Electropink.com







Música electrónica
en tu correo


 

2 de diciembre de 2005
Oscar Velazquez, un buga ícono de la música gay
A pesar de ser "buga" y jamás imaginarse convertirse en DJ del circiut gay en México, Oscar Velazquez ha sabido colocarse en el gusto de los asistentes a los clubs gays más exclusivos de la ciudad de México

por Redacción Anodis  

El sonido del circuito gay está mal concebido: Oscar

Otros artículos:

Buscará Mónica Simone contagiar su Sabiduría femenina

Presenta Daft Punk disco completamente en vivo en México

Buenas noticias para fans: por fin Björk actuará en México

La voz, su principal elemento: regresa Björk con "Volta"

Sónar 2007: listo el festival de música de Barcelona

Sophie Ellis Bextor regresa más “heavy” que nunca

Tracy Thorn de Everything But The Girl y su nueva producción

Offer Nissim presenta nuevo disco mezclado

Groove Armada lanzará nuevo disco

Llega la segunda entrega con lo mejor de Depeche Mode

Fiestas de cierre en aniversario del City Hall DF

Roger Sánchez se presenta en México en el Roots Magic Club

DJ Tiësto deleitará con su música a los poblanos

Los mejores discos del 2006 ¿ya los tienes?

Luke Fair mezclará el nuevo disco de la serie "Balance"

Imprimir artículo  Imprimir artículo
Enviar por e-mail  Enviar por e-mail

NIKKI: Eres un dj muy reconocido en el circuito clubber gay de México, pero no eres gay ¿cómo fue que decidiste tocar para este público?

OSCAR VELAZQUEZ: Por ahi del 96 yo era dj residente del Pervert Lounge y se acercó a mi el que en aquel entonces era el doorman de "El Numerito" un antro que se iba a inaugurar. Este chavo se quedó al lado de la cabina por más de dos horas sin decir nada, únicamente al final a punto de irse me dice: "si te interesa, se va a inaugurar un nuevo lugar por el monumento a la Revolución, así que te dejo la tarjeta del dueño que fue el que me envió a buscarte y lo contactas directamente, abrimos esta semana“. Y me dije wow!!!, es muy apresurado como para cambiar de trabajo, pero me puse las pilas y fui a ver que sucedía.

Llegando ahí me recibe Jaime Valdés (ahora dueño del 219 Lounge y creador de los conceptos Penélope, Blush y Living) y me dice: "Bienvenido, si te interesa esto será un club gay donde se tocará house y algunas cosas en español“. La verdad dudé algo porque venia de un lugar como el Pervert donde no tocábamos nada comercial, pero había algo en Jaime que me inspiró seguridad y pues me decidí a entrar al equipo de el Numerito. A partir de ahí las cosas fueron subiendo y subiendo hasta que el Numerito se convirtió en el lugar de moda por todo el concepto que Jaime había creado, por supuesto había mucha gente que gracias a su talento pudo hacer de ese lugar algo fuera de serie en aquel entonces.

Fue algo difícil porque jamás me había relacionado con gente gay, y pues como buen 'buga' al inicio entras con algo de temor al ambiente, afortunadamente jamás fui homofóbico, y gracias a eso poco a poco fui conociendo amigos que valían mucho la pena, y bueno como DJ fue increíble!!!, la respuesta que empecé a recibir de parte del 'gay crowd' me impactó.

NIKKI: Llevas ya más de diez años como DJ en los más importantes clubes gays, ¿cómo definirías el sonido que se escucha en el circuito clubber gay de México?

OSCAR: Mira el sonido del circuito gay esta mal conceptualizado, ahora los clubbers dicen: "me gusta la música de cabaretito“, “me gusta la música de living“, “me gusta la música de lipstick“, cuando eso para mi como dj no te esta dando credibilidad el sonido "circuitero" como le digo yo debería ser tomado en cuenta como el sonido de "tal o cual dj" y.en el circuito gay de México aun no hay nombres que sobrepasen el nombre de los antros.

NIKKI: La gente ubica a los clubes, pero no a los dj´s

OSCAR: Asi es!!!!!, se mueven poco nombres como el de mi hermano, el de Miguel Alanís o el de Karim Cato.

NIKKI: Mencionaste tres lugares muy diferentes que son muy concurridos actualmente: Living, Lipstick y Cabaretito. En los 3 escuchamos un sonido diferente, ¿podríamos decir que no existe realmente un circuito sonoro o una línea musical predominante como en otros países en el circuito gay de México?

OSCAR: No quiero ofender a nadie, pero la mayoría de la gente es como borreguito sólo va donde está la moda del antro nuevo, entran a un lugar donde sólo está identificada la estructura del lugar y eso como dj deja mucho que desear. Creo que el ambiente gay de México siempre ha sido muy 'ecléctico' por esa razón.

Jaime Valdés decidió crear en la época del Blush un POP ROOM, que si te pones a pensar antes de ese pop room NO EXISTIAN!! Ahora la mayoría de los antros tienen dos conceptos diferentes, que más que otra cosa es por tener a la mayor gente posible como clientela. Te da posibilidad de asentar más el concepto en cada salón, es decir, con el concepto 'house' en una sala es mas probable que los djs de esa sala toquen 'más fuerte' ese estilo musical, ya que los que no siguen ese concepto tienen otra alternativa para poder estar en el antro de moda sin tener que seguir una tendencia musical definida.

Al final esta seria mi respuesta a tu pregunta: el ambiente gay de México no tiene definida una tendencia musical, sólo tiene definido dónde quiere estar sin importar quién o qué se esté tocando. Llevo más de 12 años tocando para el gay crowd, algo de eso he de saber.

NIKKI: Ya dijimos que no existe una tendencia musical definida en el gusto del público gay mexicano, pero ¿qué tanta libertad te da este público como dj para armar tus sets cada noche?, quiero decir si ¿existe una línea preestablecida de música que tienes que tocar o tocas todo lo que te nace cada noche?

OSCAR: Afortunadamente ya no estamos en la época del "9" ni la del “Numerito“ donde se tocaba de todo. Para contestar tu pregunta me gustaría remontarme a la época del “Penélope“ por ahí del 98. En ese club la idea era tener un concepto diferente a lo que había sido el “Numerito“ y lo que era en aquel entonces el “BOX“ de Versalles, así que decidí cambiar los porcentajes musicales en la noche: cuando antes era 70% música en español y 30% en ingles cambié los factores a 80% en ingles y 20% en español. Y fue difícil, pero a la gente no le quedaba de otra, estaba en el lugar de moda y si en el lugar de moda tocan "cumbias" entonces como borreguitos hay que bailar cumbias jeje. Al final cumplí mi cometido apoyándome en la popularidad del club.

Después se remodeló “Penélope“ y ahí se conceptualizó al 100% la música en ingles, la noche ya fue 100% house. Desde entonces, poco a poco empecé a fabricar un sonido "New York" donde tocaba a remixes de Chris Cox, Barry Harris y Víctor Calderone, y eso fue porque también en ese entonces yo los empezaba a conocer porque siempre estuve cerca de productores europeos ya que la música del “Pervert“ era casi al 100% de ese continente. Desde entonces mi sonido fue un reflejo de lo que sucedía en las pistas de baile de NYC, Miami, Los Angeles, San Francisco y dejé lo europeo a un lado.

Ahora bien, el publico gay siempre ha sido punta de lanza en varios aspectos, no todos son borregos. Poco a poco se fue acercando a mi gente que me platicaba sobre esos djs y remixers que habían escuchado en circuit parties en USA y Canadá. Fue ahí donde me di cuenta que las cosas estaban cambiando, muy lentamente, pero al fin estaban cambiando. Y decidí tocar para esa gente que si estaba por la razón primordial por la que debes estar en el dancefloor: la música.

NIKKI: El público gay está dispuesto a aceptar gradualmente cambios en la música que escucha cuando sale a los clubes ¿qué tanta libertad te dan los mismos clubes como dj para proponer música diferentes durante la noche?

OSCAR: La verdad siempre he querido ser propositivo, pero desafortunadamente todavía hay demasiados dueños de clubes que sólo están ahí para ganar dinero sin importar lo que presenten a su público. Yo decidí convertirme en un dj free lance como en USA, ahí los djs no son propiedad de los clubes, allá los djs son la pieza principal de cada noche. Lugares como el “Crobar“, el “Space“, el “Roxy“ tienen cada semana a djs diferentes donde sus propuestas son opuestas, pero engloban calidad y eso es algo que en México aún no tenemos.

