Suscripción:


Eradio


Mejor Hazte la prueba
 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a dPuerto Vallarta Gay

Vota
¿Crees que Obama logre la aprobación del matrimonio gay en EU?
No
Me da igual

P u b l i c i d a dCórtate el pelo con causa

Anodis RSS

Add to Google
 
Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política


15 DE ENERO DE 2008
Presentarán en marzo Ley de Cambio de Sexo en el DF
En marzo próximo se discutirá de manera formal la iniciativa de Ley para el Cambio de Sexo en el Distrito Federal, por lo que diputados, sexólogos, médicos, psicólogos y personas transegenero se encuentran trabajando en dicha iniciativa.

Areli Huidobro

Será en marzo de este año cuando la iniciativa de Ley del Cambio de Sexo se presente ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras tanto ya se establecieron las mesas de trabajo que estan compuestas por personas transexuales, legisladores, sexólogos, médicos y siquiatras.

En caso de ser aprobada, la iniciativa, cuyo impulsor es Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata en la ALDF, tendría un costo inicial de 260 mil pesos para la Secretaria de Salud del D.F., lo que significa una inversión mínima, pues se estima que sólo una pequeña parte de las personas trans se sometería a una reasignación sexual.

Fue el Instituto Mexicano de Sexualidad quien elaboró el proyecto de análisis de costos, tomando en cuenta que de los nueve Hospitales Generales ubicados en el Distrito Federal, únicamente cuatro (Balbuena, Rubén Leñero, La Villa y Xoco), es decir, los más completos, tendrían disponible este el servicio.

De acuerdo con el Dr. Juan Luís Álvarez-Gayou, la Asociación Internacional para la Atención de la Salud de Personas Transgénero establece diversas etapas por las que deben atravesar las personas interesadas en un cambio de sexo.

El primer paso requiere un diagnóstico siquiátrico y sicológico, que tendrá una duración aproximada de dos años, lo que viene acompañado del consumo de medicamentos hormonales.

Posteriormente se encuentra la etapa denominada “Prueba de vida” en la que el o la paciente tiene que vivir un año en papel social al que aspira; ésta es una de los lapsos más importantes, pues aquí es cuando se autoriza la cirugía.

Para que el proceso se complete de manera exitosa, Álvarez-Gayou detalló que deberá conformarse un equipo en el cual se brinde la atención tanto sicológica como médica necesarias, por lo que se requiere de sexólogos con experiencia en transexualidad, médicos especialistas en manejo hormonal; expertos en cirugía de reasignación sexual, así como de personas transexuales que den su testimonio y brinden ayuda moral a los pacientes.

Dentro de las mesas de discusión ya han surgido otras propuestas a favor del Colectivo T, entre ellas el cambio de nombre en el acta de nacimiento, aunque no el cambio de sexo, pues este procedimiento es más complicado y llevaría formas de tipo legal, explicaron especialistas.

Comentarios

TRISHA
19 de noviembre de 2008


a mi y a muchos nos gustaria saber q paso con la propueta de ley presentada? cual fue la resolución??

REPORTAR COMENTARIO INAPROPIADO

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a dMejor Hazte la prueba
1953


Reasignación sexual requiere de terapia sicológica

P u b l i c i d a d
Tom's Leather

Del mismo autor:

Zipolite, la opción vacacional gay en semana santa

Lanza GLAAD anuncio televisivo contra homofobia

Cerrará Miguel Bosé el “Papitour” en México

Abre su corazón Mr. Gay Internacional 2008

“La vida en rosa” de Edith Piaf llega al cine

Artículos relacionados:

Sobre la "Ley Trans" y las reformas a la Ley de Salud

Desconocen gays iniciativa de ley para personas trans

“Cambiar de sexo no es la solución”: Norberto

Apoya la CDHDF cambio de identidad de género

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:


* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis