrada por Gerardo Chan, Daimary Sánchez, Darinka Ramírez y Haidé Rodríguez, quienes hablan con ironía y desparpajo sobre la realidad de la migración.
Los Haylovius, con Carlos Valencia (Tijuana), se trata de un viaje divertido, irreverente y romántico al mundo de las barras gay.
Eyaculadora precoz, con Silka Guerrero (Torreón), narra el caso de una mujer acerca de la información sexual que recibió en la adolescencia y las consecuencias que tuvo en su vida; El sistema de la víctima, con Mónica Cabrera (Argentina), explica a través de seis historias los diferentes roles que asumen muchas mujeres.
Huerta consideró que en los últimos años ha habido un resurgimiento del cabaret que se vincula con las situaciones actuales que se viven en el mundo, ya no sólo en el aspecto político, sino "acerca de todos los problemas que nos atañen como sociedad".
El foro, subrayó, se ha convertido en un importante medio de noticia y reflexión con absoluta libertad de expresión, de ahí que considera, "no caminamos con ningún tipo de bandera, sólo exponemos las cosas desde un punto justo y verdadero".
Mencionaron que el festival no cuenta con subsidios, sólo con un boleto de avión otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los participantes. Indicaron que los ingresos económicos en taquilla son para los artistas y un porcentaje menor para El Vicio, que a su vez aprovecha la venta de bebidas.
Notimex
|
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
725
|
 Se realizará del 6 al 28 de junio próximo en El Vicio
|