El VIH existía desde antes de 1969: ¿Quién es el paciente cero?

Cuando Robert Rayford ingresó al City Hospital de St. Louis en Misuri, Estados Unidos, hacia finales de 1968, su salud ya estaba seriamente deteriorada.

Tras meses de agonía, su condición empeoró notablemente: había perdido masa muscular de forma significativa, tenía signos de tres infecciones tropicales diferentes (algo que retrospectivamente pudieron identificar) y su sistema inmunológico no respondía de la forma esperada.

La noche del 15 de mayo de 1969, finalmente, Robert Rayford falleció de neumonía.

La microbióloga Elvin-Lewis fue convocada a trabajar en el caso y tomó una decisión fundamental que probó ser clave: tomó una serie de muestras de tejido y sangre y las conservó en la nevera.

Estas muestras permanecieron bajo su cuidado por cerca de dos décadas, hasta que empezaron a aparecer, a comienzos de la década de los 80, una serie de casos de hombres homosexuales que sufrían de una rara forma de neumonía.

Alertada por estas extrañas similitudes con el caso de Robert, otra de las expertas la linfóloga Marlys Witte, le pidió las muestras a Elvin-Lewis y las mandó a analizar.

Los resultados se hicieron públicos en 1987.

“Caso sacude las teorías del origen del sida”, decía el titular del Chicago Tribune que dio la primicia de los resultados en octubre de 1987. “Joven de la zona pudo haber muerto de sida en 1969”, rezaba la portada del St. Louis Post-Dispatch.

El hallazgo no solo sirvió para resolver el misterio en torno a la muerte de Rayford, también dejó en evidencia que el sida llegó a Estados Unidos mucho antes de lo que se sospechaba.

“Estoy segura de que el VIH está en EE.UU. incluso desde mucho antes, pero no se ha estudiado porque nadie ha conservado muestras. La microbiología retrospectiva es muy importante en muchos aspectos”, concluye Elvin-Lewis.

Source: El extraordinario caso de Robert Rayford, el paciente que puso en evidencia que el VIH apareció mucho antes de lo pensado – BBC News Mundo

Post Author: anodis