Desafortunadamente en México sólo hay uno o dos lugares donde la música "circuit" se puede tocar y eso es increíble!!!!! ....somos una ciudad de millones de personas y sólo dos lugares tocan esa música!! es fu&%ing unbelievable!!. Todavía los clubes van a lo seguro y los djs también, por ponerte un ejemplo si en estos momentos está Offer Nissim de moda te aseguro que el 90% de los djs de lugares gays lo van a tocar en la noche. Entonces hay un circulo vicioso entre clubes-djs-crowd: todos oyen lo mismo siempre y parece ser que no se hartan!!!. Ahí es donde radica nuestro lento progreso musical.

NIKKI: Recientemente has comenzado a tocar también para el público straight en fiestas electrónicas. ¿qué diferencia encuentras en la música que pones para este público y el público gay?

OSCAR: Pues es diferente la manera en que reacciona cada público, pero al final la mayoría de las veces la gente que llena el lugar donde me voy a presentar es gente que va principalmente a eso: a escuchar a Oscar Velazquez. Ahí las cosas ya cambian porque al final el público ya sea gay o straight está ahí por la misma razón, y es muy padre el encontrarme con un dancefloor mixto en casi todas mis presentaciones, la razón es musical y eso unifica el ambiente.

Si creo que hay varias cosas diferentes, cosas como la manera de bailar, la manera de disfrutar cada track, la manera de vestir. Son cosas en las que me doy cuenta por estar en el medio de los "dos mundos", pero de ahí en fuera me ha empezado a seguir gente que disfruta de mi trabajo. Por lo cual, musicalmente hablando, no encuentro mucha diferencia entre los dos públicos.

NIKKI: Ya habemos demasiados dj´s, por eso para tener una carrera más sólida ser dj ya no basta también es muy importante el trabajo en el estudio de producción porque permite realmente escuchar la propuesta musical de un dj ¿qué hace Oscar Velázquez en el estudio?

OSCAR: Desde hace mucho tiempo me he dedicado a "remixear" para mi propio uso, la gran mayoría de las versiones que utilizo en mis presentaciones tienen un toque a lo Oscar Velásquez, y eso en el calor de la noche es una gran diferencia entre escuchar una noche “normal" o una noche especial, mis remixes hacen la diferencia y son mi toque en cada sesión. Ahora bien con mi show de radio semana tras semana me meto a producir lo que será el siguiente programa y es un trabajo exageradamente difícil la idea y concepto de “CLUB 10/09“ es el transportar al radio escucha al centro del dancefloor. Y como mi política es "dj de club trata de no repetir canción“, eso es lo que he tratado de plasmar ha sido muy difícil el producir más de 80 horas de música desde hace 8 meses sin repetir más que cuatro o cinco canciones.

Por el momento tengo varios request para remixear el nuevo track de Amerie & Pussycat Dolls al lado de Tracy Young, ya que en estos momentos nos maneja la misma agencia de Djs en NYC. Semana tras semana toco mis remixes en mis dj sets, así que para los que buscan y buscan en Internet mis remixes es algo raro que los puedan conseguir.

NIKKI: Produces tus propios bootlegs, grabas tu programa de radio, haces remixes para otros djs y mezclas todo el fin de semana en los clubes. Suena apretada esa agenda, pero todavìa tienes tiempo para ser promotor de eventos y traer a dj´s extranjeros ¿porqué decidiste comenzar a ahcer tus propias fiestas y además traer a dj´s de otros paises?

OSCAR: Pues la idea comenzó hace varios años cuando mi hermano Edgar y Jojo (de Jojo&Velazquez) estaban en un spring break en Cancún y estaban escuchando a Jonathan Peters que era residente del Limelight de NYC. Se preguntaron el porqué a México sólo venían djs europeos, de Trance y de Techno y ninguno norteamericano de circuit parties, así que regresan a México y me proponen contactar a algun Dj conocido (únicamente por nosotros porque la clientela no tenia ni la menor idea de los djs interncionales) y me puse a la tarea de encontrar alguno.

Esto lo hicimos sólo como una idea porque ningún club estaba interesado, nos decían que no querían traer a ningún cuate que cobraba carísimo y que al final de cuentas la gente ni lo iba a notar. Esa era la idea de los dueños de los clubs gays mas famosos hace todavía tres años, y bueno hasta donde pudimos presionar nos dieron luz verde con Barry Harris, fue ahí donde nació Jojo&Velazquez (Edgar Velazquez, José Luis Alvarez y Oscar Velazquez). Y la verdad siempre hicimos todo para traer a djs de calidad sabíamos que la gran mayoría de la gente no tenia el dinero suficiente para ir a Miami o a NYC como para poder escuchar a gente del talento de Chris Cox o Tracy Young, asi que seguimos presionando y al final logramos consolidarnos como promotores de eventos de calidad siempre hemos buscado que la gente salga con un buen sabor de boca eso es lo primordial (porque aunque no lo creas siempre salíamos "a mano" en nuestros bookings), la razón es que el ambiente gay crezca culturalmente.

