Suscripción:


Eradio


Anodis Movil
 
Comparte dudas, encontremos soluciones

Columnistas

P u b l i c i d a dMejor Hazte la prueba

Vota
¿Crees que Obama logre la aprobación del matrimonio gay en EU?
No
Me da igual

P u b l i c i d a dCórtate el pelo con causa

Anodis RSS

Add to Google
 
Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política Sociedad & Política


15 DE OCTUBRE DE 2007
Debate colectivo gay capitalino sobre respeto a sus derechos
La sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se convirtió en un foro de expresión donde integrantes del colectivo LGBT dieron propuestas, e incluso, denunciaron abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Adelaido Martínez Huitrón

Este viernes 12 de octubre se llevó a cabo una de dos audiencias públicas en donde gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y demás integrantes de este colectivo hicieron uso de la palabra para denostar inquietudes, sentimientos y experiencias en torno a sus derechos humanos.

Dicha audiencia contó con la presencia del presidente del organismo, Emilio Álvarez Icaza, quien a lo largo de su administración se ha caracterizado por apoyar al colectivo LGBT; así como Gabriela Aspuru Eguiluz, directora Ejecutiva de Investigación y Desarrollo Institucional; Alejandra Nuño Ruiz Velasco, cuarta visitadora; y Ricardo Bucio, secretario técnico, quienes escucharon atentamente a los ponentes y posteriormente los canalizaron a una mesa de atención para atender las denuncias que externaron.

La primera en participar fue la reconocida activista transgénero Gloria Hazel Davenporth, quien habló de las constantes agresiones que sufre el Colectivo T. La también periodista denunció que en el Estado de México existen bandos municipales que permiten detener a hombres que vistan de mujer. Además aclaró que la comunidad “trans” no solamente puede ser homosexual, sino también bisexual e incluso heterosexual.

Asimismo presentó un mapa de la discriminación a travestis, transexuales y transgéneros en la ciudad de México, que incluye a varios antros y bares como el Oasis, Enigma y Coco 18, estos dos últimos ubicados en Cuernavaca, Morelos, y el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, donde ella sufrió un acto discriminatorio.

Davenporth hizo un llamado urgente a impulsar la creación de la Ley Federal de Identidad de Género y de Sexo: “No pedimos limosnas, se requiere una ley congruente que tenga incidencia en todos los ámbitos. Es increíble que no podamos tener identidad, pero sí tengamos que pagar impuestos”, sentenció.

Por su parte, Antonio Medina, del suplemento Letra S, relató su experiencia a partir de la exposición a los medios de comunicación de su sociedad de convivencia, ley que afirmó, “es un avance social y cultural porque no sólo vino a dar derechos, sino a cambiar las formas de pensar sobre este tema. Me siento orgulloso de pertenecer a una comunidad a la que amo”, expresó.

El tema de la educación también fue un aspecto a tratar dentro de estas audiencias, primero, Jorge Yáñez, de la organización Diversa, instó en la necesidad de buscar que los estudiantes que se asuman como personas LGBT y que no sean expulsados o castigados, pues “es una forma ruín de discriminación”; Omar Lee, de la Secretaría de Educación Pública, urgió en la necesidad de capacitación a los docentes en estos temas, porque “hay cosas que se pueden revisar, pero ha faltado la vinculación que nos permita tener mejores avances utilizando las estructuras del Estado”.

Víctor Velasco, del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista A. C. (CECASH), señaló que todas las acepciones existentes sobre la homofobia se quedan cortas. Manuel Amador, del Foro de Hombres Gay, así como Sergio Alan Villarreal, del Partido Alternativa Socialdemócrata, se refirieron a la reciente invasión de policías en la calle de Amberes, en Zona Rosa, una de las más concurridas por los gays. Ambos coincidieron en que la situación “no sólo constituye una intimidación, sino una violación al derecho de transitar por las calles con una total y absoluta libertad”.

