13 DE MARZO DE 2008 Realizan “semana trans” en el DF Reconocidos especialistas y activistas se reúnen para discutir temas relacionados con la población transexual, transgénero y travesti; en favor de sus derechos tanto a la salud como reconocimiento de identidad jurídica.
Patricia Marcos
|
|
La segunda semana de marzo, el Distrito Federal será la sede para la realización de la denominada semana trans (transexuales, transgéneros y travestis), en la que serán abordados la condición, derechos, situación y demandas de esa población.
En esa semana se llevarán a cabo foros y cursos que serán impartidos por especialistas de la comunidad científica, de abogados y de activistas del colectivo LGB en apoyo a la lucha de la población trans.
A través de estos eventos se muestra que esa población ha logrado, entre otras cosas, visibilizarse más en la vida pública de la Ciudad de México.
Es por ello que, desde el pasado lunes 10 de marzo, se realizó el “Foro pro derechos de personas transexuales y transgenéricas” en el ex templo de Corpus Christi, ubicado en el Centro Histórico. En él se plantearon diversos temas como el derecho a la salud, derechos humanos, civiles y derechos LGBT.
Para impartir esos temas se contó con reconocidos activistas como Gloria Hazel, de Censida; Angie Rueda del Conapred; Anxélica Risco, de EON Integración Transgenérica y Lol Kin Castañeda, del Comité Orgullo Mexicano.
Destacó la presencia del Dr. David Barrios Martínez, director de Caleidoscopía, que es una espacio de cultura, terapia y salud sexual y, del licenciado Víctor Hugo Flores Ramírez, abogado litigante y editor de la página de Internet transexualegal.com.
El pasado 11 de marzo se presentó el tema “Hacia una legislación sobre reformas controvertidas: iniciativa de ley sobre identidad de género e iniciativa sobre sexo servicio en el DF”. Este evento se realizó en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Entre los eventos a realizarse próximamente se encuentra el “Curso intensivo sobre la condición y los derechos de las personas transgenéricas y transexuales”, que se realizará el jueves 13 de marzo.
Ese evento tiene como objetivo dar información sobre aspectos conceptuales, de salud, legales en materia del derecho humano a la no discriminación y el derecho de reformas legales para el reconocimiento de la personalidad jurídica y el acceso a los servicios públicos de salud de las personas transgenéricas y transexuales en el DF.
Entre los temas que se presentarán, se encuentran El derecho a la no discriminación, Conceptos básicos de la transexualidad y la transgeneridad, Aspectos legales de la transexualidad, la Prevención del VIH/Sida y otras ITS en esa población y Transexualidad, paradoja del cambio.
El curso será impartido en la Sala de eventos del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), ubicado en Dante No.14, piso 12, Col. Anzures de 09:00 a 13:30 hrs y de 15:00 a 18:30 hrs.
Para concluir con esta semana trans, el sábado 15 de marzo se llevará a cabo el 8º Encuentro Travesti, “Foro nuestros derechos de tod@s”, en el centro Cultural Xavier Villaurrutia, local 12 en la Glorieta del Metro Insurgentes. Este evento tendrá lugar a partir de las 13:00 hrs.
Cabe destacar que la población trans poco a poco se ha ganado espacios en dependencias del gobierno como Conapred y Censida, en organismos defensores de los derechos humanos (CDHDF) y en instituciones académicas como lo es la UNAM, además de legislaciones locales de la Asamblea Legislativa del DF. |
Regresar a la página
anterior
| Comentar artículo
P u b l i c i d a d
846
|
 Se realiza del 10 al 15 de marzo
P u b l i c i d a d

|
|