8 DE ENERO DE 2008
Hasta la última gota: Lesbianas y alcoholismo
Algunos estudios han demostrado que esta enfermedad puede afectar a más del 30 por ciento de las lesbianas. ¿Por qué ocurre este fenómeno? ¿Cuál ha sido la experiencia de quienes han cruzado la línea de la adicción? Aquí las explicaciones.

Redacción Anodis

Ragap

Página 2 de 2



Bookmark and Share



Cualquier persona puede ser víctima del alcohol

Otros artículos:

Celebrarán segundo matrimonio igualitario en Michoacán

Lesbianas y bisexuales marcha para exigir derechos en Monterrey

Tribunal francés rechaza que lesbiana adopte a hijo de su pareja

Pareja lesbiana encarcela niño en jaula de animales en Georgia

Juzgado falla a favor de una pareja de lesbianas en Tulum

Pareja lésbica buscan apoyo de la Corte Interamericana

Rechazan petición para casar a pareja gay en Campeche

Atacan a una lesbiana de Michigan tras ver su boda en las noticias

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Desde la call

Isabel (27), traductora, aún se recuerda pidiendo monedas en las esquinas del centro de Santiago para comprarse "la chela". Su desayuno habitualmente era un pan con mantequilla y una cerveza "de a litro". Su familia, que hace poco se había enterado sobre su orientación sexual, no le aguantó más su "estilo de vida", e incluso, su madre le insistía en que el alcohol fue el culpable del lesbianismo de su hija. Frente a todo eso, la expulsaron de la casa.

"No tenía a dónde ir, llamé a mis supuestas amigos en ese momento, en su mayoría gays ¿y me vas a creer que ninguno se ofreció a brindarme apoyo? Llegué a la casa de unos Okupas y ahí me puede mantener durante algunos meses, pero macheteaba monedas sólo para beber. Mis estudios fueron suspendidos, mi carrera se fue a la cresta. Yo no era nadie", relata.

Las razones para que comenzara a beber de esa menera, las relaciona con el abandono de su primera pareja mujer. "Me fui al hoyo. Sentía un vacio muy grande, como que el alcohol era lo único que me podía mantener en otra dimensión, fuera del dolor", dice.

Felizmente, esa época quedó atrás para Isabel y hoy con mucho esfuerzo y el apoyo de su misma familia que después la buscó, pudo "rehabilitarse" y retomar su vida. Hoy se considera "abstemia" y sólo pide bebidas cuando va a algún bar.

"Mis amigas me molestan, porque dicen que cómo puedo ir a un bar a tomar bebida, pero eso no me causa aproblema, me siento mejor sobria y disfrutarlo realmente, no perderme de la diversión porque estoy tirada en el suelo sin saber qué pasa", manifiesta.

Lorenzini indica que evidentemente el vivir una doble vida puede facilitar la utilización de cualquier tipo de elemento que permita el alivio de la tensión psíquica vivida, "no sólo el alcohol y las drogas, sino también lo puede ser volverse callejera (por lo insoportable que le significa estar en su casa) , trabajólica, hipersexualizada, hiperpolola etc. Siempre que hay una doble vida, existirá un mayor riesgo de consumo de alcohol, pero no es condición sine qua non".

Kena Lorenzini, sicóloga:

"Es difícil dejar de beber sólo con buenas intenciones"

¿Cómo pueden algunas lesbianas que están muy metidas en esto del alcohol salir adelante y dejarlo?

Cualquiera persona, lesbiana o no, para dejar el alcohol debe seguir un tratamiento, el cual debe ser, desde mi punto de vista, multidisciplinario, es decir, siquiatra, sicólog@, terapeuta ocupacional. Será ambulatorio o no dependiendo de cada caso. Creo que es tremendamente difícil dejar la adicción al alcohol sólo con buenas intenciones, se necesita en primer lugar una toma de conciencia de que se tiene el problema con el alcohol, y trabajar que hay tras ese consumo, se puede aventurar que es por el hecho de ser lesbiana en un mundo hostil, pero lo más probable es que las causas sean múltiples y es necesario que indague en ella, con ayuda para conocerlas.

¿Hay mayor predisposición de lesbianas jóvenes para el consumo de alcohol?

En realidad, hay mayor disposición de l@s jóvenes en general a consumir alcohol, por ello no sé si la variable lesbiana influye demasiado. Son múltiples las hipótesis para explicar esta mayor disposición de l@s jóvenes al consumo, pero la realidad parece confirmar este dato.

Páginas:
Anterior [1] [2]


P u b l i c i d a d
3100


P u b l i c i d a d




P u b l i c i d a d



Sondeo

¿Qué tanto usas el condón en tus relaciones sexuales?
Siempre
A veces
Nunca


Anodis RSS Add to Google Bookmark and Share  
Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

© Anodis.com :: Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A