Andoni Bello, capitán del Tri Gay, habló sobre el trajinar de la Selección con las autoridades deportivas mexicanas, quienes le negaron toda clase de apoyo para asistir al reciente Mundial de Fútbol Gay en Buenos Aires.

Lo que opinan las autoridades

El titular de la CNDH inauguró esta audiencia enfatizando la necesidad de que la sociedad venza miedos, estereotipos y prejuicios, que tienen un alto costo social tanto en víctimas mortales como en la disminución de quejas, ya que en el 2007, de acuerdo con datos de la Comisión, sólo se han presentado 19 quejas, atribuidas principalmente a personal de la Procuraduría del Distrito federal (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública del DF y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Agregó: “Por eso esta audiencia la dedicamos a todas aquellas y aquellos luchadoras y luchadores que han perdido la vida por tratar de tener un país más justo. Aquellas y aquellos activistas que han sido víctimas de la homofobia, que han perdido el trabajo, la vida; incluso por quienes han sido víctimas en sus propios hogares”.

Asimismo, en entrevista con Anodis.com, Álvarez Icaza lamentó que todavía se den situaciones de discriminación en el colectivo LGBT, principalmente en el hogar: “Lamentablemente creo que tanto en el espacio público como en el privado. Pero más en el ámbito familiar: los padres, las madres, los hermanos, las hermanas, los familiares, etc., que cuando empiezan a detectar alguna orientación o preferencia sexual diferente a la heterosexual, se procede con mucha violencia, no sólo física, sino psicológica y sistemática”.

El funcionario dijo que su mayor aprendizaje con estas audiencias es la existencia de propuestas concretas en materia de política pública, educación y procesos, por lo que “buscaremos darle seguimiento a todas estas propuestas”, aseguró.

La segunda audiencia se llevará a cabo el próximo día 22 de este mismo mes, y aunque será a puerta cerrada, se invitará a todo el que quiera participar. Dichas reuniones son parte de una investigación que la CDHDF realiza en función de las violaciones a derechos humanos del colectivo LGBT, mismas que se podrán plasmar en un informe, cuya fecha tentativa de lanzamiento es el primer trimestre del próximo año, aunque el presidium manifestó su deseo porque esta información salga a la luz en el 10 de diciembre próximo, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Regresar a la página anterior | Comentar artículo

P u b l i c i d a d
598


La CDHDF, al pendiente de los derechos LGBT

P u b l i c i d a d
Tom's Leather

Del mismo autor:

Música para decir adiós

Visitará Alizée México el mes próximo

Presentará Mariah Carey nuevo disco en abril

Refrenda Jesús Ortega compromiso con colectivo LGBT

Cuando salir del clóset implica escapar del “Limbo”

Artículos relacionados:

Exigen gays derecho a seguridad social e identidad de género

Tendrán gays registro simbólico de seguridad social

Analizan diputados iniciativa de seguridad social para gays

Realizarán gays registro simbólico de seguridad social

 
Imprimir artículo Imprimir artículo | Enviar por e-mail Enviar por e-mail
 
Comentar artículo

Generar nuevo código

Caracteres:


* Anodis Ticker :: Sólo para usuarios Telcel. Costo por mensaje 3.5 pesos IVA incluido. Telcel no es responsable del contenido ni de la publicidad. Aplica IVA 10% en ciudades fronterizas. Atención a Clientes: 01800 00 64235 o en soporte@micel.com. Responsable del servicio Grupo Bakke.

Secciones :: Principal | Sociedad & Política | Arte & Cultura | Salud & VIH | Espectáculos | Vida & Estilos | Sala de Prensa
Suplementos :: zonalesbica.com | electropink.com | opcionbi.com :: Multimedia :: Fotogalerías | Anodis Radio | Podcast Five

Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados :: Quiénes somos | Publicidad | Escríbenos | Código de Ética A
© Anodis.com :: Querétaro 172-6, Col.Roma. México D.F. C.P. 06700 Tel. +52 (55) 5564 4338

Estadisticas Gratis