NIKKI: ¿Cuál ha sido la respuesta de los dj´s extranjeros que haz traído frente al público gay mexicano, qué opinan?

OSCAR: Tú sabes que en la mayoría del mundo tienen el estereotipo del mexicano con sombrero y un taco en la mano, asi que no todos claro, pero muchos de los djs que vienen terminan extasiados con la respuesta del publico mexicano, no se esperan la respuesta que reciben cuando llegan aquí. Pero hay algo muy importante, no hemos traído a cualquier hijo de vecino, para traer a un dj debes estudiarlo no sólo checar su página de Internet y ver si está galán o no, si es gay o no, si toca lo de moda o no. Es un estudio a fondo del artista para saber si va a funcionar con el público mexicano, te puedo poner el ejemplo de Hex Héctor. estuvo hace un año en México y fue fatal, Kimberly S. que es una diosa en Los Ángeles vino aquí y a nadie le gustó, al final en estos dos casos pasó lo mismo: jamás se conectaron con la gente.

Muchos de los djs que ahora están llegando a los clubes de moda gays, creen que tienen lo mejor y honestamente les llevamos la delantera. Ya no tienen mejor música que nosotros, ya no prenden a la gente mejor que nosotros, la única diferencia es que son de Estados Unidos y para no variar el malinchismo del mexicano se hace presente en la mayoría de estos eventos. Te invito a preguntarle a cualquier dueño o cliente si sabe todo el background que se necesita para bookear a alguien de calidad y no saben. Debemos poner un alto a los eventos de mala calidad con djs de mala calidad, yo creo que si te vas a gastar un dineral para traer a alguien desde muy lejos pues debería de ser alguien de calidad el gay crowd se lo merece.

NIKKI: También estas tocando mucho en provincia, ¿qué tan diferente es la escena en provincia comparada con el DF?

OSCAR: Me encanta, sabes provincia es como un bebé que se sorprende como si fuera su primera vez caminando. Desafortunadamente la cuestión es la misma, en cada lugar que me presento es una noche de "Oscar Velazquez" y la gente va y reacciona a mi música sin importar el antro donde esté y es triste saber que aquí en México los residentes de los clubes jamás tienen una noche de ellos. Ellos son parte de los antros, el antro se los come y eso en provincia jamás sucede.

NIKKI: ¿Y porqué crees que suceda esto: hay mucha dejadez por parte de los djs para ser reconocidos o es mucha la presión de los clubes por mantenerlos anónimos?

OSCAR: Es bien cómodo estar a las faldas de cualquier antro y sólo ser reconocido por la gente que va a ese antro, la culpa es de los mismos djs. Ahora bien los antros no quieren que sus djs se vayan y los dejen, aquí la cultura del antro es que el club es lo importante y la verdad eso deja de ser real. ¿sabes cuántos antros hermosos he visto que cierran porque después de que la gente se pelea por entrar termina aburriéndose y dejando de ir?. El corazón de la vida clubber es el dj y eso ¿tu crees que lo van a admitir los dueños?, no lo creo sería increíble. La presión que se ejerce por parte de los clubes es impresionante, por eso decidí ser freelance. En la medida en que el dj exija será reconocido tanto por la gente como por los clubes.

NIKKI: ¿Cómo definirías el sonido que logras como dj en la pista de baile?

OSCAR: Lo podría decir con una palabra: energía. Yo pienso que cada uno de los clubbers que están en el dancefloor están ahí por algo: diversión. No van a otra cosa más que eso, mi sonido es un sonido Oscar Velásquez jeje, no sé ni cómo ni cuándo sucedió, pero al paso de los años pude crear mi propio sonido. No toco un estilo en particular me gusta llevar a la gente a todos lados: no sólo música “circuit“, no sólo electro, no sólo tribal, ni progressive, sino englobar lo mejor de todo.

NIKKI: Y para terminar ¿qué le recomendarías a quienes empiezan como djs que hicieran para lograr una carrera sólida?

OSCAR: Jamás ir a una escuela de djs

Regresar a la página anterior

7219

S p o n s o r s